Adiós a la Estación de Vigo

Desde mañana sábado la estación de ferrocarril Vigo ya no verá circular más trenes de pasajeros por sus andenes.

El sábado por la noche saldrá el último tren y en una fecha aún no concretada, el edificio será demolido para construir una nueva estación subterránea y un centro comercial. Mientras ésta no esté terminada, funcionará como estación provisional de pasajeros la nueva terminal de Guixar, en la calle Arenal. Curiosamente, allí se planeó hacer la primera estación de ferrocarril de Vigo en 1863, e incluso llegaron a iniciarse allí obras para una estación, pero dos años después hubo un cambio de planes y se optó por la actual ubicación junto a la calle Urzáiz.

La actual estación fue inaugurada el 28 de septiembre de 1987, en sustitución de la primera estación ferroviaria que tuvo Vigo, que era de 1878 y de cuyo histórico edificio ya no queda rastro alguno (salvo un montón de piedras numeradas y amontonadas en la Estación de Redondela). No deja de ser curioso que aquella vieja estación estuviese operativa 106 años (pues el primer tren salió de sus andenes en 1881), y la actual no llegará a cumplir los 24.

A fin de conservar una memoria fotográfica de la actual estación, estos dos últimos días me he pasado por ella para hacer algunas fotos. He intentado recoger los detalles menos conocidos para el público, aunque lamento no haber podido recorrerla al completo, pues algunas zonas no son de libre acceso. En estas fotos veréis las naves de mantenimiento de locomotoras, las naves de mantenimiento de vagones (hoy poco usadas), el depósito de agua para incendios, el edificio de oficinas, el puente peatonal que sobrevuela las vías y la autopista AP9 entre la calle Navarra y la calle de la Eira (y desde el cual he hecho la mayor parte de las fotos), el viejo lavadero, etc. Casi todas las fotos del álbum han sido tomadas de noche (y sin trípode, aunque os cueste creerlo); he pensado que eso añadiría más interés a las imágenes.

P.D.: en Flickr hay un grupo para recopilar fotos de esta estación y de la anterior. Si tienes más fotos de ambas, te animo a publicarlas allí.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Chechu Silva

    Por lo que veo has sacado fotos a los trenes, vías y andenes. Yo no he tenido tanta suerte desde dentro de la estación el otro día: un guardia jurado tocapelotas me dijo que estaba prohibido, me obligó a borrar las fotos delante de él y me mandó a una oficina donde me tomaron los datos personales. Todo fue muy bochornoso porque ignoraba que existía esa norma. Quería simplemente tener unas fotos para el recuerdo antes de su desmantelación, pero mi gozo en un pozo…

  2. No pueden obligarte a borrar las fotos, eso es ilegal. Pensé que esas cosas habían cesado hace tres años, pero ya veo que no.

    En fin, yo en previsión de que me ocurriera algo así -ya había tenido noticias de problemas para hacer fotos en la estación-, le comenté a una chica de chaleco naranja que estaba en el andén que quería hacer fotos de recuerdo de los andenes y de los trenes. La chica me mandó a atención al cliente (queda a la derecha, cerca de las taquillas donde dan los billetes), allí les expliqué lo que quería hacer, llamaron a seguridad, apareción un guardia jurado y la encargada de atención al cliente le comentó que yo quería hacer fotos, y que la única condición es que no fotografiase a los viajeros. Dije que por supuesto, y no hubo problemas.

    Eso sí, para las fotos desde el puente peatonal que da a la calle Navarra no hay que pedir permiso, puedes instalarte allí con un trípode que nadie te va a decir nada. En fin, espero que aún te dé tiempo de volver a hacer las fotos…

  3. Viguesa

    Hola, quería hacerte una corrección a fin de no crear confusiones en la gente.
    El día en que comienza a operar la nueva estación Guixar es el domingo 28/8, por lo tanto el ultimo tren será el del sábado.
    Espero no te moleste mi comentario, te dejo un saludo.

  4. Es cierto, Viguesa, por eso puse «desde mañana sábado». Tal vez fuera algo confuso, pero lo aclaro: el último tren saldrá de la Estación de Urzáiz el sábado a última hora, por la noche. He añadido un retoque a la entrada para dejarlo más claro.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.