El programa del PP incluye la libertad de idioma que no ha implantado en Galicia

Los siguientes párrafos aparecen en el programa electoral del PP para el 20N:

"Libertad de elección es también libertad de elegir la lengua vehicular, ya sea el castellano o cualquiera de las lenguas cooficiales. Estamos convencidos de que esta mayor libertad, además de atender un derecho fundamental, redundará en la calidad. Sólo así tendremos una escuela más cercana y accesible a las familias." (Pág. 80)

"Promoveremos el bilingüismo español-inglés en todo el sistema educativo desde el segundo ciclo de educación infantil. Reforzaremos la enseñanza de un segundo idioma extranjero. Impulsaremos la opción de una educación trilingüe en las comunidades autónomas con lengua cooficial, hasta el final del bachillerato." (Pág. 84)

Desde luego, que el PP incluya la libertad de elección de lengua vehicular en su programa me parece positivo. Claro que, dicho sea de paso, me ha parecido estar viviendo un déjà vu, y es que ¿cuándo y dónde me ha parecido a mí leer y escuchar esa promesa?

Muy amablemente, Galicia Bilingüe lo ha recordado hoy:

"Galicia Bilingüe recuerda que la prometida libertad de elección de lengua con la que Núñez Feijoo ganó las elecciones autonómicas de 2009, se ha convertido en una Administración y unas ayudas públicas monolingües en gallego y un Decreto que regula el uso de las lenguas en la Educación que, en la práctica, se traduce en la obligatoriedad de estudiar todas las asignaturas con más texto y más carga lingüística en gallego."

Galicia Bilingüe ha informado que el proyecto de ley presentado por ésa y otras asociaciones el pasado mes de septiembre sólo ha recibido el apoyo de UPyD, mientras que el PP, de momento, no ha dicho ni pío al respecto. Os recuerdo que podéis consultar su contenido y apoyar con vuestra firma este proyecto en la web www.unaleyparatodos.com. Dicho proyecto de ley propone medidas concretas para implantar la libre elección de idioma. Entonces, ¿por qué el PP no lo apoya si, como dice, es partidario de esa libertad?

Hay que decir que la presidenta de Galicia Bilingüe, Gloria Lago, se ha dirigido a Rajoy para pedirle "que aclare qué significa que la enseñanza trilingüe será “opcional” y que significa que “impulsarán” ese modelo". También le ha pedido que explique si lo que propone es lo que ha implantado Núñez Feijóo, pues en Galicia "no se puede elegir lengua en ningún nivel educativo", o si por el contrario se va a parecer más a lo que defiende José Ramón Bauzá, pues en las Islas Baleares "sólo se elegirá lengua en la enseñanza Primaria". Lago también le señala a Rajoy que "sería conveniente que aclarara si el modelo, sea cual fuere, afectará a todas las Comunidades Autónomas incluida Cataluña", comunidad donde el español está proscrito en la enseñanza salvo para impartir dos horas semanales de español.

En fin, a mí el PP me engañó en 2009 cuando prometió la libertad lingüística en las últimas elecciones gallegas. No volveré a caer en la trampa.

Entradas relacionadas:

- El 20N no votaré a quienes no se comprometan a aprobar esta ley
- Feijóo ha mentido: libertad no significa que la Xunta imponga cuotas en tres idiomas
- El PP extenderá a otras regiones la traición de Feijóo a sus votantes
- Gloria Lago, “Promesas rotas”. Galicia Bilingüe responde a Feijóo
- Galicia: un niño de 6 años, nueva víctima de la traición de Feijóo

---

(Foto: Partido Popular)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. veld

    En la escuela pública es muy dificil implantar una 100% libertad lingüística, salvo para el alumnado (actualmente ya el alumno puede utilizar gallego o español indistintamente). Es dificil establecer un sistema a la carta porque significaría duplicar el sistema, con sus costes. Otra opción sería que el profesorado tuviera también esa libertad.

    Pero en la enseñanza privada, el PP debería garantizar que los centros privados puedan escoger la lengua. Lo mismo que hay quien envía a sus hijos a centros bilingües inglés+español por ese motivo. Pero curiosamente no se ha permitido esa libertad para quien desee en español.

    Creo que se deben buscar propuestas realistas, porque insisto no creo posible un sistema a la carta en los centros públicos.

  2. No sólo no es difícil, sino que ya existen modelos en vigor como el que propone Galicia Bilingüe en otros países. Me referí a ellos en enero:

    https://www.outono.net/elentir/2011/01/25/¿es-un-gravisimo-problema-el-modelo-bilingue-finlandes-y-gales/

    Se encuentran en Finlandia, Irlanda, Gales (Reino Unido), Islandia, la provincia de Nuevo Brunswick (Canadá) y la región de Alto Adigio-Trentino-Süd Tirol (Italia). Lo que esos ejemplos demuestran es que para conseguir esto hace falta voluntad política, además de tener respeto por los derechos de los ciudadanos.

    De todas formas, hay una alternativa que también existe en otros sitios: el cheque escolar. Que lo implanten y ya elegirán los ciudadanos, libremente, a donde quieren llevar a sus hijos. Si el Estado es incapaz de organizar una oferta educativa que respete los derechos de las personas, ya se encargará la sociedad de aportarla.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.