Los cachorros del BNG pisotean la libertad de expresión en la Universidad

Santiago: partidarios de la dictadura castrista impiden un homenaje a Fraga

El pasado domingo Pablo explicó en su excelente blog, Vigilia pretium libertatis, el proceso de descomposición del Bloque Nacionalista Gallego (BNG). Ayer los cachorros del Bloque nos dieron una buena muestra de lo que ha llevado a esa formación a entrar en una espiral de fracasos electorales: varias docenas de energúmenos reventaron un homenaje a Manuel Fraga en la Universidad de Santiago. Esta agresión contra la libertad de expresión fue convocada desde su web por Galiza Nova, las juventudes del BNG.

Apoyan a la dictadura castrista y llaman 'antidemócrata' a Fraga

En su llamamiento a participar en ese gesto de intolerancia hacia los que no opinan como ellos, los cachorros del BNG arremetían contra Fraga "por antidemócrata y por antigallego". Que los enemigos de la libertad identifiquen su ideología con el pueblo y presenten al discrepante como un enemigo de la patria no es una estupidez original de esos descerebrados: diversas dictaduras se han valido del mismo mecanismo para demonizar al disidente, entre ellas el franquismo al que los ultras del Bloque critican no porque fuese una dictadura, sino porque en esa dictadura no mandaban los de su cuerda. Para darse cuenta de ello no hay más que pasarse por la propia web de Galiza Nova, en la que se jactan de participar en una marcha de apoyo a la dictadura castrista. Incluso enlazan un panfleto que distribuyeron en esa convocatoria, en el que se refieren a la dictadura comunista de los hermanos Castro como "un ejemplo en la defensa del derecho a decidir sobre su propio destino". Grotesco, en fin.

Como ya señalé el mes pasado, en la web del BNG -que también apoyó esa convocatoria- presumen de que en dicha marcha se coreó el lema "Fidel, amigo, Galiza está contigo". Y estos energúmenos, capaces de defender a una dictadura tan brutal como la que sufren los cubanos, aún tienen la osadía de llamar a otros "antidemócratas".

Una formación política dominada por un núcleo del más rancio maoísmo

Cualquier defensor de la democracia y del pluralismo político sabe que en Cuba no hay ni lo uno ni lo otro, pero a los ultras de Galiza Nova y del BNG la democracia les importa tan poco como el respeto por la libertad de expresión de quienes no opinamos como ellos. Es ciertamente alarmante que albergue en sus filas a semejantes energúmenos una formación política con diputados en el Parlamento de Galicia, que tiene alcaldes y concejales en no pocas localidades gallegas y que incluso ha gobernado Galicia junto al PSOE entre 2005 y 2009. Pero no por ser alarmante debería extrañar a nadie el comportamiento chekista de miembros del BNG. Hablamos de una formación dominada desde sus inicios por la Unión do Povo Galego (UPG), una especie de parque jurásico del maoísmo más trasnochado. Es de ahí de donde bebe el fanatismo del que han hecho gala los bloqueiros durante tantos años.

Desde que el BNG empezó su declive en las urnas he ido considerando una buena noticia para Galicia y para la democracia que tales enemigos de la libertad cosechasen fracasos electorales. En vista de la actitud autoritaria que toman sus cachorros y del empecinamiento del núcleo de ese parque jurásico en una ideología tan sanguinaria y antidemocrática como el comunismo, no puedo hacer menos que expresar mi deseo de que el Bloque se rompa en mil pedazos. Ojalá no vuelva a levantar cabeza un conglomerado político como el Bloque que ha mostrado y sigue mostrando tal desprecio por las libertades de los demás.

Entradas relacionadas:

- Según el BNG Manuel Fraga es una ‘figura controvertida’ y Fidel Castro un ‘amigo’
- Galicia: el nacionalismo en caída libre
- Para los socios de Zapatero defender a una dictadura es defender los derechos humanos

---

(Foto: Efe / Libertad Digital)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Sabíamos ya que hoy en día se llega con poca preparación a la Universidad; lo que no podíamos imaginar era que algunos entraban en ella con retraso mental. ¿Sabrán esos qué es la democracia? ¿Conocieron a Fraga? ¿Conocen a Castro? El retraso mental no permite saber estas cosas.

  2. Evaristo

    Que unos perrfolautas se manifiesten contra un homenaje no le da legitimidad al mismo. Es una falacia. Unos nostalgicos de una dictadura comunista boicoteando el homenaje a un ex-ministro de otra dictadura. Por mi se pueden boicotear mutuamente lo que les de la gana.

  3. No son los partidarios castristas los que en realidad impidieron el acto. Son las fuerzas de orden público y el Estado, ambos a cargo y bajo las órdenes del PP los que parece que de manera definitiva han hecho dejación de uno de sus dos deberes fundamentales la defensa de la libertad de los ciudadanos (todos, no solo los «progres»), del otro, la defensa de la propiedad privada, después de la última reforma fiscal, mejor ni hablamos…

  4. Evaristo, el homenaje a Fraga tenía toda la legitimidad del mundo. Que Fraga haya sido ministro de una dictadura no significa que sea un antidemócrata. Fue uno de los redactores de la Constitución, y ha sido presidente de Galicia, votado democráticamente por los gallegos. Y desde luego, Fraga ha muerto como un demócrata, defendiendo la democracia. Mientras tanto esos energúmenos defienden aquí y ahora a una dictadura que sigue existiendo en Cuba. Son ellos los que carecen de legitimidad para dar lecciones de democracia a nadie.

  5. Lo de ministro de la dictadura es una excusa como otra cualquiera, Fraga podría tener aspectos que no gustasen, pero iniciada la democracia nadie duda de su apego y respeto a la misma, cosa que no se puede decir de los individuos del BNG que han demostrado tener poco aprecio por los valores básicos de una democracia.

  6. El Tíol Bastón

    Evaristo, al igual que esos que han impedido el acto deberias documentarte por ti mismo antes de opinar. Una cosa es lo que opinamos, y otra lo que sepamos; el problema es que hace ya bastantes annos que en Espanna se estan confundiendo ambos conceptos.

    Fraga, a pesar de haber sido ministro en una dictadura porque esos fueron sus tiempos, puede dar aun muerto lecciones de democracia, caballerosidad, cultura y, sobre todo, inteligencia, a esos aprendices de perroflauta que han impedido su homenaje.

    No es solo que fuera uno de los redactores de la Constitucion, al igual que lo fueron otros como Carrillo, quien, si bien no fue ministro en la dictadura de Franco, que goberno su propio pais, se fue voluntariamente a vivir en otra dictadura (aun peor, annadiria yo) simplemente porque, aunque contrario a la de Franco, era partidario de esta. Fraga siempre dejo a un lado las ideologicas cuando se trato de homenajear o reivindicar figuras como la de Castelao, o supo utilizar mano izquierda para tratar con un Fidel Castro con cuya dictadura no comulgaba (como si lo hacen quienes revientan sus homenajes) pero al que le convenia tener a bien con los importantes grupos de inmigracion gallega que hay en la isla del Caribe. Y, sobre todo, tenia una vision de las autonomias mucho mas solidaria, democratica y acertada dentro de lo que es la realidad de Espanna que la de esos paletos de pueblo remoto que (esta mas claro que el agua) le montan estos espectaculos por pura envidia. Amen de muchas otras cosas que aqui no me voy a meter a valorar para no hacer demasiado largo este escrito.

    Quien le diera a ese populacho tener la categoria que tenia Fraga, y poderse discutir quienes son mas o menos democratas, competentes, cultos o inteligentes, porque no hay color.

  7. Evaristo

    Tio Blasón, a mi padre también le tocaron vivir «esos tiempos» y no fue ministro; ni siquiera fue partidario del Régimen. Yo reconozco a Fraga únicamente su labor durante la transición, moderando a los sectores mas reaccionarios, aun cuando dijo (ejemplo de democracia) que la legalizacion del PC fue un golpe de estado. En fin, D.E.P.

  8. Evaristo, si lo único por lo que conoces a Fraga es por su papel en la Transición, te faltan por conocer tres décadas de su actividad política, que desde luego no acabó en 1978.

  9. Bueno, menos mal que a toda esta tropa de talibanes poca vida política les queda, tras la guerra iniciada en la pasada asamblea.

    Y es que cuando había «pasta» de chupar de la ubre pública, todo iba bien, pero ahora…

    En Vigo, el impresentable que tienen de portavoz en el Ayuntamiento, ya se ofreció a la empresa p$oe s.a. Con tal de seguir chupando, pero ni ahí lo quieren.

    VOTA EN BLANCO

    (lA CORRUPCIÓN QUE NOS INVADE)

    ( Saludos desde: http://voltairevigoblogspot.com )

  10. El Tíol Bastón

    Evaristo, me gustaria que te explicaras mejor con lo que quieres decir con que Fraga dijo que la legalizacion del PC fue un golpe de estado. Entre las cosas que yo todavia no entiendo, y lo digo muchas veces, esta el hecho de que el PC sea legal en paises donde estan prohibidos partidos como los nacionalsocialistas (que por algo se llaman asi) como si los comunistas hubieran hecho a la Humanidad mejor servicio que ellos.

    Y otro tema: no se si viene a cuento el ejemplo de tu padre. Para ser ministro en los tiempos en que Fraga lo fue con Franco no habia que ser un politico, sino un tecnocrata. Si eras politico, o bien te callabas o te ibas del pais. Simplemente, no se podia hacer politica. El tema de Fraga como politico, probablemente no vaya mas atras de la muerte de Franco. En sus tiempos como ministro del dictador, Fraga no hizo un mal trabajo; otra cosa es que la gente no sepa disociar lo que en aquel tiempo se hacia para Espanna de lo que se hacia para el dictador. Con respecto a esto, todavia falta quien deje las cosas en su sitio.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.