Probando Facebook Timeline

Dentro de una semana, el 10 de diciembre, éste será el aspecto que tendrá mi perfil personal de Facebook. Ese día está previsto que la más numerosa red social del mundo active sus nuevos perfiles, conocidos como Timeline, de los que ya os hablé aquí en septiembre. No obstante, los desarrolladores ya pueden ir probando estos perfiles y viendo los que ya estén activados por otros desarrolladores. Timeline será el mayor rediseño hecho por Facebook.

Anoche fui siguiendo las instrucciones publicadas por Mashable.com para activar estos perfiles (están en inglés) antes de su activación en toda la red la semana próxima. Hay que advertir que para poder implementar esta opción hay que tener una cuenta de desarrollador, lo cual implica que ese perfil personal de Facebook esté verificado. Una vez activado, el nuevo Timeline te ofrece una fácil navegación por todos los contenidos que has publicado en Facebook desde que te diste de alta -en mi caso el 29 de noviembre de 2007-, facilitándote la navegación por años y por meses. Dentro de cada periodo de tiempo, además, puedes hacer un recorrido más pormenorizado por tus publicaciones, y además dispones de datos estadísticos relativos a ese año, como por ejemplo la cantidad de amigos que hiciste.

El resto de tu biografía en esa línea temporal se completa con los datos que hayas añadido previamente en tu perfil: fecha y lugar de nacimiento, estudios, vida laboral, vida social, etc. Hay que decir que con este nuevo perfil Facebook se acerca más al significado de su denominación, pues así se denomina en Estados Unidos a los anuarios de estudios que, en el fondo, se convierten en un libro de recuerdos. Esto, por supuesto, tendrá sus inconvenientes: con un rápido vistazo cualquier persona con acceso a tu perfil podría hacer un rápido recorrido por tu vida, o al menos por aquellos datos de tu biografía que hayas decidido publicar. En fin, cada uno decide lo que da a conocer. Aunque suene a perogrullo, os recuerdo que la mejor forma de que evitar que se difundan datos personales que no queréis publicar es no colgarlos en la red. Desde que uno comparte con docenas o centenares de personas su vida en una red social, conservar el dominio sobre lo publicado es muy, muy difícil.

Por lo demás, y como diseñador, el cambio que más me gusta de Timeline es la imagen de portada, la enorme foto que podéis ver encabezando mi perfil. En Mashable.com podéis ver algunos ejemplos de portadas muy originales que os pueden servir de inspiración para cuando se activen vuestros nuevos perfiles el día 10. Para los que quieran hacer un diseño más refinado, os indico que la imagen de cabecera tiene unas dimensiones de 815 píxeles de ancho por 315 de alto. Estas fotos podéis seleccionarlas de vuestro álbum de fotos en Facebook o bien subirlas desde vuestro ordenador. Una vez elegida o subida la imagen que queráis mostrar en portada, Facebook ajusta su tamaño para adaptarlo al ancho señalado, y si la imagen sobrepasa en alto las proporciones del recuadro de portada, Facebook os permite situarla verticalmente donde prefiráis. En cuanto a los iconos personales -que hasta ahora podían ponerse en un formato alargado, en vertical- quedan reducidos en la portada del perfil a una imagen cuadrada de 125 píxeles de lado, con un borde blanco de 4 píxeles de grueso y otro borde translúcido de un píxel de ancho. Ambos bordes están rebajados en un píxel en la esquina, de tal forma que ofrecen una punta ligeramente redondeada, como podéis ver en esta ampliación (la rejilla se ve sólo en el Corel Photopaint, el programa que he usado para hacer zoom sobre la imagen):

Desde luego, creo que no voy a echar de menos los viejos iconos personales de Facebook, siempre me pareció un inconveniente tener tan limitado el ancho a la hora de diseñar ese elemento para perfiles personales y páginas de fans. En este aspecto, la nueva imagen de portada es todo un avance que nos permitirá recrearnos más en el diseño de los perfiles.

Entradas relacionadas:

- Timeline: así serán los nuevos perfiles personales de Facebook
- Facebook vs Privacidad: de mal a peor

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Está claro que hagas lo que hagas en la red, habrá que seguirte de cerca para estar al tanto de lo que se cuece en Internet, porque siempre estás a la última. Gracias por tu artículo.

    En cuanto a lo de colgar información personal en la red, creo que yo jamás me haré un perfil personal con mi nombre real y mi foto, ni en Facebook, ni en ninguna otra plataforma a la que cualquiera pueda acceder. Es demasiado peligroso desde mi punto de vista, especialmente si eres una persona comprometida con determinados valores e ideales, o si, en otro caso, tienes determinada profesión que puede ponerte en riesgo si cualquiera lo conoce (estoy pensando en nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad, y en nuestros militares). Las posibilidades que ofrecen estos sitios para hacer labores de «ingeniería social» son brutales.

    Mi caso personal es el siguiente: yo no quiero ni pensar lo que podría pasar si los sectarios giliprogres de mi trabajo se llegasen a enterar de cuál es mi «nombre de guerra» en la red…

    Sé que el precio que tengo que pagar es perder muchas posibles amistades (bien reales, bien cibernéticas), e incluso muchas posibilidades de promoción social y profesional (estoy pensando ahora en plataformas como LinkedIn, que permiten mantenerse en contacto con gente que puede ser interesante para tu desarrollo profesional y conseguir oportunidades de trabajo, cosa tan necesaria hoy en día).

    Saludos.

  2. Elentir, yo puse el time line hace como dos meses y de hecho yo lo veo ya así (más o menos como lo pones tú). Pensé que todos lo veían como lo veo yo pero acabo de hacer una prueba y veo que no. ¿Significa entonces que también los cambios que yo hice quedarán activados hasta que se activen para todos? ¿Debo hacer algo más? Saludos.

  3. Sí, los cambios que hagas en Facebook Timeline seguirán activos cuando sea el «gran día» el 10 de diciembre. De momento las fotos que hayas subido para la portada no las verán aquellos de tus contactos que tengan el Facebook actual. Sólo podrán verlas desde el 10 de diciembre, ya he hecho la prueba.

  4. Nath

    Lo último de Facebook es que han descubierto una manera sencillísima de suplantar la identidad. El Instituto Nacional de Telecomunicaciones ha hecho la prueba suplantando la identidad de Lady Gaga. Lo leí aquí: http://bit.ly/vGdjSS ¡Saludos!

  5. Estoy intentando subir una imagen de perfil de 125×125 y facebook me indica que ha de ser de 180×180. ¿Qué estoy haciendo mal? Quiero «disimular» la foto de perfil, en la de bienvenida, y no hay forma de hacer coincidir las medidas :-S

  6. Pues vaya faena… Lo único que se me ocurre es que subas una imagen de 180×180, pero probando antes en algún programa gráfico a ver cómo queda en 125×125, si es que quieres ajustarla mucho.

  7. Pues de verdad que no lo entiendo, porque luego subo la de 180×180 y me la fuerza a 125×125 y claro deforma la foto. Estoy intentando conseguir un diseño logrado como algunos de los aparecidos en ciertas publicaciones y blogs, y no hay forma de hacer algo tan perfecto. También hay que decir que no soy un especialista en diseño gráfico, pero no entiendo porque hace lo que hace facebook.

    ¡Muchas gracias caballero! 😉

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.