Reestilizando mi logotipo

Este año mi actual ex libris cumple una década, y ya tenía ganas de darle un repaso a su diseño. Podéis ver el resultado sobre estas líneas: a la izquierda, el logo que tenía desde 2009, y a la derecha el nuevo. Pero... ¿Sabéis cómo era este logo en sus inicios?

Ésta es la versión más antigua que he encontrado de este logotipo:

El archivo en cuestión está fechado el 19 de octubre de 2002. Lo diseñé con Corel Draw (si mal no recuerdo, con la versión 6), aunque no sé dónde he puesto los archivos originales, posiblemente estarán guardados en algún viejo disquete de 3,5 pulgadas. Con aquella imagen hice un sello de caucho que aún uso, con él marco todos mis libros. La imagen que veis en concreto la usé en una web personal que ya no existe. Como podéis observar, el logo lo usaba entonces en una combinación de azul y amarillo anaranjado.

El 17 de diciembre de 2002 (la víspera del estreno de "Las Dos Torres" de Peter Jackson en España) dejé grabada esta otra curiosa versión del logo, que imita la forma romboidal de los escudos de los señores elfos de los libros de Tolkien:

Esta versión todavía se puede ver en la más vieja de las webs diseñada por mí que aún siguen activas: O Señor dos Aneis, estrenada el 18 de diciembre de 2002.

Seguí usando el icono unos años más en azul y amarillo. Hay que decir que la primera versión de Contando Estrelas en Blogia, estrenada en julio de 2004, no llevaba este icono. Buscando un poco he encontrado esta versión del icono hecha el 10 de diciembre de 2005:

En 2005, cuando retomé el blog, volví a usar en él el icono de las estrellas. La siguiente versión, que estaba animada en Flash y llevaba las esquinas redondeadas, es de agosto de 2006:

Como podéis ver, el logo ya se había vestido de blanco y negro. El cambio lo hice porque me parecieron los colores más apropiados para simbolizar la noche y las estrellas. Esta otra versión es de comienzos de 2007:

Como curiosidad, no todas las aplicaciones de este logotipo han sido en blanco y negro. Una de las más bonitas, en el interior de mi estuche de dibujo, la hice con forro dorado y con forro de aspecto de madera:

El 2 de agosto de 2007 hice el primer reestilizado del logo, aumentando un poco el tamaño de las estrellas:

Esta versión del logo sólo la usé en sus aplicaciones más diminutas, generalmente para redes sociales. Rara vez se vio en este tamaño en ningún otro sitio. En cuanto a los colores, sólo os cambié en una ocasión y para usarlos en mi cuenta de Twitter (@elentirvigo) durante la primavera de 2009, para apoyar las protestas de la "Revolución Verde" en Irán a favor de la democracia en ese país:

A comienzos de octubre de 2009 empecé a hacer pruebas de fondos degradados para el logotipo. El día 7 hice esta versión:

Y el día 8 decidí aumentar el tamaño de las estrellas, para ver qué tal quedaban:

Ésta es la versión que he estado usando desde entonces, aunque seguí usando el logo con estrellas pequeñas ocasionalmente hasta finales de 2010. Como el fondo degradado estaba hecho con Corel Photo Paint y eso me limitaba un poco a la hora de hacer versiones grandes del logo, el 14 de diciembre de 2010 hice una versión vectorial con Corel Draw 11:

La nueva versión, que podéis ver bajo estas líneas, incorpora algunas mejoras: estrellas más grandes (a fin de hacerlas más visibles y mejor definidas en tamaños pequeños), una distribución más armónica de los elementos y un fondo degradado más oscuro. Está hecha con Adobe Illustrator CS3:

En fin, espero que os guste.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Muy curiosa e interesante la evolución gráfica. Sí puede decirse que tú eres El enamorado de la Osa Menor.
    Un saludo.

  2. Caray, esta entrada está de primera en la Red Liberal… 😯 No imaginaba yo que mi logo despertase tanto interés… ¿?

  3. Ohhhhh 😯
    Cuando leí el título, pensé que se te habían subido las burbujas del KN y habías cometido una locura, pero no, no se te subieron las burbujas de ese burbujoso líquido naranja. 😛

    Me ha gustado mucho ver la evolución del logo. La verdad es que con el tiempo se nos olvidan como eran las cosas antes.

    P.D.: KN- Kas Naranja

  4. Poner «KN» en vez de Kas Naranja… ¡habrase visto! Tamaña falta de respeto a tan magistral líquido debería castigarse, como mínimo, con la pena de catapulta… 😛

  5. Es que yo suelo decir KN, KL, KM y porque no hay más sabores. Por cierto, que cada vez me estoy aficionando más a ese magistral líquido, 😉 aunque aún estoy a años luz de tu nivel y del de Laura.

  6. Es que te queda mucho por practicar, pequeño saltamontes… 🙂

  7. ma.lourdes e.

    Muy buen logotipo, ya anteriormente le habìa dicho que me gustaba. Muy interesante la forma en que lo ha diseñado. Espero que se quede con èl mucho tiempo, es algo que lo identifica y ya sabemos que podemos esperar buenas noticias de su pàgina. FELICIDADES.

  8. Las siete estrellas (el Norte) han sido un signo empleado desde antiguo. De hecho, es el signo propio de Madrid (por eso aparece en la bandera de la Comunidad de Madrid y en los emblemas medievales). Más: el oso es en realidad una osa, la Ursa [minor], que es uno de los nombres de la constelación formada por las siete estrellas.

  9. Bertila

    Sin lugar a dudas sigues siendo ese «observador de estrelas» que conocí hace años y tu logo no podía evitar destacar esa importante faceta tuya 😉

    Un abrazo

  10. ¡Hombreeeee…! ¡Qué alegria leerte, rapaz! 😀 Ya te echaba yo de menos, ¿qué es de ti?

  11. Bertila

    Jajaja,pues por Chile desde hace casi 5 años… y echando de menos las reivindicaciones por la ciudad olívica y los viajes a Madrid!! (eso si, los años no pasan en balde!)

  12. Yo sí que echo de menos tenerte por acá, esta noche venía pensando que siempre se van más lejos los mejores, y ya ves… ¡tú en Chile! 😉

  13. Coido que as sete estrelas están concretadas nalgún topónimo galego: setestrelos, estrelos.
    A un chamado campo dos Estrelos, en Vilagarcía, en realidade un descampado, teño ido non poucas veces a recoller tomiño prá preparación da auga de San Xohán.
    Noraboa pola túa constancia e labor.
    Xesús.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.