Paseo en Google Maps por Norfolk, la mayor base aeronaval del mundo

Lo que veis sobre estas líneas son dos de los portaaviones más grandes del mundo, el USS Harry S. Truman (CVN-75, abajo) y el USS George H. W. Bush (CVN-77, arriba), ambos de la clase Nimitz. En la foto, sacada de Google Maps, aparecen amarrados en Norfolk.

La base naval fue creada el 4 de julio de 1917 (coincidiendo con el Día de la Independencia de EEUU) y es hoy en día la mayor de su clase en el mundo. Su línea de costa mide dos kilómetros y medio de largo y puede albergar 75 buques -entre ellos portaaviones de más de 300 metros de eslora como los de la foto- en 14 muelles. Su base aérea fue creada en 1921 y en la actualidad tiene cabida para 134 aviones en 11 hangares. Norfolk es la base de la Segunda Flota de la US Navy, que opera en las aguas del Atlántico Central y Norte. Entre sus huéspedes habituales está el portaaviones USS Enterprise (CVN-65), el buque de guerra más grande del mundo, con 342 metros de eslora.

Pero los grandes portaaviones como el Enterprise y sus hermanos menores de la clase Nimitz no son los únicos portaaeronaves que tienen su base en Norfolk. En esta otra foto de Google Maps podéis ver a dos navíos más pequeños, buques de asalto anfibio muy similares al Juan Carlos I (L-61) de la Armada Española: el USS Iwo Jima (LHD-7) y el USS Kearsarge (LHD-3). Estos buques de la clase Wasp son los portaaeronaves de menor tamaño de la US Navy, aunque eso no debe llamar a engaño: el citado buque español tiene 230 metros de eslora, mientras que los barcos de la clase Wasp miden 257 metros desde proa a popa.

En el extremo oriental de la enorme base están las pistas de aterrizaje y helipuertos. En ellos podemos ver algunos helicópteros Sikorski MH-53E Sea Dragon (sobre estas líneas), aparato que equipa los escuadrones contraminas HM-14 y HM-15 con base en Norfolk. Más al sur, ya cerca de la pista de aterrizaje, se observan algunos de los aparatos que la US Navy suele desplegar en sus portaaviones. En la siguiente foto podéis ver dos Grumman E-2 Hawkeye (aviones de alerta temprana equipados con un gran radomo sobre su fuselaje) y otros dos aviones de carga Grumman C-2 Greyhound (que se usan para llevar suministros y personal a los portaaviones en alta mar):

En fin, la base es tan grande que si uno sabe un poco de aviones y de barcos se puede pasar horas recorriéndola con Google Maps. Dejo aquí el mapa navegable (pulsa aquí para verlo en una ventana nueva). Podéis encontrar más información sobre esta base en su web oficial:

www.cnic.navy.mil/norfolksta


Ver mapa más grande

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Marcial

    Muy interesante. Un familiar mío, marino, fue a Norfolk a recoger con su dotación un buque cedido.
    A la B.N. de Rota llegaban y llegan habitualmente buques de asalto anfibios. Cuando vienen los portaaviones no pueden atracar y fondean en la bahía, al noreste de Cádiz y frente a la Base.
    El otro día leía (no sé dónde) que los EE.UU. están preocupados por este tipo de imágenes.

  2. ¿En Norfolk no tienen submarinos?. Lo que pasa es que de esos si que dejan ver poco 🙂

  3. Marcial

    Aparte del F18 que está en cubierta, creo que detrás de la isla hay un avión no tripulado.

  4. Álvaro

    «…ambos de la clase Nimitz. En la foto, sacada de Google Maps, aparecen amarrados en Norfolk…»

    Es curioso el zoom: http://goo.gl/maps/qElZe si acercas está el 77 y el 75, si te alejas, sólo el 75.

  5. Si lo alejas se ve un buque anfibio de la clase Wasp en lugar de uno de los portaaviones de la clase Nimitz. Debe ser que tomaron las imágenes en días distintos.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.