¿Alguien echa en falta algo en las webs electorales de Rubalcaba y de Rajoy?

Esta noche, visitando la recién estrenada web electoral de Mariano Rajoy y la de su oponente Alfredo Pérez Rubalcaba me he dado cuenta, al instante, de que faltaba algo. No es algo que eche de menos como diseñador (ambas webs tienen un diseño bonito y sencillo, son fáciles de navegar y conectan con las redes sociales, con lo que cumplen los criterios que creo que debe seguir hoy una web así). En ambos casos las webs contienen abundante material fotográfico y multimedia, en la web de Rajoy incluso se nos muestra el perfil más personal del candidato y en la web de Rubalcaba hay una hemeroteca y una audioteca con sus intervenciones. ¿Nadie echa en falta nada a sólo dos meses de las elecciones?

Pues sí, yo también he notado esa ausencia. He buscado y rebuscado una página que recogiese al menos un resumen de las propuestas de ambos candidatos, sus ideas, sus principios... y nada. La política consiste en la confrontación de ideas para hallar las soluciones mejores y más justas para el gobierno de un país. Sin embargo, a sólo dos meses de las elecciones los principales candidatos a la presidencia del gobierno nos escamotean algo tan importante como sus ideas, sus propuestas, siquiera un resumen escrito de lo que se proponen hacer si llegan a gobernar España. ¿Esperan que les votemos por el físico, por el carisma o por la confianza que nos pueda inspirar el tono de sus palabras, y nada más?

Yo no espero de nuestros políticos que nos cuenten con detalle todo lo que piensan hacer, pues durante cuatro años de mandato pueden ocurrir muchas cosas imprevisibles, pero tienen la obligación de justificar su concurrencia a unas elecciones con algo más que simple marketing o declaraciones demagógicas. España está viviendo un momento dificilísimo y no es de recibo que los candidatos comparezcan ante la opinión pública como si fuesen modelos de pasarela a las que sólo hay que juzgar por su apariencia. Siempre que hablo de estos temas con cualquiera pongo el ejemplo del discurso televisivo del profesor Enrique Fuentes Quintana, que os traje aquí el año pasado. El señor Fuentes no se anduvo con rodeos y explicó a los españoles, durante algo más de un cuarto de hora, la complicada situación que vivía nuestro país en 1977, sin esconder ni un solo dato negativo, y lo hizo para pedir "un esfuerzo solidario de todos". España tenía 900.000 parados, una tasa de desempleo del 5,3%: ahora España registra casi un 21% de paro, con casi 5 millones de desempleados. ¿Qué más hace falta para que nuestros políticos nos aborden a los españoles con la misma sinceridad, honradez y claridad de ideas que demostró el profesor Fuentes?

Entrada relacionada:

- Un discurso para tomar nota

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Jack_Sparrow_4

    Pues yo aparte de tu brillante argumento es que en ninguna foto de entrada aparece la bandera de España y eso me parece gravísimo para cualquiera que se presente a Presidente del Gobierno no aparezca con la bandera de todos, de los de derechas, izquierdas y centros.

  2. disconforme

    Echo en falta lo que hablamos en el post del profesor Fuentes Quintana: «éstos son los problemas que tenemos encima y éstas son las soluciones que proponemos para resolverlos». Así, sin engaño ni disfraz. Tenemos un marrón enorme a las puertas y la única forma de hacerle frente es ésta. Punto. No entiendo por qué tanto miedo a decirle a los españoles lo que deben saber, lo que se merecen saber.
    Siempre digo lo mismo, y no me canso: la fiesta se acabó. O se toman medidas coherentes, sensatas y duras, o nos vamos al carajo como los griegos. Meterle un buen bocado a las administraciones, dejar de gastar a manos llenas en chorradas por ahí adelante que no nos resuelven nada, y dejar respirar al sector privado, que es el que realmente mueve la economía.
    Básicamente, que prometan no derrochar, no estorbar y dejar hacer. Que dejen de ser el perro del hortelano, vaya.

  3. aln

    Creo que la causa es muy sencilla: ninguno de los dos tiene ni la menor idea de lo que va a hacer, así que todo se reduce a un «yo soy más guapo, más simpático y con mejor rollito».

  4. Jandro

    Pero hay que decir que esto viene originado por la copia que el PP está haciendo de las izquierdas, siempre pioneras y mucho más eficaces en la propaganda. Es decir, de Rubalcaba nos esperamos una web con esa carencia; de Rajoy no deberíamos esperárnoslo.

  5. Parece que no me equivocaba cuando comparaba estas webs con las de una modelo de pasarela. Incluso han usado los mismos trucos de Photoshop que se usan con las modelos:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/21/espana/1316605786.html

    Penoso, en fin.

  6. Jandro

    Desde luego, si la imagen de la izquierda en el artículo de elmundo.es es el punto de partida, han hecho un formidable trabajo despixelándola. Quitarle papada y blanquearle los dientes es sencillo, pero añadirle definición y textura tiene mérito…

  7. Supongo que el PP habrá partido de la imagen original captada por la Agencia Efe, en una buena resolución (piensa que usarán esa imagen para la cartelería y vallas publicitarias, supongo, y ahí daría mucho el cante una imagen pixelada). Por ponerte un ejemplo, la textura de la chaqueta sería casi imposible sacarla de la muestra de la foto original que publica Elmundo.es.

  8. Espectador

    Crurchill prometió en 1940 a los ingleses «Sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor», que curiosamente en la versión española se ha convertido en «Sangre, sudor y lágrimas» (el esfuerzo ha desaparecido; seguramente eso dice bastante de nuestro carácter).

    Ganó la guerra. Y las primeras elecciones posteriores, en 1945, las perdió.

    Si esto le pasó a un personaje de una pieza como Churchill, y en un país civilizado como Inglaterra, imagínense la que le espera al maricomplejines Rajoy en este país de cejateros y perroflautas.

  9. No, no echo nada en falta, sencillamente estos personajes y resto de este asqueroso mundillo no se merecen ni el más minimo de mis respetos, esta jarcia debe de ser sustituida por gente comprometida, gente casi seguro que como tú y como yo, un cambio de orden politico y social, es ahora o nunca, como dice Jordi Pigen, tenemos un momento único en la historia de poder cambiar…..
    saludos amigo

  10. MR (Monárquico y Republicano)

    Totalmente de acuerdo, en este país no hay ni propuestas, ni seriedad, ni muchísimo menos, querencia a la bandera. Al fin y al cabo es sólo un símbolo, ya lo sé, pero dice muy bien del desprecio hacia lo que representa. Porque los españoles también somos España y, visto lo visto, les importamos un pito. Ellos, a lo suyo.

  11. pacococo

    Pues tyendrán que concretar algo porque cheques en blanco, más de cuatro no se los vamos a dar.

    Disconforme

    La cosa es muy sencilla no pueden hacer eso que todos esperamos que hagan. No pueden dejar quebrar a los bancos y cajas insolventes y enchironar a los directivos. Lo que hacen es seguir dandoles dinero, nuestro dinero, para que siguan chupando. Y como eso no lo van a decir, pues se callan.

    Se va a elegir un nuevo gobierno para que siga mareando la perdiz y sigan gastándose nuestro dinero en despilfarros. Hay demasiada gente implicada en los choriceos.

  12. paco el de la rebaja

    Elentir, ¿qué quieres? aún no han aprobado los programas electorales; y si los publican, el otro puede pisarlos, o regodearse con alguna estupidez… vivimos pendientes del calendario

  13. disconforme

    Pacococo: me fastidia reconocerlo(por lo que nos va en ello), pero tienes razón. Cambiarlo todo para que nada cambie. Un abrazo!

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.