Lee las cuentas del PP y podrás viajar en el tiempo hasta 2016 sin DeLorean

Ayer el Partido Popular publicó sus cuentas 2008-2011. Puedes verlas aquí. A la hora de pulsar el enlace te aconsejo que te imagines viviendo la emoción que debió embargar a Michael J. Fox al pisar el acelerador del famoso DeLorean equipado con condensador de fluzo (lo siento, tan fascinante momento ha avivado mi vena friqui).

Alguno pensará que se me ha ido la pinza. Bueno, vale, un poco pirado sí que estoy, pero dejando esa nimiedad a un lado, mi emoción al ver esas cuentas la podrás entender pulsando este otro enlace. Al hacerlo saltarás en el ciberespacio hasta una de las webs más feas y cutres de entre las ya habitualmente feas y cutres webs que suelen tener los organismos públicos en España. En este caso el órgano consumidor de impuestos se llama Tribunal de Cuentas, concretamente su sección de "Informes o Memorias, Mociones y Notas". Además de ser fea y cutre, el funcionamiento de esa web es un engorro, más confuso que una nave espacial con los mandos en klingon, con botones pequeñitos y con los documentos que aparecen en ventanas emergentes, de ésas que no muestran la dirección que estás visitando (una medida ideal para quienes no quieren que se enlacen desde otras webs los documentos allí mostrados). Claro que uno es diseñador web por algo más que saber combinar colores, así que he visto el menú de opciones en el apartado "Área", he elegido "Partidos Políticos", y en el menú desplegable de abajo he ido eligiendo sucesivos años, pulsando el botón "Mostrar en base a la selección" tras cada selección.

En esta entretenida búsqueda he dado con lo que buscaba: el enlace al documento que explica mi emoción ante las cuentas del PP. El documento en cuestión tiene un nombre que se las trae: "Informe de fiscalización de los estados contables de los partidos políticos y de las donaciones percibidas por las fundaciones vinculadas orgánicamente, ejercicio 2007". ¿Lo has buscado seleccionando el año 2007 en el menú desplegable? ¡Ah, alma cándida...! Si eliges el año 2007 te aparecerá el informe correspondiente a 2004. Para encontrar el de 2007 tienes que elegir el año... 2012. No es broma. Tú haz la prueba y luego te sigo contando en el siguiente párrafo.

¿Qué, ya lo has comprobado? Pues sí. Resulta que el Tribunal de Cuentas ya lleva un retraso de 5 años en su labor fiscalizadora de las cuentas de los partidos. Los resultados correspondientes a 2008 -año en que Bárcenas fue nombrado por Rajoy tesorero del PP- se conocerán este año, y al paso actual, las cuentas de 2011 -el último año mostrado ayer por el PP- no se conocerán hasta 2016. ¿Tendremos que esperar 3 añitos para conocer las cuentas de los demás partidos políticos? Espero que no, pero por si acaso esperaré sentado, que tres años de pie cansan mucho.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. pacococo

    Al fin y al cabo son los políticos los que dotan al tribunal, de modo que una escasez de presupuesto y de funcionarios y las cuentas nunca salen a la luz, porque para qué nos vamos a enterar de los chanchullos.

    Por otra parte ¿no prescriben esas chorizadas a los 5 años? Entonces no es casulidad el retraso que lleva el tribunal.

  2. Desconozco en qué plazo prescriben estas chorizadas, pero si es a los 5 años, desde luego, el Tribunal de Cuentas ya está al límite…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.