Santa María de la Lanzada

El miércoles hice estas fotos en un lugar por el que no pasaba desde hace muchos años: la playa de la Lanzada y la iglesia románica situada en su extremo meridional, conocida como Santa María de la Lanzada.

La playa en cuestión, de dos kilómetros y medio de largo, es una de las más grandes de Galicia, y también una de las más bellas. Al norte ocupa parte de la localidad de El Grove, mientras que su lado sur acaba en Sangenjo. Construida a finales del siglo XII, la iglesia se erigió sobre un promontorio en el que antiguamente existía una necrópolis celta, según las excavaciones arqueológicas hechas en la zona. En ese saliente también se levantó un castillo -cuyo fin era hacer frente a las invasiones normadas de la época- del que ya sólo quedan los restos de una torre, situados a la izquierda en la subida hacia la ermita.

Una vez pasada la iglesia hay unas escaleras por las que se desciende hasta las rocas. Allí se lleva a cabo una de las tradiciones asociadas a este lugar. El sábado del último fin de semana de agosto se lleva a cabo una romería muy popular durante la cual las mujeres con problemas de fertilidad tienen la costumbre de hacer el llamado baño de las nueve olas antes de que salga el sol, tras lo cual se debe subir hasta la ermita para hacer una ofrenda a la Virgen de la Lanzada. A la patrona de esta parroquia se le atribuye también poder sobre las mareas, de tal modo que impide la muerte de todo marinero que naufrague en esas aguas. La tradición habla de marineros, pero no de bañistas: el pasado domingo murió un pontevedrés de 68 años allí cerca cuando tomaba su último baño. Un infarto. Descanse en paz.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. De todos los sets de fotos que has publicado, este es, con diferencia, el que más espectacular me parece. ¡Felicidades!

  2. Gracias. 😉 El sitio es magnífico, y la puesta de Sol de ese día fue perfecta. De hecho me da lástima no haber podido hacer las fotos todo lo bien que se merecía aquel ocaso.

  3. Renata

    Muy bonitas tus fotografías!!! 🙂

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.