#20N: El gobierno mintió hasta ayer al negar el adelanto electoral

Aquí van algunas declaraciones hechas por el gobierno y por dirigentes del PSOE tan sólo en los dos últimos meses:

4 de mayo de 2011: El aún Ministro del Interior y Vicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba anuncia que el gobierno no adelantará las elecciones.

22 de mayo dde 2011: Tras la debacle electoral del PSOE en las Elecciones Autonómicas y Municipales, Zapatero declara que no adelantará las elecciones.

13 de junio de 2011: En una rueda de prensa, el secretario de organización del PSOE Marcelino Iglesias niega que el gobierno vaya a adelantar las elecciones a noviembre.

14 de junio: Zapatero vuelve a afirmar que no adelantará las elecciones.

21 de junio de 2011: Desde el Senado y apelando al "interés general", Zapatero afirma que agotará la legislatura.

11 de julio de 2011: En una entrevista en Radio Nacional de España el diputado del PSOE Jesús Caldera declara: "Lo que le he oído al presidente es que agotará la legislatura”.

19 de julio de 2011, hace sólo 10 días: La Ministra de Asuntos Exteriores Trinidad Jiménez reafirma en la negativa del gobierno al adelanto electoral: "todos los pronunciamientos" de Zapatero "han sido siempre, siempre, siempre, que agotará la legislatura hasta el final", señala.

19 de julio de 2011, hace sólo 10 días: El Ministro de la Presidencia Ramón Jaúregui niega un adelanto electoral. En un comunicado colgado en la web de La Moncloa afirma lo siguiente: "En este momento no habría nada más inestable y perjudicial para la solvencia y la credibilidad de España que una convocatoria anticipada de elecciones".

24 de julio de 2011, hace sólo 5 días: En una entrevista en Radio Euskadi Ramón Jáuregui vuelve a negar un adelanto electoral e insiste en su argumento del día 19: "Creo sinceramente que a España lo peor que le puede venir en este momento es tener que convocar un periodo electoral anticipado en los próximos seis meses, con lo que supondría de incertidumbre y de tensión".

28 de julio de 2011, ayer mismo: El Vicepresidente de Política Territorial Manuel Chaves declara que Rubalcaba trabaja pensando en que Zapatero agotará la legislatura, porque "eso es bueno pensando en los intereses de los españoles", según él.

Y ahora, teniendo en cuenta esta sarta de mentiras, valorad esta otra declaración:

26 de julio de 2011, hace tres días: Zapatero niega estar esperando pasos de ETA para decidir sobre los comicios.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Marcial

    Ayer mismo leí que Zetapé no había abordado los trabajos preparatorios de los Presupuestos y que eso, junto con la «tensión» que parece que hubo en no sé qué Consejo (¿hubo ayer C. de Ministros?) según le sacaron al capo Chaves, era indicativo de que esto se acababa.

  2. Hace ya meses que se veía venir el adelanto. Cuando pretendieron que el Congreso tramitara por la vía de urgencia la Ley Pajín, estaba visto que lo hacían de cara a un posible adelanto electoral.

  3. A lo largo de casi ocho años, ¿han hecho otra cosa que mentir? Un mal Gobierno hace algo que es mucho peor que no gobernar: gobernar mal. Tenemos la desgracia de padecer un pésimo Gobierno que ha enmascarado, con las mentiras más burdas, su infinita incompetencia. Mentirán hasta el final. Conociendo su larga serie de embustes, ¿alguien puede asegurar que las elecciones vayan a ser el 20-N?

  4. Decir lo que se cree, aunque no sea la verdad final, NO es mentir. «Agotar la legislatura» no significa necesariamente no adelantar las elecciones unos meses, para hacerlas coincidir con los ciclos económicos de los Presupuestos públicos.

    Entiendo que no os guste este Gobierno, pero NO vale todo…

    Saludos.
    José María

  5. Mandar al congreso dos leyes por la vía de urgencia -La Ley Pajín y la de «Muerte digna»- en mayo, lo cual evidenciaba las prisas del gobierno ante un adelanto electoral, y negar entonces que se fueran a convocar elecciones y luego desdecirse, eso claro que es mentir. Además, el propio gobierno se refirió a convocar las elecciones en noviembre con el verbo «adelantar» cuando negaba que fuera a hacer tal cosa. A ver si el gobierno y sus fans -entre ellos el señor Bigas- se ponen de acuerdo. Ya no es la primera vez, ni la segunda, ni la tercera… que se dejan quedar los unos a los otros en ridículo.

    Claro que también es posible que al señor Bigas le guste tanto este gobierno que esté dispuesto a seguir mintiendo por él -incluso cuando sus mentiras han quedado al descubierto- con tal de defenderle. Mucho me temo que este señor toma por lealtad lo que en realidad es otra cosa…

  6. Si todos los que defienden y voatarán a estos socialistas, sufrieran en sus carnes el socialismo como lo han sufrido y lo siguen sufriendo millones de personas, te aseguro que se les quitaban las idiocias a todos. A estos los ponía yo a vivir con el pueblo llano cubano, sin favoritismos y comiendo lo que les den en la cola. A Cuba los mandaba yo a todos de por vida, veriamos cuanto duraban sin escaparse.

    Quienes defienden al PSOE y les seguirán votando, son muy chulos porque viven del cuento y defendidos por gente honrada en un regimen de casi democracia. La teoría vemos que da para mucho, pero las mentes parece que se quedan cortitas, y la ceguera es patologica. Aunque alguno saldrá con que «ha viajado a Cuba» y ya se considera con un máster en socialismo.

  7. Para que quede absolutamente claro, NO soy militante del PSOE, ni siquiera simpatizante a ciegas. De hecho, he votado, en los últimos años, en ocasiones al PSOE, a veces al PP, o incluso a algún otro partido, según en cada momento me ha parecido más conveniente.

    Sí es cierto que me molestan las críticas (positivas o negativas, ojo) a ciegas, pase lo que pase, y como apisonadoras. Ningún Gobierno lo hace todo bien ni todo mal. Este socialismo de Zapatero ha cometido algunos errores graves. Unos por sectarismo ideológico, otros por ceguera electoral. Pero también es cierto que les ha tocado lidiar con la crisis más grave de los últimos ochenta años, y la explosión de una burbuja inmobiliaria que se vino gestando en España desde bastante antes de estar ellos en el poder.

    Yo entiendo el socialismo, o la socialdemocracia mejor, como el intento político de garantizar la igualdad de oportunidades, y la voluntad de que todos los ciudadanos puedan participar equitativamente de los períodos de bonanza económica, y lo mismo para los períodos de vacas flacas.

    No creo que, para nada, esta visión tenga nada que ver con los comunismos soviéticos del pasado ni con Cuba, ni con los llamados socialismos indigenistas con Chávez a la cabeza. Y me parece mal la condescendencia que con esos regímenes parece tener el PSOE.

    Pero creo que Rajoy no está haciendo bien las cosas. Nunca nadie tuvo una oportunidad tan clara de arrasar en las urnas (con un Gobierno muy quemado por diversos motivos). Lleva demasiado tiempo sesteando, simplemente esperando ver pasar al cadáver de su rival frente a su banco (de la calle). No aporta proyectos alternativos y me parece poco profesional no haber presentado una moción de censura (aunque fuera para perderla) a fin de poder exponer su programa o proyecto político a todos los ciudadanos, en sede parlamentaria.

    Rubalcaba es un animal político, inteligente y que, a diferencia de la mayoría de políticos, se le entiende claro cuando habla. También es cierto que es jesuítico y maquiavélico (Rubalcaba, le das la espalda y te la clava).

    Pero, ahora mismo, no está claro que el PP vaya a tener mayoría absoluta, y que gane las elecciones es una clara posibilidad, pero que podría desvanecerse si no es capaz de generar más ilusión.

    No quiero crear más polémica, simplemente expongo mis opiniones.

    Os invito a visitar mi blog personal, y a comentar lo que os parezca oportuno. Cuando escribo de temas políticos, intento imprimir un cierto sentido común, sin partidismos aprioristas. Pero también me gusta escribir de otros temas (viajes, temas vinícolas, puro humor, nostalgia, etc.).

    Saludos a todos.
    José María

  8. Marcial

    Bigas, viendo tu blog ya sé por qué dudas en negar qué es una mentira gubernamental.

  9. José María Bigas: «Este socialismo de Zapatero ha cometido algunos errores graves. Unos por sectarismo ideológico, otros por ceguera electoral. Pero también es cierto que les ha tocado lidiar con la crisis más grave de los últimos ochenta años, y la explosión de una burbuja inmobiliaria que se vino gestando en España desde bastante antes de estar ellos en el poder.»

    Esa crisis ya está reconducida en otros países, mientras que en España ha disparado las cifras de paro y de endeudamiento público. Zapatero no ha lidiado con la crisis: primero la negó y después quiso combatirla recurriendo a más gasto público, es decir, justo lo que debía evitar. Gracias a su política, España es la campeona europea del paro y tenemos una prima de riesgos tres veces más alta que la que teníamos en 2009. Al que sí le va a tocar lidiar con el desastre que deja Zapatero es al que gane las elecciones del 20-N. Y eso a diferencia de Zapatero, que subió al poder en una España que estaba en un muy buen momento económico.

  10. El problema que tienen es que el Z dijo que adelantar es «malo para España» y va y adelanta. Entonces no puede parecer que lo haya presionado RcCb porque está haciendo ya cosas malas para España.

    🙂

  11. (sigue comentario anterior, perdón)

    Por eso han salido en tropel todos los mandamases sociatas diciendo que R no presionó.

  12. Marcial

    Bueno, que no haya ponzoña. Mi mano está tendida…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.