Una caída del 46% de las subvenciones amenaza su experimento en Marinaleda

Lo que mueve a Sánchez Gordillo: peligra su 'utopía' subvencionada y su reelección

El miércoles me referí aquí a la farsa utópica de Marinaleda, el pueblo del que es alcalde el diputado de Izquierda Unida Juan Manuel Sánchez Gordillo. En esa entrada señalé que el 78,22% de su presupuesto municipal para 2011 procedía de transferencias de otras administraciones. Eso permitió a esa localidad de menos de 3.000 habitantes manejar el año pasado un enorme presupuesto de más de 4 millones de euros (más de 700 millones de pesetas). Pero al alcalde de Marinaleda se le está acabando la fiesta a costa del contribuyente.

Las subvenciones a Marinaleda han caído este año casi un 46%

La Gaceta señalaba ayer que el presupuesto de Marinaleda para 2012 contempla un gasto de de 2.729.000 euros: un 35,94% menos que en 2011. Si en 2011 el presupuesto municipal de Marinaleda procedía en más de tres cuartas partes de transferencias de las demás administraciones públicas -un total de 3.332.960 euros de los 4.260.517 euros presupuestados por el gobierno municipal-, en 2012 el dinero facilitado por la Junta de Andalucía y el gobierno central el Ayuntamiento de Marinaleda ha caído en más de un millón y medio de euros (1.531.473 euros, para ser más exacto). Se trata de un descenso de un 45,94%, que rebaja el volumen de las transferencias de las demás administraciones públicas a un todavía muy elevado 66,01% del presupuesto municipal de la utopía de Sánchez Gordillo.

El presupuesto de Marinaleda para este año es el más bajo desde 2003. Si como ya he señalado supone un descenso de casi un 36% respecto del presupuesto de 2011, el descenso respecto de 2010 es de un 46,86%. Entonces el ayuntamiento presidido por Sánchez Gordillo gastó la astronómica cifra de 5.823.590 euros, 968 millones de pesetas, un gasto del todo excesivo en plena crisis. Si ese año los habitantes de Marinaleda hubiesen tenido que pagar a partes iguales tal despilfarro, les tocaría pagar 2.096 euros por cabeza. Dos años después, lo que tendría que pagar cada habitante de Marinaleda para sostener el gasto municipal de este año sería 982 euros, una cantidad elevada pero bastante inferior a la de 2010.

Se acaba el dinero público con el que IU mantenía su tinglado populista

Los datos indican que a Sánchez Gordillo se le acaba la pasta que despilfarraba a manos llenas para mantener su farsa utópica, en la que algunos ilusos veían una alternativa eficaz al malvado capitalismo, pero que en realidad se sostenía gracias al dinero de los contribuyentes. ¿Podría aplicarse este modelo a toda España? A modo de ejemplo, el presupuesto del Estado para 2012 es de 122.083 millones de euros. Si tuviésemos que obtener el 66,01% de ese presupuesto de transferencias exteriores, España necesitaría que otros países le donasen 80.586 millones de euros para poder mantener la utopía. La alternativa comunista de Sánchez Gordillo pasa, necesariamente, porque otros se esfuercen a trabajar y a pagar impuestos para que los protagonistas de la utopía puedan vivir como en los mundos de Yupi.

El gran descenso en los ingresos del Ayuntamiento de Marinaleda va a tener efectos muy negativos para la farsa populista de Sánchez Gordillo. Gracias a ese dineral que recibía de las arcas de Estado y de la Junta de Andalucía el diputado de IU ha podido permitirse descaradas formas de conseguir un voto cautivo tales como cobrar alquileres de sólo 15 euros al mes (la propia web del Ayuntamiento de Marinaleda reconoce que esas casas se contruían gracias al dinero concedido por el gobierno central y autónomico). Es también ese elevado gasto público, facilitado por las transferencias de otras administraciones, el que permite a un pequeño pueblo de menos de 3.000 habitantes tener una televisión y una radio municipales, que la web de dicho ayuntamiento justifica en una página panfletaria que a pesar de ser parte de un medio institucional comienza con este párrafo de ultraizquierdismo puro y duro: "No basta lamentarse con la derrota ideológica que la burguesía desgraciadamente ha conseguido a nivel ideológico sobre el movimiento obrero y en general sobre las opciones revolucionarias."

El mito del 0% de paro en Marinaleda: entre el subsidio agrario y el PER

Esa lluvia de subvenciones ha privilegiado a un pueblo que está muy lejos de ese mito del 0% de paro que dicen algunos, una falsedad que difunde la propia web de ese ayuntamiento al afirmar: "hemos acabado con el paro". Según las listas de beneficiarios del subsidio agrario en 2011 publicadas en la web del Senado, en Marinaleda percibieron esa prestación el año pasado 308 personas. Como señala el Servicio Público de Empleo Estatal, dicha prestación permite cobrar 100 días de subsidio a quienes hayan trabajado 20 jornadas en el campo, o entre 180 y 360 días de subsidio (en función de la edad y situación familiar) a quienes haya trabajado 35 jornadas. De hecho, Marinaleda ha seguido recibiendo cuantiosas partidas del Programa de Fomento de Empleo Agrario, también conocido como PER (Programa de Empleo Rural, su antigua denominación), una especie de Plan-E para zonas rurales deprimidas. Las partidas destinadas por el gobierno para este plan van a los ayuntamientos correspondientes. A modo de ejemplo, en el segundo trimestre de 2011 (ver BOE) el Ayuntamiento de Marinaleda recibió 245.041 euros (más de 40 millones de pesetas) en este concepto.

Una estrategia política al más puro estilo de Sánchez Gordillo

El fuerte descenso en las subvenciones de otras administraciones significa que Sánchez Gordillo no podrá mantener como antes sus políticas populistas de despilfarro a costa de los contribuyentes: su política de "pan y circo" tiene los días contados. Ha sido precisamente gracias a esos despilfarros y a esa política populista -además de al descalabro del PSOE- como Sánchez Gordillo obtuvo el 73% de los votos en las últimas Elecciones Municipales, tras haber obtenido un 61,87% en 2007. Veremos qué pasará cuando la utopía subvencionada de Sánchez Gordillo empiece a hacer aguas, precisamente, por la caída de la clave de su éxito: la lluvia de ayudas de las demás administraciones. Recordemos lo que apunté aquí el miércoles: este señor está acostumbrado a conseguir dinero de las demás administraciones a base de coaccionar a sus titulares con métodos como amenazarles con ocupar edificios institucionales. En este sentido, cabe preguntarse si con espectáculos como el atraco a los supermercados Sánchez Gordillo pretende presionar a las demás administraciones para que reabran el grifo de las subvenciones y así poder mantener su tinglado político y el voto cautivo comprado con dinero público, garantizándose la reelección.

Entradas relacionadas:

- Mientras Sánchez Gordillo se dedica al saqueo, Mercadona crea riqueza y empleo
- Con las subvenciones al SAT de Gordillo se podrían comprar casi 6.000 carritos

---

(Foto: Vanessa Gómez / Abc Sevilla)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. meandmycircunstances

    Efectivamente.Lo llamativo es la completa pasividad de la intelectualidad,si es que eso existe en España.Es evidente que el demagogo subsiste en este regimen porque se ha renunciado a defender la libertad,la democracia y la ley.

  2. No caigamos en el error de considerar Marinaleda como una rara avis en España: podríamos decir que toda Andalucía es una gran Marinaleda del PSOE. Y con un nivel mayor de hipérbole y caricatura, ¿no ha sido España una gran Marinaleda de los partidos políticos, empresas amigas del poder (por ejemplo, las subvencionadas con la energía eólica y solar), CCOO, UGT, etc?

  3. pacococo

    Seguramente las «expropiaciones» vienen en plan publicitario para mantener vivos los votos,porque si no hace nada, se le van.

    Pero también está el pulso al gobierno, porque el gobierno tiene ahora una buena papeleta. Si lo procesan y lo condenan, al menos al 10 años, habrá que ver qué dice la «izquierda divina», si lo condenan a menos de un año, o si no lo condenan, será echar leña al fuego y crear un sentimiento de impunidad.

    Claro que también pueden condenar a los que asaltaron físicamente y a él dejarlo libre pues al parecer, muy heroicamente, se quedó en la calle.

    Pero me da la impresión que la gente está harta de esta izquierda demagógica que lo único que hace es destruir lo poco que hay y de no ser por un partido lleno de maricomplejines, en las próximas elecciones la izquierda quedaría como testimonial.

  4. El inglés

    Pacococo: «….me da la impresión que la gente está harta de esta izquierda demagógica que lo único que hace es destruir lo poco que hay ….»

    Ojalá fuera cierto, porque entonces la gente hubiera calado por fin lo que es el marxismo-leninismo, del que España está totalmente empapado.

  5. pacopaco: no sé cómo estará la gente, porque ayer oí, con la diferencia de un par de minutos, cómo una persona se quejaba de que le pudieran rebajar la pensión habiendo contribuido toda su vida, para mantener las de la gente que no lo había hecho; y cómo se justificaba el asalto a los supermercado para dárselo a los que nada tenían. ¡Ah! en ambos casos era la misma persona quien daba esas opiniones.

    Lo que ya tenemos, eso sí, es un grupo de copiones. En esta ocasión, el supuesto sheriff de Nottingham sí ha actuado contra estos nuevos Robin Hood (aunque autogestionarios, parece); sin embargo, vistos los antecedentes del martes, ignoro cuál haya sido el motivo.

    Un saludo, y gracias por tu trabajo, elentir.

  6. Pues ahora ha ocurrido lo que suele ocurrir cuando un diputado actúa de forma tan rastrera: que cunde el ejemplo…

    http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/llega-efecto-gordillo-veinte-jovenes-asaltan-un-supermercado-20120811

    ¿Qué más hace falta para que Sánchez Gordillo sea inhabilitado?

  7. Mike

    Efectivamente, queda demostrado que con una gestion popular y eficiente de los recursos se puede conseguir el pleno empleo, el desarollo sostenible y la estabilidad presupuestaria.

    ¿Acaso no reciben subvenciones el resto de los ayuntamientos de España?

    ¿Acaso no es cierto que la gestion de los recursos (ya no solo subvenciones) de estos ayuntamientos ha estado plagada de corrupcion, prevaricacion, recafificación y especulación?

    Si con las subvenciones que reciben el 80% de los ayuntamientos en España ( desarrolo urbanístico, politicas sociales, politicas de integracion…) se hubiera seguido un modelo construccion como en marinaleda, la especulacion y por lo tanto la burbuja inmobiliaria en España no hubiera existido.

    Lo mismo con la gestion de los recursos y el trabajo.

    Podéis informaros de sus modelos de gestion en cualquier página web y el presupuesto y subvenciones que reciben los ayuntamientos de España del mismo modo.

    Es tan lógico que cae por su propio peso. Pero claro, es mucho más facil obviar que las subvenciones a los ayuntamientos se da en toda España.

  8. Mike: «Efectivamente, queda demostrado que con una gestion popular y eficiente de los recursos se puede conseguir el pleno empleo, el desarollo sostenible y la estabilidad presupuestaria.

    Está visto que algunos sois capaces de negar la realidad aunque la tengáis delante de las narices… A ver, Mike, ¿cuántos ayuntamientos de España conoces que el año pasado ingresaran un 78,22% vía transferencias de otras administraciones? ¿Me puedes poner algún ejemplo, o hablas por hablar?

    Y ya puestos: ¿me puedes decir qué pasaría si todos los ayuntamientos hiciesen lo mismo? ¿De dónde sacaríamos el dinero? ¿Lo que tú entiendes por «estabilidad presupuestaria» es gastar mucho más de lo que puede generar un ayuntamiento por sus propios medios, vía tasas e impuestos?

    En fin, si querías demostrar que no tienes ni idea de economía, te felicito: lo has conseguido.

  9. El sudañol

    A personajes como Gordillo se les debe sepultar bajo una docena de procesos judiciales, de modo tal que apenas les quedará algo de tiempo para dañar a los ciudadanos con sus ego-utopías.

  10. JFM

    A personajes como Gordillo se les deberia tener picando piedra hasta que su trabajo haya permitido devolver hasta el ultimo centimo de lo que ha chantajeado desde 1992. Picando piedra pero en el Gulag que es mas adecuado para un comunista.

  11. jose

    Si, es mejor que los presupuestos municipales los gestionen los caciques de turno, y las ayudas del campo mejor que se las queden los grandes propietarios en lugar de los que trabajan las tierras

  12. Los presupuestos municipales tendrá que gestionarlos, en todo caso, alguien que no esté implicado en cosas como atracar un supermercado y agredir a varias de sus empleadas. Por muchas dosis de demagogia que os gastéis algunos, la cruda realidad es ésa.

    Dicho sea de paso, ¿no es acaso un cacique un tipo que lleva 33 años como alcalde, cobrando de un sueldo público y comprando con dinero público el voto cautivo de sus paisanos? Eso es caciquismo en estado puro.

  13. fernando74

    En Alicante, las transferencias suman 56,4 millones de euros…de un presupuesto de 240,4 millones, esto es un 23,5%

  14. charlix

    Marinaleda es un pequeño parque temático del comunismo que el psoe ha mantenido ahí con el dinero de los contribuyentes.

  15. Ya lo decia Margaret Tatcher:
    They [socialists] always run out of other people’s money.

    [Los socialistas siempre agotan el dinero de los demas]

  16. Mike: Efectivamente, queda demostrado que con una gestion popular y eficiente de los recursos se puede conseguir el pleno empleo, el desarrollo sostenible y la estabilidad presupuestaria.

    Has descrito la cuadratura del circulo presupuestario, gestión popular es la antítesis de eficiencia y esa idea ingenua del desarrollo sostenible

    Con dinero publico, no se consigue el pleno empleo, tan solo con el crecimiento desde el sector privado, se podrá llegar.

    Lo demás, son elucubraciones mentales de socialdemócratas que ya han fracasado.

  17. Eneko

    Gestionar un pequeño pueblo, con subvenciones y sin oposición, incluso no sería necesario ser listo para hacerlo bien, la diferencia es que Gordillo si lo es y le saca partido, manipula, se promociona y es capaz de vender el comunismo como el paraíso en la tierra.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.