Perdió a su hermano y a sus dos sobrinas en el atentado de 1987 en Zaragoza

Gobierno y AVT excluyen a Alcaraz del acto de homenaje a sus familiares asesinados

Este martes se cumplen 25 años del atentado de ETA contra la casa-cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza, atentado que provocó 11 muertos (entre ellos 5 niñas) y 88 heridos. La Delegación del Gobierno en Zaragoza y la AVT, que preside Ángeles Pedraza, han preparado un homenaje a las víctimas de aquel atentado, acto que será presidido por el Ministro del Interior. Al acto no ha sido invitado Francisco José Alcaraz, familiar de tres de los asesinados.

¿Una burda represalia por criticar el continuismo del gobierno en relación con ETA?

Esta mañana, el Twitter de Voces contra el Terrorismo -la asociación que presidente Alcaraz- publicó un tuiteo denunciando ese homenaje organizado "sin llamar a los familiares de tres niños asesinados". Poco después, en su página de Facebook, Alcaraz denunciaba que "mañana, ignorando a quienes hemos sufrido el atentado y a quienes hemos tenido que enterrar a nuestra familia, pretenden lavar su imagen con discursos llenos de mentiras utilizando la sangre de los mios". Se da la circunstancia de que Alcaraz se viene mostrando muy crítico con el ejecutivo de Rajoy por su continuismo respecto de la política del gobierno de Zapatero en relación con ETA.

Tampoco han invitado a los padres de Miriam y Esther, niñas asesinadas por ETA

He llamado al propio Alcaraz para ampliar datos sobre lo ocurrido. El presidente de Voces contra el Terrorismo se ha enterado por la prensa del homenaje convocado para mañana en Zaragoza por el gobierno y la AVT. También me ha confirmado que al acto oficial no han sido invitados ni él ni nadie de su familia, ni siquiera su hermana y su cuñado, que resultaron heridos en ese atentado -a causa del cual estuvieron sepultados durante horas bajo los cascotes de la casa-cuartel- y que eran los padres de Miriam y Esther, hermanas gemelas de 3 años asesinadas por ETA en ese acto criminal. Tanto Alcaraz como sus familiares no asistirán a ese acto oficial y harán su propio homenaje a sus seres queridos asesinados por ETA.

Hoy el PP participó junto a Bildu en un acto que equiparó a víctimas y verdugos

El dolor y la indignación que ha provocado este desplante a las víctimas del atentado de Zaragoza se ha acentuado por un hecho que ya resulta escandaloso: el acto de mañana se hará sólo 24 horas después de que el PP participe junto a Bildu en un acto que ha equiparado a víctimas y verdugos en San Sebastián, para más inri usando como pretexto el Día Internacional de los Derechos Humanos. La participación del PP en ese acto ha sido criticada incluso por Carlos García, concejal del PP en Elorrio (Vizcaya): "Pretenden equiparar a víctimas con asesinos, ensalzar a los asesinos y humillar a los víctimas y en esos actos no hay que participar".

Artículos relacionados:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Marcos

    Es necesario que usted se informe mejor. Mintiendo sólo divide. Y dividiendo sólo vencen los terroristas. Demasiadas mentiras en este blog.

  2. Reverendo

    Llevo lamentando el voto que deposité en las urnas casi desde el principio.-Hoy, ni los etarras han podido llegar a mas ni rajoy a menos. Es preciso encontrar a alguien decente en el mundo de la política con carácter de urgencia y habilitar un sistema que sea capaz de ponernos de acuerdo para, al margen de ideologías, quitarnos a toda esta gente de encima.- Tenemos tres años por delante para hacer un intento, volver a fuenteovejuna y todos a una, encontrar a una persona digna para dirigir este pobre pais.-

  3. Marcos

    ¿No me aprueba el comentario? ¿Acaso no ha contrastado la información con las otras fuentes? Seguro que sí. Tiene pinta de contrastarlo. En caso contrario, está usted mintiendo a sus lectores. Saludos cordiales.

  4. A ver, Marcos, ¿en qué miento? Dices que hay «demasiadas mentiras en este blog» y no concretas ninguna. Parece que tú, en vez de contrastar o concretar tus acusaciones, prefieres dedicarte a la descalificación gratuita cuando lees algo que no te gusta.

    Por cierto, he hablado directamente con el hermano y tío de tres de las víctimas de ese atentado, y no le han invitado al homenaje por sus propios seres queridos asesinados por ETA. A su familia tampoco. Es más: del homenaje se ha enterado por la prensa. ¿A quién más tengo que consultar?

    Y por cierto, en este blog los comentarios están moderados. Acabo de llegar a casa y he visto ahora los tuyos. Así que deja de actuar como si estuvieses ante la ventanilla de un ministerio, haz el favor, que yo no soy funcionario y esto es un blog privado, así que nada me obliga a aguantar tus impertinencias.

    P.D.: lo de que dividiendo sólo vencen los terroristas, díselo a los del PP que hoy se han juntado con Bildu en un acto en el que se ha equiparado a víctimas y verdugos. ¿De eso no tienes nada que decir?

  5. Marcos

    Es reprobable lo que está haciendo el Partido Popular. Vergonzoso y reprobable. Igual que es vergonzoso que a día de hoy no hayan movido un dedo para echar a esos terroristas de la palabra. Pero yo creo que en este artículo te has equivocado. Y viendo tu respuesta está claro que no has consultado a TODAS las partes para poner ese titular que sólo fomenta la división entre las víctimas del terrorismo y equivoca a la sociedad. Insisto, creo firmemente que NO HAS CONSULTADO con todas las partes que citas en tu titular.

    Saludos cordiales.

  6. Es que el señor Alcaraz es un hombre íntegro, con criterios firmes, no se deja adular, ni comprar, ni intimidar, va de frente, es sincero, no antepone lo politicamente correcto, ni el afan de quedar bien, a la exigencia de justicia, y sobretodo es molesto, es muy molesto porque va quitando muchas caretas en el PP.

    Al señor Alcaraz le pasa como a Ortega Lara y otras personas íntegras y decentes, que no se venden por nada, ni bajan el nivel de exigencia de justicia a cambio de acudir a medios de comunicación televisivos, porque el ser otro «Garzón» no va con personas íntegras y firmes como el señor Alcaraz.

    Apoyemos al señor Alcaraz siempre, porque si estan haciendo esto con él, es que lleva buen camino y tenemos que darle todo nuestro apoyo y nuestra fuerza para que sepa que no esta solo, que ya sabemos lo que se cuece en la AVT.

    ¿Esta Pilar Manjón en la AVT? 8)

  7. A ver, Marcos: me has acusado de mentir, es decir, de manifestar lo contrario de lo que sé con la intención de engañar. Y sigues sin decirme en qué he mentido. Si no lo dices es simplemente porque no he mentido y descalificas lo que aquí digo porque sí. Si en tu próximo comentario no concretas tu acusación pero decides mantenerla, ese comentario irá a la papelera y tú no volverás a escribir en este blog. No mantengo un blog para que nadie dirija contra mí falsas acusaciones desde sus comentarios. ¿Te queda claro?

    Por lo demás, dices que no he consultado a todas las partes. ¿Y para qué iba a consultarlas? Si ni Alcaraz ni su familia han recibido esa invitación, ¿a quién más tengo que consultar? ¿Al cartero? ¿A la Telefónica? ¿A Gmail?

    Dicho sea de paso: ¿qué clase de contraste has hecho tú para acusarme de mentir? Tú, que tan escrupuloso eres con los titulares de este blog en el que dices leer «demasiadas mentiras», ni siquiera has concretado en qué miento, ni has demostrado si miento en algo. Lejos de probar tu acusación, me acusas de fomentar la división entre las víctimas y de equivocar a la sociedad. ¿Y después de soltarme estas tonterías aún tienes la cara de dedicarme «saludos cordiales»?

    Mira, te voy a hablar clarito: la división entre las víctimas la fomentan quienes por no incomodar al gobierno no tienen reparos en hacer la zancadilla a las demás víctimas. Yo aquí he denunciado una canallada en toda regla. Quienes fomentan la división son quienes han cometido esa canallada, y no quienes la estamos denunciando. Ya está bien de querer matar al mensajero. Si lo que esperas es que me calle ante esa canallada, te vas a quedar con las ganas.

  8. sofia saxe ivanovna

    La heroicidad, no se debe mezclar con las heces de los politiquillos.

  9. Luna

    El terrorismo se caracteriza por causar víctimas como medio de coacción para obtener algo que se pretende. Resulta innegablemente afín el empleo de estas víctimas como medio de coacción para algo que se pretenda, aun cuando fuera lícito.

    Repruebo todo tipo de manipulación sobre la memoria d enuestros muertos, a quienes tenga Duios en la Gloria y en nuestro recuerdo. Desde aquí, un abrazo a todos los familiares de estas víctimas y mi sentida condolencia, dejando de lado las diferencias políticas. Es indignante -y especialmente ofensivo- que se establezcan etiquetas sobre los cadáveres y no sean para identificarlos, sino para tacharlos de «nuestros» o «rivales». No lo debemos tolerar, cuando no se están estableciendo diferencias entre víctimas, mártires y héroes y atodos honramos.

    Repruebo a Marcos en su proceder, que veo motivado por un desconocimiento total de la manera de actuar de Elentir y lo documentado y comprobado de su blog, o por un animadversión, fundada en otros parámetros que no son los que aquí se exponen. Y sospechando quién es Marcos en realidad, me inclino por pensar en lo segundo. Vaya también para él el primer párrafo de este comentario, si es así.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.