Fotos: Un gran transporte especial circulando por Vigo de madrugada

Anoche pude fotografiar algo que sucede con frecuencia en Vigo, pero que la mayoría de los vecinos ignoran porque ocurre cuando ellos están durmiendo: el paso de un transporte especial.

Estos transportes suelen proceder de la empresa Gándara Censa, ubicada en Porriño y dedicada a la fabricación de calderería pesada, piezas para aerogeneradores, etc. Los transportes habitualmente corren a cargo de la empresa Grúas Doniz, con sedes en Puxeiros (Vigo) y Porriño y que tiene un impresionante parque móvil de grúas y transportes de gran tonelaje.

Los transportes especiales llegan a Vigo por la autovía de Tuy. Muchas veces se les puede ver aparcados al comienzo de la Avenida de Madrid, a la espera de que lleguen las primeras horas de la madrugada para poder circular por la ciudad. El movimiento de estos mastodontes por las calles de Vigo es todo un espectáculo. Mientras se mueven por la ciudad van escoltados por varios coches de la Policía Local que van cortando el tráfico en las sucesivas calles que atraviesa el transporte. También le acompañan grúas municipales para llevarse los coches que se hayan saltado la prohibición de aparcar en ciertas zonas que tienen que estar despejadas para el paso de estos enormes vehículos (como el la zona que media entre el Berbés y el Centro Comercial de A Laxe). El cortejo se completa con un vehículo de asistencia de Grúas Dóniz que se encarga de ir girando los semáforos y moviendo señales y otros obstáculos.

Los transportes circulan por la Avenida de Madrid, giran en la Plaza de España hacia la izquierda, bajan por la Gran Vía hasta la Plaza de América y allí giran a la derecha en dirección a la calle Coruña. De esa forma llegan a la Avenida de Beiramar, donde entran en la zona del puerto antes de alcanzar el Palacio de Congresos (pues el paso subterráneo de esa avenida, situado algo más adelante, no permite el paso de estos transportes). En ese tramo los vehículos de la Policía Portuaria se hacen cargo de la escolta hasta que el transporte sale del puerto a la altura del Mercado Municipal del Berbés. Allí la Policía Local toma otra vez el relevo durante un breve tramo, hasta llegar al Centro Comercial A Laxe, donde la Policía Portuaria se hace de nuevo con la escolta del convoy, llevándolo por el Paseo de las Avenidas, junto al Club Náutico, desde donde el transporte especial entra en el puerto. De allí las piezas que lleva subirán a un barco.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. ¡Qué coincidencia! Con dos moles igualitas a esas nos encontramos hará unos 15-20 días en la A-6 a la altura de Torrelodones. Ocupaban dos carriles enteros y tenían montado un atasco que para qué contarte. La carga era igualita a la de tus fotos, y nos estuvimos preguntando media tarde para qué carajo serviría 🙂

  2. Creo que son molinos industriales, pero no estoy seguro. En temas de calderería pesada soy tan lego como en cuestiones de física nuclear…

  3. Tengo un amigo vasco que dice que son chatos de vino…

  4. Álvaro

    Yo justo estando en Vigo hace como 7 años…. me topé con un traslado de esos, es impresionante el despliegue y cómo el camión va avanzando.

    Por cierto, recuerdo que lo ví saliendo de la ciudad, y a mi vuelta (habían pasado varias horas), lo volví a ver de lejos en la carretera donde le dejé… pero apenas el camión había avanzado unos pocos kilómetros.

  5. Éste iba relativamente rápido puesto que las piezas no eran de las más grandes. Han circulado por Vigo piezas mucho más grandes que las que se ven en las fotos, esos transportes sí que van lentos y sí que son problemáticos…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.