Ya hemos recibido llamaradas mayores

Una llamarada solar se dirige a la Tierra. ¿Debemos preocuparnos?

Hoy diversos medios se hacen eco en un lugar destacado de una nueva llamarada solar de tipo M9 que se dirige a la Tierra. ¿Hay motivo para el alarmismo?

Un reciente informe de la Comisión Europea alertando de una posible tormenta solar de efectos catastróficos ha hecho que las informaciones sobre llamaradas solares empiecen a merecer una especial atención por parte de los medios. A ello hay que unir los efectos en el público de la película "Señales del futuro" (2009), que se basaba en la idea de un cataclismo planetario provocado por una tormenta solar.

Lo que dicen hoy los medios

Algunos medios hablan hoy -por ejemplo Elmundo.es- de "una explosión solar clasificada como M9, casi una llamarada X, las más grandes que existen" para referirse a la que tuvo lugar a noche y cuya llegada a la Tierra se espera para mañana o el miércoles. Abc.es dice que "otra eyección potentísima puede embestirnos mañana", refiriéndose a ella como "una llamarada en extremo potente, de tipo M9, en el umbral de la clase X, la más poderosa".

La NASA descarta una llamarada solar capaz de destruir la Tierra

En octubre la web de la NASA publicó un artículo titulado "2012: las llamaradas solares asesinas son una imposibilidad física. La NASA señala que este ciclo solar "ha ocurrido durante milenios. Cualquier persona mayor de 11 años de edad ya ha vivido un máximo solar sin daño. Además, el próximo máximo solar se prevé que ocurrirá a finales de 2013 o principios de 2014, no 2012." Así mismo, señala que los efectos de una de estas llamaradas solares podrían afectar a los satélites artificiales GPS. Según la NASA, esto puede afectar no sólo a los pequeños dispositivos que funcionan con GPS (como teléfonos móviles o sistemas de navegación de los coches) "sino también la navegación aérea y los relojes extremadamente precisos que rigen las transacciones financieras". No obstante, señala que en estos casos se da aviso a las compañías eléctricas y aerolíneas para que estén prevenidas. En todo caso, la NASA señala que "aun en su peor momento, las llamaradas solares no son físicamente capaces de destruir la Tierra".

Ya hemos tenido llamaradas solares mayores que la de anoche

La web de la NASA acompaña el citado artículo con esta sorprendente imagen, asociada a este texto: "El Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO) capturó esta imagen de una llamarada solar que brotó del sol en las primeras horas del martes 28 de octubre de 2003. Esta fue la erupción más potente medida con métodos modernos." En la web del SOHO podéis ver más imágenes de esta enorme llamarada, que alcanzó la categoría X28. En la web del Goddard Space Flight Center señalan que ese incidente provocó "espectaculares auroras en zonas que por lo general no tienen la suerte de verlas", como los estados de Arkansas, Texas y Oklahoma, en Estados Unidos.

Hay que decir que últimamente hemos tenido llamaradas solares más potentes que la de anoche. A modo de ejemplo, en agosto hubo una de categoría X6.9. El pasado mes de febrero hubo otra de categoría X2, a la que se le dió el nombre de "llamarada solar del día de San Valentín", por coincidir con esa romántica fecha. Remontándonos un poco más atrás, el 2 de abril de 2001 hubo una llamarada de magnitud X20, y en marzo de 1989 una de categoría X15, que dejó sin electricidad durante varias horas a millones de hogares en Quebec (Canadá). Pero como veis, seguimos todos aquí.

Os dejo sobre estas líneas con una interesante y breve guía de la NASA sobre llamaradas solares. Está en inglés pero se entiende bien y sirve para arrojar algo de luz sobre este tema.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. aln

    No, efectivamente no es una de las mayores tormentas solares, pero nuestra dependencia de la tecnología «fina» es mucho mayor que la de hace unos años. GPS, redes eléctricas, satélites de comunicaciones, telefonía móvil… Todo eso puede resultar afectado.

  2. Cierto. Pero ¿hasta qué punto una llamarada de tipo M9 puede provocar esos problemas? Si no los provocó una de tipo X6.9 el pasado mes de agosto…

  3. loli

    Creo que es más importante la dirección de la llamarada que su mayor o menor intensidad y parece que la trayectoria de ésta la hace más peligrosa

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.