Escolar, el Gestha y las curiosas cifras que dan sobre los autónomos

Un autónomo, Paco Escobar, le ha dirigido a Ignacio Escolar una carta de aúpa, difundida en Menéame, en respuesta a la campaña que sostiene el gran gurú de la blogosfera progre contra los autónomos.

Esa carta me ha llevado a investigar las cifras en las que se basa Escolar para lanzar sus graves acusaciones contra todo el colectivo de autónomos. Sin ir más lejos, el 8 de septiembre Escolar acusaba a los autónomos de "un fraude generalizado" a Hacienda, y todo ello porque a causa de la crisis tenemos unos ingresos muy bajos. Precisamente por ello España está entre los países de Europa que más autónomos pierden: mientras en la media de la UE aumenta su número, en España decrece. ¿Cómo explica Escolar esa tendencia mientras culpa a los autónomos de aprovecharse de su situación? Hombre, si los autónomos nos fuésemos a tributar a Holanda para pagar menos, como hacen algunos, entendería que nos señalase con el dedo. Pero no es el caso.

¿Una pensión media de 806 euros al mes da para declarar 1.612?

Además, en aquella misma entrada, Escolar afirmaba sobre los autónomos y pequeños empresarios: "Dicen ganar menos que los trabajadores y los pensionistas (19.354 euros de media)." La cifra era levemente incorrecta: la original, aportada por el sindicato de técnicos de Hacienda, Gestha, era de 19.359 euros. Según esa media, trabajadores y pensionistas españoles ingresan 1.612 euros al mes. Sin embargo, y según datos difundidos por el Ministerio de Trabajo el mes pasado el importe de la pensión media en España es de 806,77 euros, la mitad de la cifra que dan los técnicos de Hacienda. Si nos atenemos a los datos que da Trabajo, los pensionistas reciben del Estado 9.681,24 euros al año.

¿Los trabajadores y pensionistas madrileños ganan 2.107 euros al mes?

¿Cómo se explican entonces las cifras que daba el Gestha? Pues basta con observar las rentas declaradas por pensionistas y trabajadores en las regiones de España que acumulan más grandes fortunas y grandes empresas: según ese informe del Gestha, en el caso de Madrid el importe se eleva a 25.291 euros (2.107 euros al mes), y 21.363 euros en Cataluña (1.780 euros al mes). ¿Conocéis a muchos madrileños y catalanes que ganen semejantes cantidades? Yo tampoco. El caso es que muchos de los altos ejecutivos de las mayores empresas, con sueldos muy elevados, cotizan como asalariados, y muchas de esas empresas se concentran en Madrid y Barcelona. ¿Por qué el Gestha no publica qué porcentaje de los asalariados madrileños y catalanes declara más de 100.000 euros al año, por ejemplo? En vez de desgranar esos datos, el Gestha mezcló dos colectivos de ingresos y naturaleza tan dispar como los trabajadores y los pensionistas para comparar el resultado con los autónomos ¿Por qué el Gestha no da las cifras aisladas de lo que cotizan los pensionistas? ¿A qué propósito responde esa burda mezcolanza de cifras?

Autónomos: el 13% de la población activa concentra el 8,6% del fraude

Sin ir más lejos, hace dos años el Gestha publicó un informe que indicaba que el 63% de los asalariados tienen unos ingresos brutos inferiores a los 1.100 euros; en el caso de los autónomos, el porcentaje ascendía al 75%. Curiosamente, entonces la palabra "fraude" no aparecía vinculada a ese dato tan revelador de la mala situación que viven los autónomos en España. Según los propios datos publicados por el Gestha este año, los autónomos aportan el 8,6% del fraude fiscal en España. Teniendo en cuenta que hay más de 3 millones de autónomos, somos el 13% de la población activa (que se sitúa por encima de los 23 millones). Las pequeñas y medianas empresas, que representan el 97% del tejido empresarial español, sólo aportan el 17% del fraude fiscal. Por el contrario, el 75% del fraude se concentra en las 41.582 empresas de mayor tamaño. Sin embargo, son los autónomos y las PYMES los que más hemos sido maltratados por los medios tras difundirse ese informe del Gestha, y también nos hemos convertido en la auténtica obsesión de Escolar. Es a nosotros a quienes nos acusa de "fraude generalizado", término que nunca ha lanzado contra las grandes empresas, que son las que concentran -insisto- el 75% del fraude. ¿Esa excepción tendrá algo que ver con su relación con una gran empresa como es Mediapro?

Por cada euro que defraudan los autónomos, el Estado les debe 2,6

Por otra parte, y partiendo de las cifras que da el Gestha, de los 59.515 millones de euros a los que se eleva el fraude en España, los autónomos aportan 5.118 millones. Es mucho menos de la mitad de los 13.300 millones de euros que deben las administraciones públicas a los autónomos, según un informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) publicado en junio. Esto significa que por cada euro que defraudan los autónomos, el Estado les deja un pufo de 2 euros y 60 céntimos. ¿Escolar tiene algo que decir al respecto?

Entradas relacionadas:

- Empresarios: ¿los nuevos judíos?
- A propósito del paro de los autónomos
- ZP carga contra los empresarios porque no quieren pagar los despilfarros del gobierno

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Álvaro

    Sin palabras.

  2. pacococo

    Ya se sabe que la estadística es la gran mentira. El clasico ejemplo del pollo lo ilustra.

    Ahora bien, entiendo que perder el tiempo analizando las tonterías del Sr preescolar es gana de perder el tiempo.

  3. El problema es que de esas tonterías se fía más de uno en Moncloa, porque esta semana se ha anunciado que los autónomos tendremos que desgranar todas nuestras facturas en una declaración trimestral, para evitar el fraude. Es como si tuviésemos que hacer una inspección fiscal cada tres meses. Ya es el colmo. Y mientras, otros tributando en Holanda para pagar menos, hay que joderse…

  4. atroma

    Elentir. Puedes hacer una tabla dinámica con el Excel. Y con eso te vale. Por lo menos a mí, mi asesor, me ha dicho que perfecto.

    Digo sobre lo de desgranar facturas.

  5. El caso es hacer más papeleo, Atroma, cuando lo que recomienda la UE es hacer menos, que bastante mal está la cosa como para que nos la compliquen aún más…

  6. tortuga

    Las cifras, efectivamente, tienen trampa. Las modalidades para tributar son, básicamente dos: estimación directa y módulos. Por la primera se calcula el rendimiento neto, es decir, ingresos menos gastos. Por la segunda, el rendimiento se calcula en relación a los elementos que componen el negocio. Por ejemplo, en un bar, superficie, consumo eléctrico, trabajadores, mesas, etc. Sin embargo, olvida este pelado que los sueldos aparecen en bruto, por lo que alguien que gana 1.000 para Hacienda son 20.000. Es decir, se incluyen tanto la Seguridad Social como las retenciones de IRPF. Los autónomos no, aunque los pagan.
    Don L: las inspección trimestral ya se hace de algún modo cuando se modificó la declaración de IVA por el modelo 303. Y, de todos modos, la campaña electoral de Pepunto va a ir en ese sentido: culpabilizar a los «ricos» (los kulaks diría otro) de todo el mal que nos han hecho. Espero que no consigan engañar a otros 11 millones de incautos. Aunque nunca se sabe…

  7. pacococo

    Disculpas por mi comentario anterior, no sabía que eres autónomo.

    Aguen tiene que pagar el pato. Ya le pegaron un buen golpe a los funcionarios, ahora además a los enseñantes, al currante de a pié lo tienen controlado que no puede moverse y los autónomos son el colectivo perfecto para machacarlos.

    Que le vamos a hacer, paciencia y resignación, no hay mal que cien años dure, pero es porque no hay cuerpo que lo resista. Y como dice Tortuga, nunca se sabe y yo pienso que alos 11 millones no, pero a unos cuantos sí, los suficientes como para que D. Tancredo se quede a las puertas.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.