Burger King, Mutua Madrileña y McDonald's dejan 'Campamento de Verano'

Fuga de anunciantes en Telecinco tras la respuesta ciudadana contra la telebasura

La semana pasada os hablé del ultraje sufrido por una concursante de un programa de Telecinco y de la ola de protestas que eso generó en las redes sociales. Comenté también la respuesta de la plataforma ciudadana HazteOir.org: lanzar una alerta pidiendo la retirada de anunciantes del programa en cuestión, "Campamento de Verano". Una semana después ya han firmado la alerta 33.000 personas y ya han retirado su publicidad tres marcas

Firma aquí: Dile NO a Telecinco y su programación prostituida
Masiva protesta a los patrocinadores de los ultrajes de Telecinco contra la mujer

Burger King agradece los mensajes de los consumidores

El pasado viernes, dos días después de lanzarse la alerta de HO, Burger King retiraba sus anuncios de ese programa señalando: "no queremos relacionarnos con ningún formato que contenga actitudes machistas, denigrantes o que puedan llegar a herir la sensibilidad de los espectadores". Burger King agradecía su gesto a los firmantes de la alerta: "Gracias a los avisos que muchos de vosotros nos habéis hecho llegar, os comunicamos que retiramos nuestra publicidad de esta franja horaria"

Mutua Madrileña se retiró ayer, y McDonald's anunció su marcha hoy

Mutua Madrileña comunicaba ayer a HO que "ha retirado su publicidad de la franja horaria" en que se emite ese programa de telebasura. Cuando aún se estaba difundiendo en la red este nuevo abandono entre los patrocinadores de "Campamento de Verano", Telecinco ha recibido un nuevo jarro de agua fría: McDonald's ha anunciado hoy que retira su publicidad de ese programa. La franquicia estadounidense ha señalado en una nota que solicitó a Telecinco "la exclusión de su publicidad de este programa desde el pasado 7 de agosto", es decir, el mismo día que se lanzó la alerta de HO. Así mismo, McDonald's "lamenta los inconvenientes ocasionados por este incidente, ajeno a su voluntad", y recuerda que esta empresa "no apoya ningún programa de televisión ni actos de otra índole que muestren una actitud denigrante hacia la mujer o cualquier otro colectivo." En estos momentos el programa ya sólo cuenta con 4 patrocinadores: ING Direct, Minute Maid (propiedad de Coca-Cola), Amena y Orange. La alerta de HO se dirige ahora a esos cuatro, mientras algunos medios ya hablan de una reedición de lo ocurrido con otro programa de Telecinco, "La Noria", que tuvo que dejar de emitirse tras una espantada de anunciantes a causa de sus polémicos contenidos.

Coca-Cola hace oídos sordos a las quejas bloqueando los emails

Hay que decir que, en contraste con el respeto por los consumidores que han mostrado Burger King, Mutua Madrileña y McDonald's, desde Coca-Cola "no solo no han atendido este clamor ciudadano contra las agresiones a la mujer, sino que además han bloqueado los correos electrónicos de tantas personas indignadas con la colaboración de estas empresas", según comunicaba yer a mediodía HazteOir.org anunciaba. Como podéis ver sobre estas líneas, HO acudió ayer a la sede de Coca-Cola España a entregar por escrito las 30.000 quejas de ciudadanos.

El presidente de Coca-Cola España arremete contra los firmantes de la alerta

En relación a la marca estadounidense de refrescos, el viernes desde su cuenta de Twitter el presidente de Coca-Cola España, Marcos de Quinto, lanzaba una cascada de descalificaciones contra los ciudadanos que protestamos contra ese programa de telebasura. Según De Quinto, los miles de ciudadanos indignados con esa denigración de la mujer en Telecinco en realidad quieren imponer "su moralidad a otros limitando las libertades y reinstaurando la censura". Ayer HazteOir.org respondía al presidente de Coca-Cola España acusándole de tildar de censores "a quienes tan sólo piden una respuesta coherente y responsable frente al sostenimiento de quienes atacan valores fundamentales, como el respeto a la mujer". Desde HO preguntan a De Quinto: "¿desde cuándo ante el ultraje es una respuesta admisible el desviar la vista y el mirar hacia otro lado?"

Hace 3 meses De Quinto proponía no cerrar los ojos ni taparse los oídos

En un brillante ejercicio de investigación periodística, ayer la redacción de HO recordaba la ponencia de De Quinto (ver vídeo) en el Foro La Zagaleta celebrado en Marbella el pasado 31 de mayo. En su charla el presidente de Coca-Cola España animaba a "quitarse de paradigmas y echar a andar" para hacer frente a "estos tiempos muy complicados que vivimos", y no mirar para otro lado, "como hacen los niños pequeños, que cuando creen que va a venir el monstruo cierran los ojos y se tapan los oídos creyendo que el monstruo no les verá". "Eso lo hacen algunos políticos ante la crisis, lo hacen algunos empresarios, pero por mucho que cerremos los ojos los monstruos van a venir", señalaba De Quinto hace sólo tres meses. Desde HO le recuerdan que "uno de los monstruos, la telebasura, tampoco desaparecerá desviando la vista como un pequeño asustado", y que "las sociedades se forjan y afianzan con actitudes valientes que no se conforman cuando se pisotean los valores."

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Pienso que eludir la responsabilidad, no hace bien a Coca cola
    Las mujeres pueden mucho.
    Aunque yo no entiendo mucho de estas cosas.

  2. Me parece bien esta alerta, pero tal vez habría que fijarse más en Cuatro y la Sexta que son las cadenas que habitualmente se dedican a atacar a la familia y sembrar cizaña.

  3. Quiero pensar que si la central en EEUU conociera el comportamiento de su presidente en España, tendria los dias contados…

  4. Pepe

    Estoy de acuerdo con Jagarsoft, quizás la protesta debería enviarse directamente a Atlanta.

  5. juan

    No toda la culpa la tiene la cadena los propios concursantes tienen parte de culpa y si los umillan es por que tampoco son santos

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.