Alega las diferentes ideas sobre la libertad de expresión

Twitter anuncia censura tras iniciar nuevas versiones en árabe, persa, hebreo y urdu

Twitter anunció ayer la activación de un nuevo sistema de censura en esa red social. La empresa lo ha dado a conocer en una entrada de su blog corporativo en la que defiende esta medida con el siguiente argumento: "casi todos los países en el mundo están de acuerdo en que la libertad de expresión es un derecho humano. Muchos países también están de acuerdo en que la libertad de expresión entraña responsabilidades y tiene sus límites."

Twitter pone como ejemplo la legislación antinazi de Francia y Alemania

Según Twitter, su crecimiento le lleva a entrar "en países que tienen diferentes ideas sobre los límites de la libertad de expresión". La firma de San Francisco pone como ejemplo a Francia y Alemania, "que prohíben el contenido pro-nazi". Se trata de un ejemplo que parece favorecer esta nueva política de esa red social, pero seguro que a vosotros se os vienen a la cabeza preguntas muy parecidas a las que se me han ocurrido a mí: ¿y qué pasa con los países que consideran censurable, por ejemplo, mencionar la Plaza de Tiananmen, proponer el Cristianismo o mostrar a una mujer con la cabeza descubierta? En el país más poblado del mundo, China, está prohibido lo primero y lo segundo. En Arabia Saudí está prohibido lo segundo y lo tercero. Y no son casos únicos. Muchas naciones islámicas consideran que ejercer un derecho humano como la libertad religiosa es algo censurable -y en algunos casos incluso castigable con las penas más severas- si ese ejercicio lleva, por ejemplo, a proponer el mensaje de Cristo a un musulmán. ¿Qué política seguirá Twitter en esos casos?

Anteayer Twitter anunció nuevas versiones en árabe, persa, hebreo y urdu

Desde Twitter defienden el nuevo sistema de censura de la siguiente forma:

"Hasta ahora, la única manera de tener en cuenta los límites de esos países era quitar el contenido a nivel mundial. A partir de hoy disponemos de la capacidad de retener el contenido de los usuarios en un país determinado mientras se mantiene disponible en el resto del mundo. También se ha construido un medio de comunicarse de forma transparente a los usuarios cuando el contenido es retenido, y por qué."

Este argumento apunta a la entrada de Twitter en países como China, Turquía y otros que tienden a cortar por lo sano todo un portal cuando sus contenidos desagradan a sus respectivos gobiernos de alguna forma. De hecho, el anuncio hecho ayer por Twitter vino precedido por otro artículo publicado anteayer en su blog anunciando nuevas versiones de Twitter en árabe, persa (lengua oficial de Irán), hebreo y urdu (el idioma oficial de Pakistán, junto al inglés). Resulta más que evidente la relación entre ambos anuncios, por mucho que Twitter lo disfrace todo apelando a la legislación antinazi de Francia y Alemania.

¿Podrán repetirse protestas como las de Irán o Venezuela?

La supuesta ventaja de que no haya que retirar un determinado contenido en todo el mundo -algo que hasta el momento no ha pasado, que a mí me conste- supone, en la práctica, someterse a la censura estatal en aquellos países en los que Twitter era una vía de libre expresión, y ahí tenemos los ejemplos de Irán y de Venezuela, países en los que los usuarios de esta red social pusieron en serios aprietos a los regímenes despóticos de Mahmud Ahmadinejad y de Hugo Chávez, respectivamente. En fecha más reciente hemos visto también la enorme importancia que ha tenido Twitter en las revueltas de los países árabes: el año pasado se llegó a cortar Twitter en Egipto por su importancia clave en el éxito de las revueltas que acabaron con la caída del régimen de Hosni Mubarak.

¿Podrían repetirse protestas como ésas si un régimen dictatorial dispone de medios para imponer su censura a Twitter? Eso está por ver. De momento, hay ciertos detalles que pueden ayudar a que nos hagamos una idea.

Un sistema de censura muy fácil de saltar

Desde Twitter afirman que "todavía no hemos utilizado esta capacidad, pero siempre y cuando nos veamos obligados a retener un Tweet en un país específico, trataremos de que el usuario lo sepa, y marcaremos con claridad cuando se ha ocultado el contenido." Entre otros recursos, para más información Twitter remite a su página de configuración.

Leyéndola parece que la posibilidad de que un tweet sea censurado tendrá relación con el país que hayas elegido en tu configuración de usuario. Por ejemplo, si en España se censurase un tweet pero un usuario residente en nuestro país utilizase Twitter en su versión global y no en la española, podría tener acceso al contenido bloqueado. En la citada página de configuración Twitter señala que usa la IP de cada usuario "para seleccionar la configuración inicial de tu País en ese navegador", pero esa configuración de país se puede cambiar en el panel de configuración de cada usuario (en el menú desplegable del final, donde pone "País"). Así pues, la eficacia de esta censura podría ser muy escasa a menos que Twitter vaya directamente a cerrar cuentas de usuarios.

Éste será el aspecto de los tweets censurados

Por otra parte, hay que señalar que para dar a conocer el contenido censurado Twitter empleará la web Chilling Effects, en la que hasta ahora se han venido publicando las vulneraciones de derechos de autor relacionadas con la Digital Millennium Copyright Act (DMCA), ley vigente en Estados Unidos desde 1996. Por si nos queremos ir haciendo a la idea, ayer el prestigioso blog Mashable mostraba cómo será un tweet censurado:

Entradas relacionadas:

- ¿Puede Twitter con un dictador?
- #IranElection: marea verde en Twitter

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Juana de Arco

    Mientras no miremos el todo, no veremos nada.

    Date cuenta de que a nivel mundial son cuatro gatos los que manejan el cotarro de la economía, y desde hace unos años, y através de internet, se han venido produciendo rebeliones de masas contra los todopoderosos mafiosos de la banca y organizaciones que tienen como fin último el control de la población mundial.

    Como es lógico, son las empresas que como esta de Twitter y otras que dominan el mercado internacional, en intima unión con organizaciones de control de la natalidad y poblacional como Planned Parenthood, con mafiosos enfermizos como George Soros (que se ha metido a intentar dominar Europa como vemos en las noticias), o Bill Gates, etc; las que están intentando taparnos la boca a los ciudadanos de todo el mundo, porque les podemos hundir sus imperios, y ha sido precisamente con esta crisis mundial cuando se han despertado del todo.

    Date cuenta de una cosa, ¿que paises son los que comulgan con las doctrinas de estos mafiosos controladores de la población mundial?…, pues ahí lo tienes. Son los paises que tienen más riquezas (petroleo), o que controlan la natalidad sin rubor (China).

    No podemos ver estas cosas por parcelas, o no veremos todo el panorama. Hay que despabilar, y decir las cosas por su nombre real, o estaremos dominados bajo el velo del miedo o los falsos respetos.

    A veces tener demasiados datos no deja ver el todo global.

  2. Karenil

    ¿Entonces Twitter tiene un software de censura de contenidos que de momento solo aplicará a esos paises y sobre esos contenidos?

  3. Pues parece que sí…

  4. O sea, que censura desde que se añaden a mahometanos y que no les perjudique el negocio. Pues vaya.

    Se está empezando a proponer #TwitterBlackOut por la #CensuraTwitter para mañana sábado y de duración 24h.

  5. Más detalles. Se cuenta en http://actuable.es/peticiones/twitter-a-censura

    «Hace un mes se publicaba que el Príncipe Alwaleed Bin Talal ide Arabia Saudí invrirtió 300 millones de dólares en Twitter. ¿Tiene esta inversión algo que ver con este cambio en la política de Twitter?»

    Pues va a ser que sí.

  6. Eso explica muchas cosas. Desde luego, entre Arabia Saudí, Qatar y China están comprando todo Occidente… 🙄

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.