Galicia otra vez cubierta de humo

La ola de calor que está viviendo Galicia ha propiciado una serie de incendios forestales -la mayoría intencionados- que están afectando estos días al sur de la comunidad.

Ahora mismo la Península del Morrazo, en el lado norte de la Ría de Vigo, se ve cubierta de humo. Ayer estuve en Pontevedra y la situación era aún peor que en Vigo: la ciudad y su comarca totalmente tapadas por el humo de varios incendios forestales. El que veis sobre estas líneas lo fotografié en la zona norte de Pontevedra, desde la carretera N-550.

La foto que veis sobre estas líneas y las siguientes las hice desde la Colina del Castro de Verducido, junto a la Presa de Pontillón de Castro, la reserva de suministro de agua de la ciudad de Pontevedra. Desde esa colina hay una buena vista de los alrededores.

A pesar de haberse puesto el sol, en el monte no hacía frío. El humo de los incendios elevó las temperaturas considerablemente en toda la zona.

Mirando desde dirección noroeste hasta el suroeste, toda la zona se veía cubierta de humo.

En la foto que veis sobre estas líneas, al fondo, debería verse la ciudad de Pontevedra, pero estaba cubierta por el humo de los incendios.

De vuelta a Vigo, al pasar por el nudo de La Barca para entrar en la autopista, vimos bastante actividad en el Parque de Bomberos de Pontevedra. Han debido tener bastante trabajo.

En fin, espero que pronto empiecen a bajar las temperaturas y vuelva a llover. Galicia ha pasado un verano bastante seco, aunque las bajas temperaturas y el cielo cubierto habían hecho que la temporada de los retenes forestales -termina al acabar septiembre- fuese bastante tranquila. No recuerdo una ola de incendios como ésta en un mes de octubre. Espero, en fin, que cojan a los incendiarios y les caiga una buena condena.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. arturo

    Los bomberos de la foto son urbanos, que no actúan en incendios forestales, por eso están en su base.

    En los incendios forestales actúan las brigadas forestales de la Xunta de Galicia (bomberos forestales, motobombas, helicopteros, aviones, etc…) que en temporada de máximo riesgo puede estar compuesta por más de 6000 efectivos solo en Galicia.

    Hace gracia lo de la UME del ejercito que van a todos los lados con una cámara de televisión, pero son un máximo de 250 efectivos que no llegan a actuar ni por asomo en el 0,1% de todos lo incendios que se producen en Galicia.

    El mes de octubre no es máximo riesgo por lo que los miembros de las brigadas forestales pueden rondar en este momento entre los 2000-3000. No sé el nº exacto ya que ese dato esta solo en poder de la Xunta.

    Para que nos hagamos la idea de la magnitud de los incendios en Galicia, el nº de incendios diarios en temporada de máximo riesgo puede rondar los 200 de media y eso todos los días, salvo que llueva. La mayoría apenas supera 1 ha de superficie por lo que apenas se hacen visibles para la población.

  2. El Tíol Bastón

    Espera ahora, que depende de quién gane las elecciones generales veremos al Nunca Máis descubrir o no de quién es la culpa de los incendios.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.