Robos de ETA en Francia: la historia se repite como hace cinco años

Hoy se ha sabido que varios encapuchados robaron 200 matrículas hace unos días en el sur de Francia. Fuentes de la lucha antiterrorista han señalado a Europa Press que el robo es cosa de ETA, pero Antonio Camacho se ha apresurado a atribuirlo a "delincuentes comunes".

A mediados de junio se daba a conocer que ETA seguía robando coches en Francia a pesar del alto el fuego "permanente, general y verificable" declarado por los asesinos en enero. La cosa quedaría aún más clara dos semanas después: el 30 de junio un etarra era detenido cuando intentaba robar un coche en el suroeste de Francia. Otro etarra se dio a la fuga en ese mismo intento de robo.

El gobierno evitó atribuir a ETA un robo de armas en la tregua de 2006

Ante estos graves hechos, las palabras del Ministro del Interior cobran aire de déjà vu. Y es que el 24 de octubre de 2006, entonces también en el marco de una tregua etarra, ETA robó más de 300 pistolas y revólveres en el sur de Francia el día anterior. Ese mismo día, Francia confirmaba que ETA era la autora del robo. Inmerso como estaba en una opaca negociación con la banda terrorista, el gobierno se resistió a reconocer que el robo fuese cosa de ETA: "debemos esperar a completar toda la investigación. No vamos a precipitarnos", declaró Zapatero tres días después del robo. Un mes más tarde, el gobierno socialista usaba las páginas de El País para acusar a Francia de "exagerar" sobre el rearme de ETA. El gobierno del PSOE continuó como si nada con su negociación con ETA incluso después del brutal atentado etarra contra la T4 de Madrid en el que fueron asesinadas dos personas, como reconoció el propio Zapatero en enero de 2008.

Los mismos elementos que en 2006. ¿La misma negociación?

En marzo de 2010, un etarra asesinaba a un gendarme francés en París durante un robo de coches en un concesionario. Uno de los etarras implicados en ese crimen fue detenido: se comprobó entonces que el gendarme fue asesinado con una de las armas robadas en octubre de 2006. Me pregunto si Antonio Camacho está esperando a que el robo de matrículas de hace unos días y los robos de coches que está perpetrando ETA en Francia tengan un desenlace tan fatal como el robo de las pistolas en 2006, porque salvo en ese punto, que ojalá no se repita, la noticia que se ha conocido hoy parece un calco de la de hace cinco años: violación por ETA de su propia tregua con un robo en el sur de Francia y resistencia del gobierno a reconocer la autoría de ETA. Quizás tengamos que concluir que el gobierno sigue negociando con ETA de la misma forma rastrera que lo hizo entonces, es decir, a base de mentir y engañar a la opinión pública.

Entradas relacionadas:

- Una recopilación de las mentiras del gobierno sobre su negociación con ETA
- Aún merecemos un gobierno que no nos mienta, que nos diga siempre la verdad

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. estremero

    Y lo peor de todo es que el nuevo ministro del interior dice que el robo ha sido cometido por delincuentes comunes………..bochornoso!!!

  2. Jandro

    Antonio Camacho ya negó hace un par de días que hubiese pocas dudas sobre el Faisán. Parece ser que este hombre ha sido puesto en el Ministerio para evitar en pocas semanas que Rubalcaba pase a la historia como el político más mentiroso de todos los tiempos, siendo su cometido el de arrebatar raudo a D. Alfredo este dudoso honor.

  3. meandmycircunstances

    Si el robo lo han perpetrado delincuentes comunes,entonces no ha sido ninguno del prisoe,ellos se dedican a robos mayores.
    En cuanto a las dudas sobre el caso del pajaro,la unica duda es si alguno de los culpables Rodriguez Majadero,Rubalqaeda y Antoñito,pagaran algun dia por este delito de alta traicion.Me temo que no.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.