La dirección del PSOE antepone sus prejuicios al interés de los vigueses

El PSOE quiere que Vigo cobre a la Iglesia el IBI de un edificio cedido gratis a la ciudad

La última campaña anticatólica del PSOE se ha topado en Vigo con uno de sus episodios más esperpénticos: la cúpula socialista pretende que se cobre el IBI de un edificio cedido gratuitamente por el Obispado al Ayuntamiento en 1997.

El alcalde Abel Caballero desoye las órdenes de Rubalcaba

Vigo es en estos momentos la mayor ciudad española de las aún gobernadas por el PSOE. No obstante, el alcalde socialista Abel Caballero anunció esta semana que no cobrará el IBI a la Iglesia. El regidor vigués no apeló en su argumentación ni a la enorme labor social que hace la Iglesia en la ciudad, ni a la propia legalidad vigente que exime a la Iglesia del pago de ese impuesto igual que exime a otras entidades sin ánimo de lucro. En vez de eso, el alcalde apeló al propio interés de la ciudad: y es que que cobrarle el IBI a la Iglesia le resultaría más caro a los vigueses que no cobrárselo. Caballero ya no entró a valorar la merma en la ayuda humanitaria que implicaría cobrar el IBI a instituciones religiosas que mantienen comedores sociales y albergues para pobres y enfermos en la ciudad. Antes bien, señaló que cobrarle el IBI a la Iglesia ingresaría en las arcas municipales 13.106 euros anuales, una cantidad muy inferior a lo que costaría el alquiler anual de una antigua casa rectoral ubicada en el Casco Viejo de la ciudad y cedida gratuitamente por el Obispado al Ayuntamiento en 1997:

"Si pagásemos alquiler el coste oscilaría entre 25.000 y 30.000 euros anuales, lo que supondría un saldo negativo para el Concello de unos 15.000 euros por año, y no seré yo como alcalde quien impulse una operación para pagar este dinero. Prefiero seguir como estamos."

El PSOE, molesto con Caballero por primar el interés de la ciudad

Pero esa sensata argumentación del alcalde vigués no ha convencido a la dirección del PSOE en Galicia. Ayer La Voz de Galicia aseguraba que hay "malestar" en la cúpula socialista gallega con la actitud de Abel Caballero sobre el IBI de la Iglesia. Por lo visto, al PSOE le molesta que Caballero haya preferido anteponer el sentido común y el interés de los vigueses a las órdenes de la dirección del PSOE, empeñada en tapar su responsabilidad en la actual crisis económica que atraviesa España utilizando a la Iglesia como cabeza de turco para distraer la atención del público. Indiferentes a las cifras, las órdenes de la dirección del PSOE implicarían que la Iglesia tuviese que pagar IBI por un edificio que ha cedido a la ciudad sin pedir ni un céntimo a cambio, lo que que seguramente supondría el fin del convenio por el que la Iglesia cedió ese edificio al Ayuntamiento vigués, que tiene previsto usarlo como sede de la UNED.

Hay que recordar que mientras el PSOE roza lo grotesco con episodios como el de Vigo, al mismo tiempo reclama a la Iglesia el IBI en ciudades donde ese partido está exento de pagarlo, como señalaba ayer aquí. Desde luego, con esta campaña el Partido Socialista no sólo hace una grosera exhibición de sus prejuicios ideológicos, sino también de su desprecio por el interés general cuando de lo que se trata es de servir a sus intereses partidistas por encima de cualquier otra consideración.

Entradas relacionadas:

- Los socialistas piden que la Iglesia pague el IBI en ciudades donde el PSOE no lo paga
- Elena Valenciano preside una organización exenta del IBI, pero se lo exige a la Iglesia
- El PSOE se pega un tiro en el pie al exigir a la Iglesia el IBI que no pagan los partidos
- 10 preguntas y 10 respuestas sobre la financiación de la Iglesia en España
- No es Rouco Varela: es la izquierda la que amenaza la labor social de la Iglesia
- La Iglesia no recibe 10.000 millones del Estado: origen y refutación de un bulo
- La ayuda de la Iglesia al Estado que calla el Lobby cristianofóbico

---

(Foto: Faro de Vigo)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Elentir, si la Ue se convierte en otros EEUU como pretenden entre unos y otros, de aqui y de allá, esto será el más leve de nuestros problemas, a juzgar por lo que se ha publicado hoy.
    Tendremos que abarcar más temas a nivel del país completo y no solo centralizados en el partido bicéfalo.

    Primero esto: http://www.libremercado.com/2012-06-03/el-aleman-die-welt-desvela-un-plan-secreto-para-una-nueva-europa-1276460277/

    Y para completar lo que seguirá a nivel politico y nacional: http://www.hazteoir.org/noticia/46125-ue-negociaria-ingreso-region-que-se-independizara

    Como dijo el sacerdote de mi parroquia en su homilia el domingo pasado: «no sabemos como acabará todo esto». Hablaba del tema del IBI.

  2. Juana de Arco

    ¿Y que dice Arriola?: «El político no debe olvidar que se debe a los electores, a quienes le han puesto en ese lugar y no a un grupo de presión ya sea económico, mediático, religioso, cultural o de cualquier otro tipo»

    http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-06-03/arriola-no-tenemos-que-avergonzarnos-del-nivel-de-nuestros-politicos-1276460276/

  3. Arriola podría haber añadido que el político se debe a sus electores, y no a su asesor de imagen. Menuda jeta que tiene el tío.

  4. Juana de Arco

    Creo que Arriola no es su asesor de imagen, sino su asesor politico, el que gobierna de verdad. Y «jeta» yo le digo a cualquiera que sea un caradura, pero cuando es un sujeto con el poder que tiene este, es un peligro público, y el PP como vemos, gobierna de forma dictatorial.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.