ERC, que captó a exterroristas de Terra Lliure, ve a Fraga manchado de sangre

Joan Ridao, portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), ha afirmado que Manuel Fraga protagonizó la Transición "con las manos manchadas de sangre". No tengo especial simpatía por el de Villalba, pero que ERC se atreva a mentar supuestas sangres ajenas me parece un gesto de supino cinismo. En 1992 el entonces secretario de organización de ERC, Xavier Vendrell, confesó que su partido había captado a terroristas de Terra Lliure tras la disolución de esa banda criminal independentista. Como recordó en 2006 Abc, el propio Vendrell confesó ante un juez haber sido miembro de Terra Lliure y haber participado en dos atentados con bomba. ¿Y ERC aún se atreve a hablar de sangre?

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Percero

    Lo de esta gente no es normal. Cada vez que sacan la polémica con alguna historia de «la derecha» y se les recuerda lo suyo, mucho peor, se irritan profundamente y toman un aire de ofensa mortal de lo más convincente. En ocasiones sorprende que la gente común tome este teatro de acreedores de los pecados de los demás. Llegan a insultarte si les recuerdas el fondo sangriento de estos tíos.

  2. Jandro

    Dime de qué me acusas y te diré de qué padeces. Una vez más das en el clavo con esta entrada.

  3. El Tíol Bastón

    Directamente, esto no es ver la paja en el ojo ajeno, sino una desinformación mendaz y una difamación por parte de Terra Lliure, al igual que el resto de la extrema izquierda como siempre mintiendo y acusando a los demás de hacer lo que hicieron ellos mismos. ¿Será para excusarse y que la gente mire para otro lado? ¿Es que toman a la gente por tonta, o qué? Si piensan eso de Fraga, que no confundan lo que ellos creen con lo que saben y digan qué hizo ese señor para tener las manos manchadas de sangre, como haces tú de ellos, Elentir.

  4. JFM

    Pues las «manos teńidas de sangre» de Fraga se reducen a que durante una serie de manifestaciones entre la muerte de Franco y el primer gobierno de Alfonso Suarez hubo 2 (dos) muertos. Puede que fuesen 3 (tres). Ojo, no porque Fraga diera orden de disparar sino porque agentes se encontraron rodeados por manifestantes y temieron por sus vidas.

    Y ahora hablemos por ejemplo de Franciso Javier Bultó (el fundador de la marca de motociletas Bultaco) al que los de ERC le pusieron una bomba en el pecho para obtener un rescate y que murió al estallar esta. Al parecer no fue un accidente sino que estab previsto. Pero la sangre de «facha» no tiñe las manos(facha es todod aquel que ERC designe com tal). Me extrańa, Elentir, que a tu edad no lo sepas.

  5. JFM

    Parece que el sistema se comió mi post.

    En las manifestaciones durante el primer gobierno de la monarquia hubo, si mal no me acuerdo, dos (2) muertos. No porque la policia recibiese orden de disparar sino porque agentes de antidisturbios se encontraron rodeados e hicieron uso de su arma temiendo por sus vidas. Esas son las «manos teñidas de sangre» de Fraga

    Y ahora hablemos del industrial Bultó, el fundador de Bultaco, al que los alegres chicos de ERC (puesto que ERC los ha acogido los considero de ERC y lo que tuvieran en las manos transferido a ERC) ataron una bomba en el pecho y que murió al estallar esta. Pero, me extraña querido Elentir, que a tu edad no sepas que la sangre de «facha» no mancha las manos («facha» es todo aquel designado como tal por un partido de izquierda).

  6. Xavi, en los enlaces que pones, tanto a «20 Minutos» como a «Público» se les olvida un detallito: durante aquellos sucesos Fraga estaba de viaje en Alemania y ejercía como Ministro de la Gobernación en funciones Adolfo Suárez. Por otra parte, en la grabación de las comunicaciones de radio policiales durante el suceso no consta ninguna orden de abrir fuego contra los huelguistas. Sólo consta la de lanzar gases lacrimógenos contra la iglesia que habían ocupado. En esas transcripciones -se pueden leer en la Wikipedia– sí que se observa que los policías destinados en la zona se vieron «rodeados»: «estamos rodeados de gente y al salir de la iglesia aquí va a ser un pataleo. Vamos a utilizar las armas.» La actuación del mando policial fue muy negligente, pero en ningún momento dio orden de liarse a tiros con los huelguistas.

    Muy distinto es el historia de ciertos elementos de ERC. Tal es el caso de Pere Bascompte, el criminal que disparó a Federico Jiménez Losantos en las piernas tras secuestrarle a él y a una profesora el 21 de mayo de 1981. Según su entrada en la Wikipedia, Bascompte «participó en las negociaciones de junio de 1991 con Àngel Colom y Josep Lluís Carod-Rovira para la disolución de la organización terrorista, que desembocarían en su ingreso y el de otros militantes de Terra Lliure en Esquerra Republicana de Catalunya«. En sus atentados Terra Lliure asesinó a una persona e hirió a 18.

    Emilia Aldomà Sans era el nombre de la única víctima mortal de Terra Lliure, era una señora de 62 años que dormía en su casa cuando estalló un artefacto explosivo colocado por Terra Lliure en unos juzgados. La explosión hizo que quedase sepultada por las paredes de su propia casa. Los autores del atentado fueron Marcel·lí Canet Serra y Sebastià Datzira Massip. Sobre ellos dice la Wikipedia: «Ambos ingresaron posteriormente en Esquerra Republicana de Catalunya.«

    En cuanto al asesinato de José María Bultó, fue perpetrado por el Exèrcit Popular Català, que también asesinó al exalcalde de Barcelona Joaquín Viola y a su esposa. A Jaume Martinez Vendrell, condenado por esos asesinatos, le dedicó una calle en Santa Coloma de Cervelló el entonces alcalde Josep Comellas, de ERC, denominándole «patriota catalán» en la placa.

    Este mismo año, y por enésima vez, las juventudes de ERC homenajearon a otro terrorista y cofundador de Terra Lliure, Martí Marcó. Un portavoz de ERC incluso invitó a los asistentes al acto a «seguir el camino que trazó Martí luchando por el territorio, por la justicia social y por la independencia nacional».

    Ese mismo partido es el que ahora dice que Fraga tiene las manos manchadas de sangre. Manda carallo.

  7. JFM

    Bueno, puies me equivoqué por Bultó y Terra LLiure. Pero si le das alm mano a alguien te queda en la mano lo que esa persona lleve y ERC le ha dado la mano a los asesinos de Bultó.

  8. Xavi

    He enlazado público y 20min pq eran los primeros en salir al hacer una búsqueda en google.

    Sólo he hablado de Fraga y no de ERC pq balsón pedía datos. Mi intención no era empezar un «y tú más».

    En cúanto a Ridao, que es el que ha hecho estas declaraciones, está claro que nunca participó en acción terrorista de ningún tipo y que lo que dice es cierto (que Fraga como miembro de un gobierno ilegítimo y represor tiene las manos manchadas de sangre, que no el PP; al igual que hay algunos miembros de ERC que también las tienen, que no ERC en su conjunto).

    Lo que más me preocpa, sin embargo , es saber si almenos los que las tienen han pedido perdón. Me consta que Fraga no lo ha hecho y de los de Terra Lliure no tengo datos.

  9. Xavi, repito: Fraga ni siquiera estaba en España en ese momento, y en las comunicaciones policiales no hubo orden alguna de disparar contra la gente.

  10. JFM

    Elentirk; creo que no entiendes a Xavi el ministro de Sanidad y el de Educacion del primer gobierno de la Monaqraquia tienen las manos teñas de sangtre. En cambio los terroristas, Santiago Paracuellos o ese gobierno bajo cuyo amparo el obispo de Lerida tuvo el brazo cortado en varios trozos, tras lo caul fue castrado, tras lo cual asesinado tiene las manos blancas, blanquisimas y su accion era legitiam, legitmisima.

  11. Xavi

    JFM,creo que eres tú el que no me entiende.Todos los que mencionas en tu comentario tienen las manos manchadas de sangre, quizá excepto los dos ministros, que no tengo ni puñetera idea de quienes son.

    Elentir, quizá los policías no recibieron órdenes directas pq no era necesario. Sabían perfectamente que sus superiores estaban de su lado. Creo que se podría decir que Frega tiene las manos manchadas de sangre por omisión, o que es el autor intelectual de lo que pasó. Que yo sepa nunca fueron proceados por asesinato, ya que estaban empardos por el Ministerio de gbernación y de su titular.

  12. Xavi, tu empeño por mancharle las manos de sangre a Fraga empieza a resultar contradictorio: le acusas de un asesinato «por omisión» (¿?), te da igual si los policías recibieron esa orden o no (que no la recibieron), y al final dices que Fraga fue el «autor intelectual», sin ninguna prueba. Flipante, vamos.

    En fin, espero que no seas juez, porque me espantaría caer en las manos de alguien con tan pocos reparos para acusar a otros de delitos tan graves y de forma tan gratuita.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.