La forma de instrucción del Ejército en tiempo de crisis: los simuladores

El Ministerio de Defensa colgó anteayer en su canal de Youtube este vídeo que nos muestra el uso de simuladores como alternativa para la instrucción de nuestras tropas en tiempo ante los drásticos recortes presupuestarios que están afrontando nuestras Fuerzas Armadas.

Las imágenes corresponden a la Base Militar de El Goloso, en Colmenar Viejo (Madrid). En el vídeo se ve la instrucción con simuladores en 3D para Infantería, tanto individuales como por equipos a un nivel de escuadra (4 o 5 soldados), y con simuladores para vehículos acorazados (pues El Goloso es la sede de la Brigada de Infantería Acorazada “Guadarrama” XII). Según informa Defensa, las instalaciones mostradas están gestionadas por la Plana Mayor de Mando del Regimiento de Infantería Mecanizada “Asturias” nº31.

Personalmente no me parece mal que se ahorre en munición y desplazamientos a la hora de la instrucción de nuestras tropas, mientras eso no merme su preparación y su operatividad. Y lo cierto es que para completar como es debido la instrucción de un soldado profesional hace falta mucho más que juegos de ordenador, por muy sofisticados que sean: adiestrarse sobre el terreno, con munición real y con vehículos reales, es algo imprescindible. La pregunta que hay que plantearse es si unos recortes especialmente duros para nuestras Fuerzas Armadas van a acabar perjudicando su puesta a punto. Algunos opinan que sí, y creo que no les falta razón.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 5.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Meandmycircunstances

    Los wii-seals hispanicos.
    Si,esto es una merma en la preparacion,pero se ahorra en agua a la hora de lavar los uniformes sucios como sucedia antes cuando estabas dando panzazos por el campo.
    ;–)

  2. Marcial

    Un arma que se encasquilla, el frío, la ansiedad, el miedo, la euforia… ¿Todo esto puede suplirlo un simulador?

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.