Elysium

Este viernes he ido a ver la segunda película dirigida por Neill Blomkamp, también de ciencia-ficción como su opera prima, "Distrito 9" (2009), y esta vez con Matt Damon y Jodie Foster en los papeles principales.

"Distrito 9"

Como ya hizo con su anterior película, Blomkamp aborda el género de la ciencia-ficción desde una óptica nada habitual en el género. Esta vez se trata de una historia distópica, ambientada en un siglo XXI en el que la pobreza y la contaminación han llegado a extremos graves a causa de la superpoblación, de tal forma que los más pudientes se han largado del planeta para vivir en una enorme estación especial rotatoria, que es la que da nombre a la película. Ya de partida que el origen de ese escenario tremendista se sitúe en la superpoblación me ha recordado a una película que guardaba muchas similitudes con ésta: "Cuando el destino nos alcance" (Soylent Green, 1974), una excelente película distópica protagonizada por Charlton Heston. Curiosamente aquella película, que tenía como escenario una Nueva York superpoblada con 40 millones de habitantes (esta vez la ciudad escogida es Los Ángeles) se situaba en el año 2022. Se ve que el pesimismo neomalthusiano está teniendo que aplazar sus agoreros pronósticos una y otra vez...

Dejando al margen ese defecto del argumento, la película está muy bien, mejor incluso de lo que esperaba. Claro que me he quedado con la misma impresión que me llevé con "Distrito 9": ambas son películas excelentes, pero cabe preguntarse si con un argumento tan bueno no podría haber salido aún algo mejor. No obstante, no quiero pasarme de puntilloso. Blomkamp está demostrando ser un muy buen director de películas de ciencia-ficción, introduciendo algo de originalidad en un género que ya empieza a estar muy trillado. En este sentido, películas como "Elysium" son dignas de agradecer. Os la recomiendo.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. etrusk

    He visto el «Distrito 9» y no me ha gustado. El argumento y la situacion es totalmente artificial… Ahora mismo en Johannesburg se puede observar la vida cuando «todos somos iguales»: una destruccion de la civilizacion. Sospecho que es otra cinta neocomunista ;-)… Si ultimamente, cuando China y India salen de la miseria socialista es la hora de buscar otros demonios… neomalthusianos por ejemplo.

  2. Bastiat

    Hola Elentir…. bueno. Aunque no soy comentarista habitual de tu sitio rebusco en tu archivo, si que suelo fijarme mucho en tus artículos. Y ayer me vi Elysium…Tenía curiosidad, por el tema, por la estética, por el ritmo y como sabía que habías comentado sobre ella me apetecía compartir contigo lo que me ha parecido la película.

    Bueno. No puedo decir que me haya gustado mucho. Pero tampoco me ha disgustado.

    Tengo unas sensaciones contradictorias.

    Para mí cuando se usa el cine para lanzar un mensaje político o social siempre me queda un resabor a disgusto porque no me dan la oportunidad de replicar al autor. Sólo puedo suponer lo que quiere decir y criticar lo que puede al final no ser más que un hombre de paja.

    La civilización humana, suponiendo que podamos hablar de algo como único, lo que si que es cierto es que hay una corriente que busca esa unidad global. Y hay muchos signos que parecen querer llevarnos a una conciencia global. Y no me gusta, porque esa conciencia la está buscando más la izquierda desde sus postulados de izquierda que los liberales.

    Al final de la película, cuando todos los ciudadanos de…. claro, de Los ángeles, sólo de Los Ángeles, reciben asistencia sanitaria sólo me quedó decir…. Obama. Curioso que coincidiera la realización de esta película con la gestación y aprobación, a medias y de aquella manera, del Obamacare. La sanidad de los ricos, mágica, fácilmente accesible, casi instantánea para todos.

    No hay reflexión sobre el porqué se ha llegado a esa segregación tan radical entre ricos y pobres, no se explica el cómo unos profesionales cualificados como los médicos y enfermeras tienen tan pocos ingresos, cuando es una profesión tan demanda y que dichas máquinas acabarían con cualquier necesidad de esos médicos y enfermeras, con acostares en las máquinas mágicas…. ya vale. No se explica, sólo se vomita en pantalla a una sociedad, curiosamente mayoritariamente hispana en Los Ángeles, donde los pobres y desheredados son asistidos por una monja y su lamentable, porque así ha de ser, resignación cristiana, que inhibe el deseo de luchar contra la injusticia. Dónde los héroes son los revolucionarios tecnológicos que, demonios de dónde salen, tienen máquinas, proyectiles, pantallas led, y cantidad de transbordadores espaciales para intentar alcanzar Elysium que pueden hacer de la inmigración ilegal de los nuevos espaldas mojadas, versión EspaceCawboys, un lucrativo negocio, y que sustituyen cómo quien roba un Chevy en los arrabales de Holywood.

    Y todo para reflejar cómo aquellos que se niegan a la inmigración para asegurar la forma de vida de Elýsium es una malvada que pretende incluso un golpe de Estado a un presidente negro…..

    Eso sí, salvo algunos errores o alegrías en cuanto a la física de las máquinas voladoras, verdaderamente espectaculares por otro lado, destila saber hacer y conocimiento. Me sorprende que logren mantener la atmósfera de la estación contenida en la misma sin tapar… pero claro, si no como se va allegar allí con un transbordador que en realidad necesitaría de un espaciopuerto, algo impensable para el argumento, porque si hay algo fácil de defender es un espaciopuerto con puntos de atraque.

    Curioso que el pobre obrero y protagonista lleve unos calcetines Adidas…. o que ese mismo trabajador se gane la vida empujando palets en los que trasporta a robots a una sala de radiación…. que supongo que será para matar los bichos que le haya contaminado al estornudar el pobre…. Y que tenga que pasar dentro porque…. porque el pu.. palet se ha atascado por que en vez de utilizar una traspaleta eléctrica o un robot, el mismo que le saca de la cámara sería válido, ha empujado menos de lo necesario, la puerta se atasca y la CADENA de producción se atasca….. Y claro, o pasa él a desatascar, corriendo un peligro tremendo como así pasa, o otro lo hará y el a la p..a calle. Pero claro, ¿Cómo se vería empujado a ir a toda costa a Elýsium en vez de esperar a poder comprar el billete?

    Un pastiche en el que lo único que me ha gustado es la estética, los contraste, las máquinas y el ritmo. Bien los actores principales, sólo dos estrellas, los demás… del montón.

    Decepcionante, al final. Pero si no piensas mucho agradable de ver.

    Un Saludo. Bastiat.

  3. Pues he de reconocer que tienes bastante razón, Bastiat.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.