Atrapados en Chernóbil

Cuando anoche fui a ver esta película ya tenía una idea aproximada de lo que me podía encontrar: una película de terror más bien básica pero cuyo principal atractivo, a diferencia de otras, no es ni la historia ni los sustos, sino el escenario.

Y es que "Atrapados en Chernóbil" se desarrolla en la famosa ciudad fantasma de Pripyat y en la central nuclear de Chernóbil, hoy convertida en un gigante dormido que aún descansa entre índices de radiación mortales para cualquier ser humano. En la película varios jóvenes turistas se apuntan a una excursión a ese siniestro lugar en una agencia de turismo extremo. Es posible que a alguien le parezca un planteamiento absurdo, pero no lo es tanto, teniendo en cuenta que se hacen partidas de air soft en las inmediaciones de Chernóbil (podéis ver aquí una serie de fotos de una de ellas). En fin, a mí me gusta mucho explorar lugares abandonados y en ruinas, pero esto ya me parece de pirados...

En cuanto a la película, es lo que me imaginé. Una historia normalita, los esperables sustos y poco más. Las he visto más terroríficas y mejor planeadas, pero en su defensa hay que decir que los escenarios son espectaculares. Quienes llevamos tiempo viendo fotos de Pripyat reconoceremos sin dudarlo la noria abandonada, los coches de choque destartalados y otras cosas. Por un momento tuve dudas de si la fueron a rodas a la propia ciudad fantasma, pues los escenarios están muy currados. Hoy me enteré, sin embargo, de que la película ha sido rodada en Hungría y Serbia. En fin, "Atrapados en Chernóbil" es un título sin pena ni gloria, pero que aporta la diferencia de un escenario hasta ahora no aparecido -que yo recuerde- en ninguna otra película y que ha sido muy bien cuidado. Si a los aficionados del cine de terror es muy posible que esta película no les diga nada, a los que son aficionados a la urbex (o exploración urbana) creo que les va a gustar tanto como a mí, aunque sólo sea por el paseo visual que supone.

Por lo demás, si quieres visitar Chernóbil desde casa y más seguro que los protagonistas de esta película, te animo a pasar por esta entrada que publiqué el año pasado con motivo del 25º aniversario del accidente nuclear en la central ucraniana:

- Visitando Chernóbil a los 25 años del accidente, con Google Maps

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. El Tíol Bastón

    Hay que añadir que el rodaje fue un tanto polémico, porque no faltó quien dijera que valerse de un sitio donde ocurrió un desastre tan grande hace relativamente tan poco tiempo para hacer una película así, parecía una frivolidad para con las víctimas.

    Y por cierto, no resulta nada descabellado el turismo en torno a la central de Chernobyl; de hecho, existe una industria dedicada a ello: yo mismo tengo no uno, sino más de un conocido que la visitó; uno de ellos, que casualmente estudió en la Universidad de Santiago de Compostela para más señas, fue a hacer un reportaje para una revista hace ya algunos años, y me relató la experiencia de primera mano.

  2. Sí, hubo cierta polémica por lo que comentas, y no entiendo muy bien por qué. ¿Cuántos años tienen que pasar para que se ambiente allí una peli?

  3. Hay excursiones organizadas a Prípiat desde Kiev. Es uno de esos viajes que me encantaría hacer. Por qué ir a Tahití si puedes visitar Chernóbil.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.