Una ley innombrable

Hace dos años se aprobó en España una ley que, por primera vez en nuestra larguísima historia como nación, afirmaba que existe un cierto derecho a matar a seres humanos inocentes e indefensos. Se trata de una monstruosidad en términos éticos, morales y jurídicos, algo que debería avergonzarnos como pueblo y que debería estar presente con toda claridad entre las reivindicaciones de los defensores del derecho a vivir, que ayer celebraron en Madrid una nueva edición del Día Internacional de la Vida en un tono festivo.

Dos años de éxitos de movilización con mensajes claros

Líbreme Dios de criticar que una movilización en defensa de la vida se haga con un tono festivo. De hecho, soy el diseñador del sonriente logotipo de Derecho a Vivir, con el que busqué, precisamente, dar un enfoque alegre y positivo a la lucha por la abolición del aborto. Como entonces, sigo pensando que una movilización en defensa de la vida puede tener un aire jovial pero sin olvidar la razón por la que uno se moviliza: reivindicar cosas. De hecho, creo que ésa fue la clave del éxito de la primera Marcha por la Vida, convocada por Derecho a Vivir en marzo de 2009 con una manifestación en Madrid y concentraciones en 87 ciudades. Por si alguien no recuerda su contenido, se puede leer aquí el manifiesto de aquella convocatoria, que hacía referencia a la ley -entonces en fase de proyecto- a la que me he referido al comienzo de estas líneas, advirtiendo que "deja al no nacido completamente desprotegido y abandona a la mujer ante sus problemas, empujándola al aborto".

El 17 de octubre de 2009 la sociedad civil volvió a movilizarse, esta vez con más convocantes pero una única manifestación en Madrid apoyada por cerca de 400 entidades, entre las que figuraban Derecho a Vivir, el Foro Español de la Familia, la Federación Española de Asociaciones Provida y la Red Madre. Como había ocurrido siete meses antes, el manifiesto de esta convocatoria hizo mención a esa ley que "supondría la desprotección total de las dos víctimas del aborto: el niño no nacido, que carecerá de toda protección jurídica, y la mujer, abocada al aborto sin alternativas posibles". Al cabo de unos meses, el 7 de marzo de 2010 Derecho a Vivir volvió a llevar la iniciativa, apoyada por 270 entidades, con una manifestación en Madrid y concentraciones en 90 ciudades. En aquella ocasión el manifiesto pidió la derogación de la recién aprobada Ley del Aborto de 2010. En la tribuna de oradores se oyeron discursos tan claros y rotundos como los de Ignacio Arsuaga, presidente de HazteOir.org, y Gádor Joya, portavoz de Derecho a Vivir.

2011 y 2012: una ley monstruosa pero que no se nombra

Pero las cosas empezaron a cambiar en marzo 2011. En aquella ocasión se llevó a cabo la primera movilización de la plataforma Sí a la Vida -integrada por HO, DAV, el Foro de la Familia, Red Madre, la Federación Provida y otras entidades- con motivo del Día Internacional de la Vida, convocando una manifestación en Madrid y movilizaciones en otras 76 ciudades. En el manifiesto se omitió toda referencia concreta a la vigente Ley del Aborto de 2010. En su lugar se dijo: "solicitamos la abolición de toda legislación permisiva del aborto". De todos los oradores que se escucharon en Madrid ese día, sólo Gádor Joya fue al grano: "Las leyes se aprueban. Y las leyes injustas se derogan. La constitución española afirma que todos tienen derecho a la vida. Los españoles sabemos que leyes que contemplan el aborto como un derecho son injustas e inconstitucionales, y pueden y deben ser derogadas democráticamente."

La movilización de este año ha consistido en una gala-concentración en Madrid y actos en otras 39 ciudades. Igual que ocurrió el año pasado, el manifiesto ha omitido toda referencia a la vigente Ley del Aborto de 2010, usando una frase muy parecida a la del año pasado: "Exigimos la abolición de toda legislación permisiva del aborto". La lectura de este manifiesto fue el único momento reivindicativo que hubo en las casi 2 horas que duró la concentración de ayer en Madrid. Lo demás fueron testimonios de personas, actuaciones musicales y vídeos. No hubo ni un solo discurso de ningún portavoz de ninguna de las organizaciones convocantes, lo que cerró la puerta a que cualquiera de ellos -o de ellas- se saltara el guión con un discurso tan claro como el de Gádor Joya el año anterior. No me parece casualidad, desde luego, que la convocatoria de Madrid se haya reducido del formato manifestación al formato gala (menos dado a las reivindicaciones y más adecuado para una menor afluencia de público) y que los actos en otras ciudades se hayan reducido casi a la mitad. La gente se moviliza por cosas claras y concretas. Los convocantes de la gala de ayer deberían reflexionar al respecto, porque con este formato el movimiento provida corre el riesgo de volver al carácter testimonial y a la escasa capacidad de movilización que tuvo hace años.

Las posibles causas de este "efecto Voldemort"

Según la RAE, "innombrable" es algo "que no se debe o no se puede nombrar". La Ley del Aborto de 2010 se puede nombrar como se ha nombrado en movilizaciones anteriores. Si esa ley se ha convertido en algo así como el Lord Voldemort de "Harry Potter", cuyo nombre inspira tanto miedo que todos lo evitan pronunciar, alguien debería explicar el motivo. A mí se me ocurre que algunos no quieran incomodar al gobierno del PP, aunque me cuesta más explicar -explicar, que no imaginar- por qué silenciaron esa referencia también en 2011, cuando gobernaba el PSOE. Se me ocurre también -y esto puede tener cierta relación con lo anterior- que en el movimiento provida hay diversas entidades que dependen de las subvenciones, en muchos casos para labores asistenciales que hacen un enorme servicio a la sociedad (y que por tanto está más que justificado que el Estado las respalde). El problema es que las subvenciones suelen ir parejas a un cierto miedo a que los políticos que las conceden se enfaden y se las quiten si se dice algo inconveniente. Precisamente por eso creo que una organización provida que quiera lanzarse al terreno reivindicativo con total independencia ha de estar libre de esas ataduras y financiarse exclusivamente con el dinero de sus socios y sus donantes. Lo que no puede ser es que se ponga sordina a las reivindicaciones por miedo al poder político, sea cual sea la causa de ese miedo. Eso le hace perder credibilidad y capacidad de movilización al movimiento cívico, y no formulo una hipótesis: me remito a la comparación de los datos que ya he dado de las convocatorias de estos últimos años.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Yo creo que no se ha querido reivindicar mucho en espera de lo que haga el PP respecto a la ley del aborto.

  2. Ana G

    yo creo que no se puede esperar a que actúen los políticos (a ver si va a ocurrir lo mismo que en Galicia con Feijoo….). Creo que este era el momento de demostrar que las etiquetas que nos habian impuesto eran infundadas, que somos apolíticos y que no nos movemos por otra cosa que no sean los ideales y la clara defensa de la vida…. Yo ayer estuve y dejó mucho que desear…

  3. Mariano

    Elentir,
    de nuevo verde y con asas.
    Cuantas más asociaciones se aglutinan, más diluyen su mensaje por los pactos pre-convocatoria en las que unas amenazan a otras con descolgarse si se cita esto o se omite lo otro. Al final, el comité que iba a diseñar un caballo siempre acaba pariendo un camello.
    Sobra mucha entidad ‘de interés público’ que ejerce el malminorismo con ocasión y sin ella.

  4. Juana de Arco

    Totalmente de acuerdo contigo «Elentir». Hoy HE VOTADO Familia y Vida y he salido con una paz increible.

    No me fio de las asociaciones pro vida, ya no sé distinguir qué tipo de vida defienden, si es dependiendo de algunos casos, o en cambio más que asociaciones «pro vida» son tapaderas del PP.

    En un programa de «dando caña» de un sábado, invitaron a la portavoz de una de esas asociaciones. La pregunta del programa era «»está usted a favor de la abolición de la ley del aborto»?, y resulta que la susodicha (pepera fanática), no tuvo la decencia de dar un SÍ rotundo, y no consiguieron sacarselo ni con sacacorchos, siempre se iba por las ramas y rodeando la pregunta para no responder, y dió a enteder que aprobaba la ley anterior.

    En otro programa, pero esta vez de «El gato al agua», el pepero y diputado Gil Lázaro, se posicionó abiertamente a favor de la ley anterior y defendió el aborto bajo supuestos.

    Si lo consigo, te traeré el enlace al vídeo de la supuesta portavor «pro vida».

  5. JJ

    Lo único que parece bastante claro es que ha sido llegar el PP al gobierno, y bajar el tono de los mensajes de forma cuanto menos escandalosa.

    Y que cada cual saque las conclusiones que crea convenientes.

    Javier

  6. Pienso que a nivel individual, es las redes sociales, se puede hacer mucho; protestando en nuestras paginas visibles para todos. La sociedad tiene que ser consciente de la crueldad del aborto ¿Se podría hacer película mas terrorífica?¡¡¡Podría ser otra idea!!!, mostrarlo tal y como es. Una imagen vale mas que mil palabras. Que llegue a todo el mundo, que cale en la sociedad y no se pueda mirar a otro lado. Nuestra sociedad es Hipócrita, será necesario crear ese sentimiento de verguenza, de culpa, al aceptar y permitir este terrible crimen.
    Los politicos ya sabemos como actuan y cuando se mueven. Doy mi voto de confianza a D Jaime Mayor Oreja.
    Hace poco llevé el video sobre el aborto (aborto,video 3) a las páginas de políticos; algunos enseguida lo quitaron, como Esperanza Aguirre, por ejemplo, decepcionandome tremendamente. ¡¡¡LES MOLESTA!!!
    Creo que esto tampoco es mala idea.
    ¡¡¡SEAMOS MOLESTOS!!!
    Protestar contra el aborto no es una fiesta.
    El aborto es terrorismo de Estado ¿O no?.
    Menchu

  7. Según qué mensajes. Nada más llegar el PP al gobierno, HO hizo una concentración ante La Moncloa y otra ante el Congreso pidiendo lo mismo que le pidió al gobierno del PSOE: la derogación de la ley del aborto. Ha llegado esta convocatoria unitaria, en la que se reproduce el esquema que ha señalado Mariano, y entonces desaparece la referencia concreta a esa ley.

  8. Juana de Arco

    El otro dia dijo algún contertulio de «El gato al agua» y fué secundado por dos o tres más, lo siguiente: «Las movilizaciones contra el aborto se han calmado».

    ¿Quiene está dando esa imagen?…

  9. Juan

    Cuando se analiza este tema nunca se hace referencia a que, según los datos del ministerio de sanidad, el 35% de los abortos del año pasado fueron a mujeres que era, por lo menos, la segunda vez que abortaban (un 7% era la tercera). Esto indica hasta qué punto ha calado el mensaje oficial de que abortar es una opción más como otra cualquiera, no tiene ninguna importancia porque el feto no es humano (dijo Aido). Parece increible pero hay gente a la que han convencido de que los niños vienen de París y aparecen por generación expontánea a las 25 o 30 semanas de embarazo.
    http://www.msps.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/embarazo/docs/IVE_2010.pdf

  10. José Jacinto Verde Colinas

    He visto parte de la concentración que hubo en Madrid por Intereconomía y, efectivamente, creo que el manifiesto final fue algo flojo. Creo que en vez de decir «Exigimos la abolición de toda legislación permisiva del aborto» habría sido más contundente decir algo así como lo siguiente: «Exigimos la abolición (o, mejor aún, la ilegalización) total del aborto y de cualquier ley que favorezca el mismo». Pero, de todas formas, creo que es bueno que se produzcan concentraciones de este tipo para que la gente se sensibilice del gran mal moral que supone el aborto y de lo contrario que es para la defensa de la vida.

    Yo no pude asistir a ninguna concentración que se ha producido contra el aborto, porque he estado demasiado ocupado esta semana y, además, no me enteré a tiempo de que había una relativamente cercana a la localidad en la que vivo, en concreto, en Murcia. Ojalá pueda asistir a alguna concentración el próximo año o cuando se produzca alguna otra. De todas formas, espero sí poder asistir, si Dios me lo permite, a un rosario por la vida y a la posterior misa que, según creo, se celebra hoy lunes 26-03-2012 por la mañana en Cartagena, desde la iglesia del Ntra. Sra. del Carmen hasta la iglesia de san Antonio María Claret.

    Creo haber leído alguna crítica en Infocatólica de alguien de AES que afirmaba que les pusieron algunos problemas porque llevaban una pancarta de apoyo a AES y en cambio no hicieron nada por una pancarta en la que se apoyaba a Gallardón. Si es así, me parecería un hecho lamentable, porque ello significaría que las organizaciones convocantes (o muchas de ellas) son al menos un tanto partidistas a favor del PP, y ello no debería ser así. Las reivindicaciones a favor de la cultura de la vida y en contra de la cultura de la muerte debería ser independiente de los partidos políticos o del partido político que esté en su momento en el PP. De todas formas, si no se quieren permitir pancartas de apoyo a partidos políticos o a personas relacionadas con la política, bien está, pero esta norma debe aplicarse a todos los partidos políticos, incluyendo el PP y el PSOE.

    En cualquier caso, sería bueno que, si es cierto que las organizaciones pro-vida convocantes han disminuido en su nivel reivindicativo, se den cuenta de su error y en próximos años sean más claras y contundentes, sobre todo cuando se den cuenta (espero y deseo) de que el PP, según creo, no va a abolir el aborto en su totalidad, sino que volverá a una Ley parecida a la de 1985, quizás con leves diferencias. Si no, temo que nunca se alcanzarán los objetivos deseados, que no pueden ser otros más que conseguir el aborto y la eutanasia cero (legalmente, ya se entiende, porque ilegalmente siempre habría abortos ilegales y quizás también eutanasias ilegales), así como la no experimentación con nasciturus humanos (llámense éstos cigotos, pre-embriones, embriones o fetos). Los cristianos (y sobre todos los católicos) no debemos conformarnos con el mal menor, sino que tenemos que intentar conseguir el máximo, aunque luego nos quedemos en menos.

  11. José Jacinto, desde luego, no todas las organizaciones convocantes han disminuido su nivel reivindicativo. HO y DAV, por ejemplo, lo mantienen bien alto. Será por eso que este año no se permitieron discursos de portavoces de las organizaciones. Así algunos se ahorraban el «disgusto» de escuchar a Gádor Joya poniendo los puntos sobre las íes como en 2011.

  12. Ameles

    Ahora entiendo porque se le dio tan poca publicidad a la concentración. Yo fui a la de Madrid a prisa y corriendo. Poca gente, la verdad.

  13. Jose

    Elentir, te equivocas. La primera vez que pasó esto fue en 1985. En ese año, por primera vez se decía que un nonacido con deformaciones, podía ser asesinado. La ley Aído solo vino a legalizar lo que ya ocurría y que tuvo su cénit durante los 8 años de gobierno del PP.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.