El 802 Escuadrón SAR del Ejército del Aire: ángeles de la guarda

Defensa ha publicado hoy el segundo capítulo de la serie "La huella del aire" que ha editado la Oficina de Relaciones Sociales y Comunicación del Ejército del Aire.

Primer capítulo: El 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire: a ras de fuego
Destacamento HELISAF: helicópteros españoles volando sobre Afganistán

Esta vez el EdA nos habla sobre sus 802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas, que opera desde la Base Aérea de Gando, sede del Mando Aéreo de Canarias. Este escuadrón cuenta con una dotación de 145 personas (entre pilotos, mecánicos, operadores radaristas, especialistas en electrónica e informática, rescatadores, enfermeros, administrativos y personal de apoyo), 3 aviones de ala fija Fokker 27 (buen avión de patrulla con un alcance de 1.000 millas náuticas y que puede permanecer en vuelo hasta 11 horas seguidas) y 4 helicópteros Aerospatiale AS-332 Super Puma (con 300 millas náuticas de alcance y capacidad para 15 personas; es la aeronave usada para realizar los rescates).

Entre las misiones de la unidad figuran las siguientes:

  • Localizar aviones siniestrados en el espacio aéreo internacional de responsabilidad española.
  • Auxiliar, tan pronto como sea posible, a quien lo necesite.
  • Cooperar con organizaciones civiles y militares en accidentes y situaciones de desastre.
  • Colaborar con organizaciones de países vecinos en operaciones de salvamento.
  • Cooperar con la marina civil y militar en misiones de salvamento.
  • Evacuar personas enfermas o heridas y órganos para trasplante a hospitales adecuados.
  • Apoyar a buques de Cruz Roja y barcos de pesca.

El servicio de Búsqueda y Salvamento del EdA, conocido con las siglas SAR (acrónimo inglés de Search and Rescue usado internacionalmente por este tipo de unidades), se formó en 1955, año en el que ya empezaron a operar sus aeronaves desde las Islas Canarias. Desde entonces el SAR de Canarias ha realizado más de 6.000 misiones de búsqueda y salvamento. Por su excelente trabajo velando por la seguridad de las gentes del mar el 802 Escuadrón ha recibido numerosos galardones y reconocimientos, entre ellos una Medalla Aérea Colectiva concedida a la unidad en 1994. Sin duda alguna, la mejor recompensa que han tenido hasta ahora los miembros del 802 Escuadrón es el profundo agradecimiento de las personas a las que les han salvado la vida. Por ello y por el magnífico trabajo que hacen, vaya desde aquí mi homenaje y mi aplauso a esta unidad y a todas las que -tanto con carácter militar como civil- llevan a cabo estas peligrosas misiones para conseguir que otros vivan.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Marcial

    Muy bueno. Valientes.
    Yo por aquí no veo a los del SAR pero sí a veces el helicóptero de Salvamento Marítimo, que creo que es de Fomento, aunque no sé si está operado por el EdA.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.