Vídeo: Tigres españoles en acción

Hace unos días fueron enviados a Afganistán tres helicópteros HA-28 Tigre del Batallón de Helicópteros de Ataque (BHELA) nº 1 de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra.

El Ministerio de Defensa publicó ayer este vídeo en el que vemos algunos ejercicios de entrenamiento de los Tigres españoles en el campo de maniobras de Chinchilla, en Albacete. Estos helicópteros tienen su sede en la la Base Militar 'Coronel Sánchez Bilbao' de Almagro (Ciudad Real). En Afganistán el BHELA nº1 contará en todo momento con una dotación de 32 militares, entre pilotos, mecánicos y personal de plana mayor, en dos rotaciones de cuatro meses cada una. La misión allí de estos aparatos será proporcionar cobertura aérea al repliegue de las fuerzas españolas en ese país.

HA-28 Tigre es la denominación militar española del Eurocopter EC665 Tigre, un helicóptero de ataque cuyo desarrollo iniciaron en 1987 la firma alemana MBB (fabricante de los famosos Bo-105) y la empresa francesa Aérospatiale, que se fusionaron en 1992 para formar el Grupo Eurocopter. El Ejército de Tierra español ha adquirido 24 aparatos de este tipo, parte de los cuales aún están pendientes de entrega.

El armamento del HA-28 Tigre consta de un cañón GIAT 30 de calibre 30 mm en una torreta móvil situada en el morro del aparato, y cuatro puntos de anclaje en dos pequeñas alas a cada lado del helicóptero, desde los que se pueden llevar cuatro contenedores para lanzamiento cohetes, ocho misiles tierra-aire (las unidades de las FAMET usan el Spike-ER de fabricación israelí) o cuatro misiles aire-aire (los del Ejército de Tierra usan el Mistral francés, guiado por infrarrojos y que también montan algunos vehículos VAMTAC).

Como ya os conté aquí en 2007, la decisión de adquirir los Tigre la tomó el gobierno de Aznar en septiembre de 2003, y vino precedida por dos años de polémicas, pues en el Ejército de Tierra -empezando por el entonces Jefe del Estado Mayor del Ejército, Alfonso Pardo de Santayana- preferían el modelo AH-64 Apache nortamericano, fabricado por Boeing, sin duda el mejor helicóptero de ataque que hay en el mundo y desde luego superior al Tigre. Lamentablemente, como ha ocurrido en tantas otras ocasiones con la adquisición de armamento por parte de España, pudieron más las razones políticas que las técnicas.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. SixTarta

    Deben de tirar salvas. No le dan a nada.

  2. Lo que lanzan en este vídeo son cohetes. No van guiados, se utilizan para atacar a posiciones fijas o fuerzas de infantería en tierra.

  3. Por lo que parece el Eurocopter Tiger cuesta la mitad de un AH-64 Apache. Y a eso tendrían que sumarle el coste del armamento, que también debe de ser mucho menor.

    Lo que me ha sorprendido es el esquema de camuflaje.

  4. El camuflaje que le han puesto a los Tigres de las FAMET es horroroso…

  5. Pues parece que la compra de los Tigres no salió muy económica: 24 Tigers por 1.353 millones frente a los 900 que pedía Boeing por 24 Apaches. Y además que los Tigers tienen unas características inferiores. ¡Menuda ganga!

    Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Programa_Tigre

  6. Y me parece que pasó lo mismo con la compra de nuevos Cougar (variante militar del Super Puma) frente a la opción de comprar helicópteros Blackhawk, mejor diseñados para usos militares. Parece que siempre decimos «amén» a Francia, por muy caro que no salga.

  7. Pelayo

    Pues si,los Tigres salían mucho más caros que los Apache. Las razones son evidentes. De estos últimos ya se fabricarón más de un millar para el US Army y muchos otros países. Los Apache son helicópteros más que probados, mientras que los Tigres son una incógnita. Fue una decisión política que puede que tenga compensación por la entrada de España en Eurocopter. En cualquier caso, espero y deseo que sean buenos aparatos.

    Lo que comenta Elentir de los Cougar fue muchísimo peor. Los UH-60 eran y son mucho mejores que los Cougar, más baratos y de concepción netamente militar. No en vano fueron llamados mortadelos, porque de aquella estaba pendiente la extradicción desde Francia de un peligroso etarra llamado Mortadelo.

  8. Bernardo Gayá Miquel

    Agradezco mucho que me permitan ver tanto el registro logístico y táctico de la Aviación en Dackar; el repliegue de Kala y Nauhf (Afganistán); y el Helicóptero Tigre. Muchas gracias también por la humanitaria labor de los componentes de nuestra Aviación en el centro pediátrico que dirige nuestra Sor, en la capital de Senegal. Me siento orgulloso como español por su cometido. Gracias.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.