Aviación y playa: vídeos y fotos del VI Certamen Aeronáutico de Nigrán

Lo que veis sobre estas líneas es un simulacro de rescate en el mar llevado a cabo por el helicóptero Sikorsky S76C “Pesca 2” (EC-JET, cn760578) de los Guardacostas de Galicia. El vídeo lo grabé ayer en la Playa de Panjón, en el VI Certamen Aeronáutico de Nigrán.

Coincidiendo con este evento se celebró también el Campeonato Gallego de ULM 2012 (lo de ULM se refiere a ultra ligeros a motor). Se reunieron en el citado arenal un buen grupo de pilotos españoles y portugueses con en torno a una docena de pequeños aeroplanos y un autogiro Magni Gyro M-16 (EC-ZGJ), al que podéis ver en el siguiente vídeo despegando de una forma muy espectacular:

La competición entre ultraligeros consistía en aterrizar en un punto concreto de la playa, lo cual no resultaba nada fácil, pues el viento se ceba con estos aparatos debido a su poco peso. Hubo algún aterrizaje que incluyó toque con el ala -aunque con buen final-, como podéis ver en la serie de 100 fotos que pongo a continuación (incluye el campeonato de ultraligeros y el simulacro de rescate del Pesca 2):

El PSOE puso la nota cómica tachando el certamen de ‘atentado’ ecológico

Hay que decir que este año hubo una nota cómica, puesta por el PSOE de Nigrán, que se deshizo en críticas a este Certamen Aeronáutico llegando a calificarlo de “nuevo atentado contra el medioambiente”. Según el portavoz socialista local, Juan González, el espectáculo podría causar daños a las dunas de Playa América y Panjón. Me pregunto si este indocumentado habrá bajado alguna vez hasta estos arenales, aunque sólo fuese para comprobar que sus dunas llevan años valladas como medida de protección… Pero al margen de ese dato, conocido por cualquiera de los turistas que visita esas playas, ¿en serio pensaban en el PSOE que los aviones podrían aterrizar en las dunas? ¿Es que no han visto un avión en su vida? Los aparatos, como otros años, aterrizaron en la parte húmeda del arenal, cerca de la orilla, que es el único sitio por el que pueden carretear sin hundirse en la arena, al ser allí más compacta. Y digo “como otros años” porque en Panjón llevan aterrizando aeroplanos desde 1927, cuando tomó tierra allí el famoso aviador gallego Joaquín Loriga.

Pero lo de “otros años” podríamos aplicarlo a fechas más recientes. Y es que esta concentración aeronáutica lleva celebrándose desde hace ya algunos años. Aquí podéis ver un vídeo de la edición de 2008, con un ultraligero carreteando por la arena. ¿Adivináis quiénes gobernaban entonces en el Ayuntamiento de Nigrán? Pues los del PSOE… El cambio de gobierno el año pasado, cuando el PP se hizo con la alcaldía, ha debido volver hipersensibles los arenales de Nigrán, porque hasta ahora los socialistas no habían puesto ningún reparo a este certamen.

Entradas relacionadas:

Fotos: Festival Aéreo de Vigo 2012
Cazas F-16 en el Aeropuerto de Vigo

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 5.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.