Una fría noche estrellada en el Paseo Marítimo de Bouzas, en Vigo

Este viernes estuve en el Paseo Marítimo de Bouzas, de unos 2,5 kilómetros de extensión. Fue proyectado entre 2001 y 2004 por los arquitectos Julio Rodríguez y Daniel Rivoira por encargo del Consorcio de la Zona Franca de Vigo.

El objetivo del paseo fue compensar a los vecinos de la antigua villa marinera de Bouzas, hoy incorporada a Vigo, de la salvajada hecha a comienzos en la primera mitad de la década de 2000 con la ampliación del relleno de Bouzas, una de las mayores barbaridades hechas en la Ría de Vigo en lo que a medio ambiente se refiere. El paseo empieza cerca de la Iglesia de San Miguel de Bouzas, aunque yo empecé mi caminata junto al estadio del Club Rápido de Bouzas, justo donde empiezan los pantalanes del Liceo Marítimo de Bouzas, en la ensenada de esa parroquia. Como veréis en las fotos de larga exposición, los barcos salen movidos debido al viento helado que soplaba mientras hacía las fotos.

El paseo pasa bajo el puente de la circunvalación de Bouzas, permitiendo una buena toma de su parte inferior. Una vez se acaban los pantalanes, el paseo gira hacia el norte en dirección a una baliza de luz blanca (la D-1895.7 Extremo SW Muelle de transbordadores de Bouzas). En este tramo pude hacer algunas fotos de larga exposición del Museo del Mar de Galicia (con su faro), de la vecina parroquia viguesa de Alcabre y del propio arco que describe el paseo con Moaña, ya al otro lado de la Ría de Vigo, al fondo.

En la mayor parte de su trayecto el paseo bordea las instalaciones de la Zona Franca en Bouzas, donde se almacenan los coches que fabrica la Citröen en Vigo y que embarcan en el muelle de transbordadores de Bouzas con destino a otros países. Asomándose a las rocas que coronan el paseo vi muchos pescadores con sus cañas. Una vez pasada la baliza llegué al Paseo de los Peces, inaugurado por la Autoridad Portuaria de Vigo el 18 de febrero 2011 y decorado con obras del escultor vigués José Molares. En ese punto hacía tanto frío que ya no me paré mucho rato a hacer fotos, pero antes de volverme posaron ante el objetivo de mi cámara un pulpo y un congrio.

Si os acercáis en coche hasta este paseo podéis aparcar en la calle cortada que pasa por detrás del estadio del Rápido de Bouzas (he señalado su ubicación en Google Maps). Si vais en invierno procurad llevar ropa de abrigo, pues el paseo da a una zona bastante abierta de la Ría y el viento que llega del mar te cala los huesos. Si eres aficionado a la fotografía, en este paseo tendrás una excelente oportunidad para sacarle partido a tu cámara si llevas un trípode y un cable disparador... siempre que el tiempo lo permita, claro.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. cotyfreire

    Desde luego, lo que han hecho con la villa marinera de Bouzas no tiene perdón.

  2. Pues sí, Coty. Y lo mismo en el Berbés. En los años 90 el PSOE difundió el lema «abrir Vigo al mar», y lo único que hicieron fue alejarnos del mar aún más de lo que ya lo estábamos.

  3. Y de las colonias de conejos que hay en el paseo que?

  4. Es la primera noticia que tengo de que hay conejos ahí… ¿Y de qué viven los pobres?

  5. Hay muchisimos, tienen las madrigueras entre los bloques de piedra que dan al mar, me imagino que comen hierba de los alrededores. Yo voy muy a menudo a pasear por la zona desde hace años y desde el principío los e visto.

    Saludos

  6. Azul Celta

    La verdad es que fue y es una barbaridad medioambiental, de eso no cabe dudada, pero el paseo es muy bonito. Yo voy con asiduidad a andar a este paseo alternándolo con otras zonas de Vigo. Intento saber cuanto mide pero no soy capaz de informarme, aunque el paseo completo desde la playita que quedo reducida con el relleno hasta el final ida y vuelta a paso ligeramente apurado viene a ser de unos 50 minutos. A los conejos en ese tiempo en el que comentais los tenia visto con asiduidad pero a dia de hoy, finales del 2015, no los he vuelto a ver, me da la impresión que se los llevo por delante la mixomatosis. Saludos.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.