Si la justicia premia a los violentos, ¿qué mensaje se está enviando a los pacíficos?

Ayer se produjeron dos noticias muy graves y que evidencian la degradación de una institución que está llamada a estar entre las más sólidas en todo país realmente democrático. Por un lado, el Fiscal superior del País Vasco se dirigió en segunda persona a los miembros de la banda terrorista ETA, asegurándoles que si piden perdón a sus víctimas y disuelven esa banda criminal, la justicia “sabrá ser generosa para comenzar de nuevo a construir una sociedad justa, libre y plenamente democrática, donde todos quepamos, también vosotros”.

Por otra parte, ayer se daba a conocer que el Tribunal Constitucional ha decidido avalar la violencia sindical cometida en un “contexto huelguístico”. Según una sentencia del TC -que ha salido adelante con una profunda división entre los magistrados-, no procede acusar de un delito de desobediencia a la autoridad a actos “conectados” con el ejercicio del derecho a la huelga. Los hechos a los que se refiere el TC ocurrieron en mayo de 2002 en el Ayuntamiento sevillano de Tomares, cuando un sindicalista empujó, tiró al suelo e insultó a un agente de la Policía Local. Esa sentencia del TC implica que el uso de la violencia forma parte del derecho de huelga. Esto quiebra uno de los pilares jurídicos de toda sociedad democrática: que los derechos de uno acaban donde empiezan los derechos de los demás. A partir de ahora los piquetes violentos tendrán carta blanca para coaccionar al resto de trabajadores. Ahora sólo falta que el Tribunal Constitucional nos conteste a una pregunta: ¿será inconstitucional no dejarse amenazar, coaccionar ni agredir por un piquete?

Si los órganos cuya misión es aplicar la ley se muestran magnánimos con quienes se valen de la violencia para imponer sus ideas, entonces quienes defendemos nuestras ideas por medios pacíficos estamos en posición de desventaja. ¿Acaso la justicia muestra generosidad cuando quienes no han matado a nadie cometen alguna infracción? A una víctima de ETA no le perdonan ni las multas de tráfico por ser víctima, ¿y se va a mostrar generosidad con quienes han asesinado a niños, mujeres, policías, guardias civiles… sólo porque al cabo de cuatro décadas de asesinatos se están planteando dejar de matar? ¿Cómo hemos de interpretar esto quienes no nos hemos planteado nunca ni la mera idea de provocar un arañazo a otro para lograr nuestros propósitos? Nosotros hemos respetado la ley escrupulosamente -en la mayoría de los casos no sólo porque sea ley, sino también por principios morales tan necesarios en una sociedad civilizada como el que contiene el quinto mandamiento- mientras ellos usaban la violencia en su provecho, ¿y ahora se premia a los violentos? ¿Qué mensaje moral lanza un Estado que beneficia a los violentos mientras se muestra estricto e inflexible con los pacíficos cuando cometen alguna infracción, por leve que sea?

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Tiene toda la razón. La justicia pierde su sentido cuando beneficia a los culpables y desampara a las víctimas.

  2. Ameles

    Elentir, el mensaje que nos envía a los pacífico es muy claro: a jo… y a agua… Estos gobernantes y jueces tan cínicos y atrofiados quieren pasar a la historía por haber conseguido apaciguar a la bestia.

  3. estremero

    El mensaje que se transmite es que la violencia es util. Si algun dia se diera la independencia al Pais Vasco para que la eta dejara de matar, al poco tiempo surgirian otros grupos de terroristas(asesinos) en otras partes de España. Ceder ante los terroristas(asesinos) solo generara mas terrorismo a medio y largo plazo, aunque claro, el gobierno actual lo unico que le interesa es ganar las elecciones cueste lo que cueste.

  4. pacococo

    El mensaje del fiscal es aún más sibilino de lo que se piensa.

    “sabrá ser generosa para comenzar de nuevo a construir una sociedad justa, libre y plenamente democrática, donde todos quepamos, también vosotros”.

    Si vamos a construir una sociedad justa (no dice más justa)es que la socidad actual es injusta, no es libre ni es democrática por lo cual vosotros, chicos de la capucha, teneis toda la justificación para usar las pistolas.

    En cuanto a la violencia en las huelgas… Bueno, el tribunal ha abierto la caja de Pandora. Si los piquetes utilizan la violencia, nada impide a que los grupos antipiquetes o símplemente ciudadanos cabrados, la utilicen también y además con bastante impunidad, porque si se considera normal la violencia, resultará difícil averiguar quién mató a quien. España años 30.

    Pero qué se puede esperar de dos apéndices importantes de este gobierno agónico y agonizante.

  5. Obi Wan Kenobi

    Las profesiones más rentables y prósperas en España, para las cuales no existe la crisis: la de político y la de terrorista, siendo ya ésta un camino para acceder a aquélla.

  6. Pero si ya estamos en el comienzo de una anarquía ¿nadie lo ve, por favor?.

    – Desde meter a los terroristas en las instiuciones públicas para disimular la colaboración económica con ETA

    – A estas palabras de tranquilidad del fiscal vasco dirigiéndose a ETA

    – Pasando por la legalización de actos violentos si se perpetran en una huelga de los sindicatos UGT y CCOO

    – Y por el momento, declarando el juez de Murcia que “decirle zorra a una mujer no es delito de malos tratos”. De aqui a las elecciones tendremos revueltas que aún no nos imaginamos, ¿apocalíptica?, lo veremos.

  7. JavierdeCaceres

    Llevo reflexionando varios días si volver a escribir en la red, en mi casa me dicen que no quieren oír hablar de lo que está pasando, lo entiendo hemos pasado una época muy dura a nivel familiar se nos han ido dos seres muy queridos, pero toda mi vida he sido un “contestatario” he ido contracorriente cuando estaba en el colegio y me mandaron una semana a reflexionar a casa, como sacaba buenas notas cuando acabé el curso me fui del colegio, en la universidad me enfrenté con el poder establecido, y terminé casi un año mas tarde que mis compañeros, yo me jugaba mas que muchos pues trabajaba y estudiaba, ya que mis padres no podían permitirse pagar mis estudios; pero todo fue por ser fiel a mi mismo, porque consideraba -y considero- que se debe decir la verdad, y conducirse con la verdad.

    Antes de ayer escuché a Mario Conde en el I Congreso de la Sociedad Civil decir entre otras muchas cosas (que recomiendo que se escuche) lo siguiente: “Hemos cambiado convicciones por conveniencias…”

    Y ahí entronco con lo que dices Elentir: ¿Qué mensaje moral lanza un Estado que beneficia a los violentos mientras se muestra estricto e inflexible con los pacíficos cuando cometen alguna infracción, por leve que sea?
    Esta forma de gobernar y quienes la han ejecutado:
    – ha sido inflexible con quienes nos conducimos en paz, los cristianos, las víctimas del terrorismo, los seres humanos que nunca llegaran a nacer (abortados), el propio nucleo familiar…,
    – ha sido inflexible con la historia que no les gusta, no celebrando el quinto centenario, quitando símbolos de los reyes católicos, ganando una contienda (extirpando quirúrgicamente cualquier rastro -excepto las obras hidráulicas-)cuando reina la paz…,
    – ha sido inflexible imponiendo una forma de vivir, pensar, y una cultura emitiendo unas leyes sectarias, excluyentes, que nadie pedía salvo su secta, y basadas en ideologías que no liberan al ser humano, sino le esclavizan a sus mas bajos instintos
    – ha sido inflexible no escuchando a quienes no piensan igual, potenciando los hechos diferenciales, permitiendo que día a día se pudiera enseñar junto a una lengua el odio a los que son distintos etc.
    – ha sido inflexible no permitiendo que la justicia pudiese hacer su trabajo con independencia y libertad, comprando voluntades, presionando, y sabe Dios que mas cosas que desconocemos, politizándolo todo de forma que nunca se pudiese saber quienes realmente hicieron el 11-M, que una infamia como la alta traición perpetrada el 4 de mayo (Faisan) desde el gobierno quede impune, y que los terroristas sean los auténticos vencedores cuando aun siguen sus manos manchadas de sangre de inocentes y ni han pedido perdón, ni han entregado las armas etc.

    Podría seguir pero para qué:
    Media España (los votantes de la izquierda no quieren ver nada de esto y no lo reconocerán nunca, pues votan con las tripas) y la otra media tengo la sensación de que no le interesa que le molesten mucho.
    Pero por mucho que unos no lo quieran ver o reconocer y otros no lo quieran oír, esta forma de gobernar es una infamia y el mensaje moral que manda es ninguno, la relatividad de la nada, sólo es legal lo que se vota …, no hay delitos…, no hay ley o la del embudo.
    ¿Pero qué mundo es este?
    Es todo una gran farsa y tarde o temprano debe acabar, por nuestro bien y el de nuestros hijos o descendientes.

  8. MR (Monárquico y Republicano)

    Lo que pasa es que sois unos fachas malotes… Es mejor ésto que tener atentados, los caleburracos son hombres de paz, como el atracador que tenemos en mi barrio: le dí todo el dinero y no me hizo nada, es un buen chaval. Mejor éso que no que te apuñale, hay que entender las cosas y no ser cerrados.

  9. Qué bien le va a venir esto más de uno cuando, quien yo me sé, pierda las elecciones y necesite dramatizar… al final tendrá la tensión que busca para recuperar el poder al estilo de la jornada de reflexión, de los de la acampada Sol o un 11-M bis…

    ¿Exagero?

    Ya sabéis quién está en las instituciones (y gracias a quién)[1]; y los nacionalistas, mas envalentonados y arrogantes que nunca, se jactan de no cumplir las sentencias [2] y amenazan continuamente con la secesión [3]…

    Espero equivocarme
    Al tiempo 🙁

    [1]http://www.minutodigital.com/2011/06/11/la-nueva-espana-de-rubalcaba-eta-ya-esta-en-las-instituciones/
    [2]http://www.vozbcn.com/2011/09/04/84405/ciu-no-ley-sentencias/
    [3]http://nacionalismo.blogs.com/byebyespain/2011/09/por-qu%C3%A9-la-izquierda-se-rinde-ante-los-nacionalismos-y-la-derecha-se-arrodilla.html#more

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.