Los inquietantes silencios de Rajoy generan críticas entre la sociedad civil

Ayer Mariano Rajoy pronunció su discurso de investidura (ver PDF). Sobre el contenido del mismo me adhiero al acertado comentario de Luis del Pino en su blog, que titula dicha pieza oratoria como "el discurso de los silencios" por las cosas que no dijo mi paisano. En este momento se mantiene la duda sobre lo que hará Rajoy en cuestiones tan acuciantes como el aborto o la libertad de educación (y más concretamente la derogación de la Educación para la Ciudadanía) que figuraban en el programa electoral del PP para el 20N.

España atraviesa una situación económica especialmente grave y es comprensible que esa cuestión cuente con una especial atención por parte del gobierno entrante. Pero una cosa es que la atención a la economía haya de ser especial y otra cosa es que sea casi exclusiva. España tiene, desde luego, serios problemas en materias como el empleo, el déficit público, el endeudamiento tanto público como privado, la falta de crédito, etc., pero España no sólo tiene graves problemas en materia económica. También atraviesa una situación gravísima en lo tocante a la desprotección de la vida de los no nacidos, cuya eliminación fue convertida en un derecho por el PSOE en uno de los capítulos más grotescos del proyecto ideológico de Zapatero. España atraviesa también una situación de urgencia en materia educativa, con unos elevados índices de fracaso escolar, sí, pero también con unos serios déficits en materia de libertades educativas que tienen directa relación con esos pésimos resultados escolares.

HazteOir.org y Derecho a Vivir, críticos con los silencios de Rajoy

Ayer, tras el citado discurso de investidura, los silencios de Rajoy generaron las críticas de HazteOir.org y de Derecho a Vivir. Desde la web del ciudadano activo observan "grandes silencios y falta de concreción en el discurso con el que Mariano Rajoy", haciendo especial hincapié en su silencio respecto de la Ley del Aborto, pero también fijándose en la cuestión educativa: "Ninguna referencia a EpC ni al adoctrinamiento ideológico o a otras amenazas a la libertad educativa como la de elección de centro", denuncia la web de HO, que también critica que Rajoy mencionase la libertad lingüística pero no para garantizarla, sino para promoverla. Desde Derecho a Vivir Gádor Joya ha declarado: "Es lamentable que el próximo presidente del Gobierno no haya hecho ni una sola referencia al aborto". La portavoz de DAV ha añadido: "Esto también forma parte de la recuperación del prestigio de España del que ha hablado Mariano Rajoy en su discurso. ¿Cómo podemos pretender recuperar prestigio mientras se siga aceptando que matemos a más de 100.000 españoles cada año?"

CONCAPA echó de menos ciertos temas y COFAPA espera concreciones

La CONCAPA también lamentó "el escaso tiempo prestado al enorme problema de la educación" en el discurso de Rajoy. Además de criticar el anuncio de un bachillerato de tres años, pues "si no es gratuito en su totalidad, supondría perpetuar la discriminación de millones de familias que llevan a sus hijos a centros concertados", la Confederación Católica de Padres de Alumnos denunció los mismos silencios de Rajoy que señalaron HO y DAV: "Echamos de menos que, en relación a la familia, no ha hablado de cómo abordará temas tan importantes como el aborto, las ayudas a la natalidad, etc." Por otra parte, desde la Confederación de Padres de Alumnos (COFAPA) Begoña Ladrón de Gevara declaró que "habrá que esperar a que tengan una concreción" en referencia a las medidas educativas anunciadas por Rajoy.

Profesionales por la Ética y Objetores.org reclaman libertad de educación

Profesionales por la Ética y Objetores.org reclamaban ayer al PP "la devolución inmediata de las libertades educativas a padres y centros, recortadas reiteradamente por los gobiernos del PSOE", así como "una reforma en profundidad de su marco normativo" con mención expresa a la LOE, la última ley educativa aprobada por el gobierno de Zapatero que se basa en una "concepción estatalista de la educación que considera al Estado principal educador en perjuicio de los derechos y libertades de alumnos, padres y centros". Así mismo, los padres objetores a la EpC anunciaban: "Hasta el momento del restablecimiento de estas libertades los padres objetores vamos a seguir reclamando al gobierno los derechos que nos asisten como primeros responsables de la educación de nuestros hijos."

Los silencios de Rajoy pueden provocar un mandato aún más complicado

A la vista de las críticas, está claro que el nuevo gobierno del PP va a tener que esforzarse si no quiere tener en su contra a una parte de la sociedad civil que tiene mucho respaldo entre sus potenciales votantes. La izquierda social, mediática y política no se lo va a poner fácil al nuevo gobierno en ningún ámbito, haga lo que haga. Si Rajoy lo confía todo a la economía y decide no reparar los daños provocados por el proyecto ideológico de Zapatero, dejando a un lado cuestiones tan importantes como la defensa de la vida o la libertad de educación y dejando con ello en la estacada a una parte muy importante la sociedad -en la que el PP tiene su caladero tradicional de votos-, lo único que conseguirá es abrirse un nuevo frente en la sociedad civil y complicarse aún más una legislatura que ya se anuncia como muy complicada ante los posibles efectos de las reformas que tendrá que emprender el nuevo gobierno en materia económica, fiscal y laboral.

Entradas relacionadas:

- Un debate carísimo y que olvidó o trató de perfil algunas cuestiones importantes
- Ante una ley injusta no caben las ambigüedades: hace falta valentía
- Mariano Rajoy promete verdad y valentía pero no lo acompaña con los hechos

---

(Foto original: Partido Popular)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. pacococo

    He visto poco del debate, prefiero leer lo que decís los que entendeis de esas cosas y parece ser que lo más importante es lo que no dijo, lo cual le permite mucha capacidad de maniobra o lo contrario.

    Ya sabes que soy muy crítico con el pp y que no espero grandes cosas, pero como no nos queda otra, esperemos y veamos.

  2. Yo ayer no pude ver gran cosa del debate, tuve que salir y luego me repasé las reseñas de prensa y algunas de las intervenciones. Las reseñas más ajustadas en lo que respecta a Rajoy las leí en el blog de Luis del Pino y en la web de HazteOir.org. Comparto plenamente lo que señalan, que es precisamente lo de los silencios de Rajoy. Es cierto que esos silencios le dejan mucha libertad de maniobra, pero también revelan una falta de compromiso con esos temas que no es nada tranquilizadora…

  3. Juana de Arco

    «Los silencios de Rajoy pueden provocar un mandato aún más complicado». Por supuesto, y si no lo tiene él complicado ya se lo complicaremos nosotros, que no cesaremos en nuestras actividades y denuncias.

  4. desconfiada

    Tenemos que ponernos las pilas, a ver si le mostramos lo que quiere la sociedad…

  5. Chácaras

    No me explico las criticas y el nerviosismo sobre el discurso de investidura de RAJOY, a mi entender con solvencia, criterio, seriedad y moderación. Tenemos que tener en cuenta que la perfección no existe y no debemos exigir que nuestro nuevo presidente del gobierno de España saque una varita mágica y arregle de sopetón el descalabro que el socialismo nos ha dejado. Sres/ras. ¿QUIEN HA SIDO EL RESPONSABLE DE QUE EL SOCIALISMO DESBANCARA AL SR. AZNAR HACE DOS LEGISLATURAS? los responsable somos nosotros, el pueblo español que le falló al partido que nos encumbró a los primeros puestos de la economía Europea y Mundial, si señores, el pueblo fué el responsable de que llegara el PSOE para nuestra ruina y luego lo reeligió para mas desgracia, ahora tenemos que pagar nuestros errores arrimando el hombre por que el mal al que nos ha llevado es muy grande y eso no se puede solucionar pidiendo a Rajoy que saque la varita mágica, sino trabajando y estrechándonos el cinturón por estúpidos. Esto pasará gracias al PP, como ya ha sucedido anteriormente, PERO TENEMOS QUE RECORDAR QUE EL SOCIALISMO A ESTE PAIS SOLO LE HA CONDUCIDO A LA DESGRACIA, a los hechos me remito, año 1934 muchos historiadores han reconocido este año y no 1936 como el comienzo de los disturbios que nos llevó a la guerra de España, gracias al alzamiento en Asturias de la UGT (socialistas) y la declaración de independencia de Cataluña, obligando a la II República a declarar la guerra.

  6. Chácaras, si el PP perdió el poder fue, precisamente, porque se dejó tomar la calle por la izquierda, no quiso dar la batalla de las ideas -igual que Rajoy- y su excelente gestión económica no le sirvió de nada. Parece que el PP no ha aprendido de aquella experiencia, y se empeña en vender sólo una buena gestión económica, como si el resto de la política de un gobierno no importase.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.