El árbol de la vida

Esta noche he visto el quinto largometraje del enigmático Terrence Malick, una película que me ha dejado atónito.

Antes de nada, empiezo por lo que suelo poner al final: estamos ante una obra maestra, y os la recomiendo encarecidamente, pero eso sí: os recomiendo ir al cine con los ojos y la mente muy abiertos. Si vais a ver esta película con ideas preconcebidas de lo que vais a ver, no entenderéis nada y -lo que es peor- os perderéis el gusto de veros sorprendidos por lo que va apareciendo. Y si vais a ir a verla, os recomiendo dejar de leer aquí.

He de confesaros que sabía que iba a ver una película extraña. Lo que no imaginaba yo es que iba a ser tan, tan extraña, y cuando digo esto me refiero a que la película se sale en exceso de lo normal, pero por lo alto. Como fotógrafo aficionado he disfrutado viéndola: es un poema visual imposible de resumir con palabras (enhorabuena a Emmanuel Lubezki, encargado de ese aspecto en la peli). El guión es muy escueto, los diálogos son breves, pero llenos de contenido gracias al tratamiento de la imagen, a la recreación en el mundo que nos rodea. En algún momento a uno le da por pensar que al director o se le ha ido la pinza o ha tenido un arranque de genialidad (que muchos, por desgracia, no entenderán): me quedo con la segunda opción. Los 20 minutos en los que Malick plasma su idea de la creación son directamente para quitarse el sombrero. Eso sí, merece la pena verlos -y oírlos- en una pantalla grande.

Pero la película no es sólo un magnífico espectáculo visual. La banda sonora es excelente y juega también un destacado papel en el relato de los hechos. Por otra parte, la historia en sí tiene un profundo calado existencial y hasta religioso, y nada de panteísmo ni de new age, como he leído en algunas críticas: la protagonista es una familia católica que afronta momentos de desesperación, de alegría, de conflicto, de dudas... la vida diaria, en fin. En cuanto al reparto, Brad Pitt hace un excelente papel de padre, muy bien contrapesado con la angelical Jessica Chastain en el papel de madre. Pero lo más destacable son los niños, en especial Hunter McCracken, en el papel del hijo mayor, representado por Sean Penn en su edad adulta.

En fin, hace tiempo que no me sentía tan a gusto de haber pagado una entrada de cine. Ésta ha merecido la pena con creces.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. De Malick sólo he visto El Nuevo Mundo y no me salí del cine por el morbo de cómo podía terminar semejante cosa. No pienso darle ni una oportunidad más, ni con euros ni con MB.

  2. Tanizfa

    Gracias por la sugerencia, pensaba ir a verla, ahora con tu sugerencia más. Saludos

  3. No tuve mis dudas de si ir a verla, porque de él sólo vi «La delgada línea roja», y me gustó cuando la vi, pero la segunda vez casi me quedo sopa. Esta película es aún más pausada, pero me ha gustado más. No es una película para el gran público, desde luego.

  4. El Tíol Bastón

    Por el trailer parece bonita. La música de fondo, ya lo sabrás, es «El Moldava» de Smetana, dedicado a ese río, una de las partes del ciclo de poemas sinfónicos titulado «Ma Vlast» (Mi Patria) por ese gran músico nacional checo, para mí el segundo después de Dvorak.

  5. Me temo que es… de esas en las que el trailer «engaña». Se intuye lenta, rara, …, por eso está muy bien la llamada que haces para que se vea con «mente abierta». Aunque sé que a muchos de los de mi entorno, les va a parecer mala o tediosa…, Creo, no sé por qué, me me va a gustar MUCHOOOOO. Más después del post que le dedicas. De tí me fio, compañero.
    ABRAZOS.

  6. Antonio

    Muy bonita, muy abierta a ser rellenada con la interpretación personal que cada cual quiera darle, y sobre todo excesivamente pretenciosa para terminar el director sin arriesgar nada de su parte.
    Como dijo Santiago Navajas, debe de haber un término medio entre explicar un chiste y querer fundar una religión basándose no en un Libro, como han pretendido hasta ahora todos los Profetas, sino en una Película.

    Del «veterotestamentario» padre interpretado por Brad Pitt subrayo esta frase suya (aprox.): «En la vida no debes ser demasiado honrado».
    Que cada cual coloque la delgada línea roja donde le parezca.
    Y eso que apenas hay frases.

  7. Fuimos a verla, también, el sábado. No es que sea lenta, es que es lentíííííííííííííísima. Vaya por delante que me encantó, aunque sí le haría un par de críticas. Al menos para mí sobraban dos cosas:

    – la mitad del metraje
    – y los dinosaurios O_o

    Como bien señalas, la fotografía es, sencillamente, magistral y la banda sonora de quitarse el sombrero. Los actores idem de idem.

    Peeeeeeeeeero… nunca ví a tanta gente salirse de una sala de cine O_o. Una pareja se marcho en el minuto 5-7 y a partir de estos, tranquilamente, un 25% de la sala.

    Demasiado metafórica, abierta. Todavía estoy tratando de rumiar el final…

    Pero recomendable, muy muy recomendable, aunque no la clasificaría como ‘obra maestra’.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.