Murmansk vs Vigo

El fotógrafo ruso Alexander Bergan es el autor de este brillante vídeo en time-lapse que nos muestra su hogar: Murmansk.

De todas las ciudades rusas, Murmansk es la que más me viene llamando la atención desde hace tiempo, tal vez porque en el puerto de Vigo hemos tenido unos cuantos buques rusos procedentes de esa localidad. Tanto Vigo como Murmansk tienen una población similar, en torno a los 300.000 habitantes, y ambas ciudades tienen unos puertos de considerable importancia y mucha actividad. Las dos, además, están situadas en un estuario (aquí lo llamamos Ría), si bien los rusos están más hacia el interior que los vigueses.

La ventaja que tenemos en Vigo es el clima, claro. Según leo en la Wikipedia, Murmansk es la mayor ciudad del mundo al norte del Círculo Polar Ártico. Tienen una temperatura media de 15°C en verano y de -16°C en invierno, habiendo alcanzado en alguna ocasión los -49°C. Ningún vigués es capaz de imaginar que nuestra Ría pueda congelarse, mientras que en Murmansk, como podéis ver en las imágenes, sí que se forma hielo en la costa. Esto me anima también a reflexionar sobre la complejidad de hacer un vídeo como éste. Cuando uno hace fotos o graba vídeos de noche suele pasar bastante frío. Si estás en una zona especialmente húmeda, como las que nos ocupan, el frío te cala los huesos, haciendo que la sensación térmica sea muy inferior a la temperatura que marca el termómetro. No puedo ni imaginar el frío que pasó Bergan grabando este excelente vídeo...

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.