Galicia y el norte de Portugal sufren una nueva ola de incendios forestales

Oya: tristes imágenes de otro bello rincón de Galicia que ha sido pasto de las llamas

El lunes por la tarde se inició un incendio forestal en Burgueira, Oya (Pontevedra). Ya ha arrasado 1.200 hectáreas y aunque está estabilizado, sigue activo debido al fuerte viento que está haciendo estos días. La famosa y bella fachada atlántica de Oya, que muchos pudisteis ver al paso de la Vuelta Ciclista a España el domingo, no se ha visto afectada. No así el resguardado valle que cobija a esa parroquia. Allí hice estas fotos ayer por la tarde.

Se nos quema Galicia
El 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire: a ras de fuego

La mayoría de los habitantes de esta provincia desconocerá ese valle, pues está muy apartado de las principales vías de comunicación y sus accesos son cualquier cosa menos algo remotamente parecido a una autovía. Yo lo conocí en enero del año pasado, y a decir verdad me quedé pasmado de que un sitio tan bonito pudiese estar allí escondido, pasando inadvertido para tantos gallegos. Encabezando estas líneas podéis ver cómo ha quedado la mitad norte del valle. Donde antes había hierba y arbustos, ahora sólo hay cenizas. Los árboles, más o menos quemados, están ya condenados. Y lo peor vendrá dentro de poco si sufrimos otro invierno como el pasado, pues las lluvias acabarán por destrozar esa ladera, al no haber vegetación que las contenga.

Los bomberos se vieron obligados a evacuar a más de un centenar de vecinos, y viendo la siguiente imagen entenderéis la razón:

Como veis, el fuego llegó muy cerca de las casas y rodeó buena parte de la aldea. Debido a la gravedad del incendio, se desplegó en la zona uno de los mayores dispositivos de extinción que he visto en Galicia. Estaban sobrevolando la zona cinco hidroaviones del 43 Grupo del Ejército del Aire y también dos Cougar del Batallón de Helicópteros de Emergencias (BHELEME II) de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), además de un Puma de la Xunta, y dos Bell 412 y dos PZL-Swidnik W-3 Sokol del Ministerio de Agricultura. En el siguiente vídeo podéis ver a los Cougar de las FAMET en labores de extinción:

Como el mar estaba muy agitado por el fuerte viento, y a falta de fuentes más próximas para abastecerse, los helicópteros cargaban agua en depósitos situados en la montaña. En la zona en la que estuve yo había un par de ellos. Nos comentó un vecino que los tienen ahí precisamente para los casos de incencio. Hay que decir que maniobrar un helicóptero con fuerte viento para pillar agua de un depósito así no debe ser nada fácil. Estos helicópteros de las FAMET fueron los últimos medios aéreos en retirarse, ya cuando anochecía. Antes ya se habían marchado el resto de helicópteros, seguidos por cuatro de los hidroaviones del 43 Grupo. En este otro vídeo podéis ver a esos cuatro hidroaviones:

Por si me lee algún aerotranstornado, éstos son los aviones que salen en el vídeo, por orden de aparición:

1. Canadair CL-215T (UD.13-21 / 43-21)
2. Bombardier CL-415 (UD.14-02 / 43-32)
3. Canadair CL- 215T (UD.13-17 / 431-17)
4. Canadair CL-215T (UD.13-25 / 43-25)

Yo estuve en la ladera sur del valle. Muy cerca de allí estuvieron descargando agua los helicópteros, de forma incesante, ya que aún había rescoldos:

Más arriba, el suelo del pinar aún humeaba:

Espero que esta noche se haya apagado esta parte, o los vecinos de la ladera sur también tendrán el fuego encima... En el lado norte también se podían ver todavía llamas, a pesar de estar casi todo arrasado:

Al tener tan cerca el frente, pudimos ver de cerca las descargas de los helicópteros. Podéis ver una de ellas, concretamente del Puma de la Xunta, en este vídeo que colgué desde allí en mi cuenta de Instagram:

Los aviones y helicópteros volaban muy bajo, lo cual demuestra la pericia de sus tripulaciones. Me llamó la atención una cosa: antes de descargar, los helicópteros de las FAMET hacían sonar una sirena. Me pareció muy acertado, pues los helicópteros llegan muy rápido y si te sueltan una descarga de agua encima te puede hacer bastante daño. Aquí os dejo una imagen que os indica lo cerca que pasaban de nosotros:

El tráfico aéreo en la zona era muy intenso. Helicópteros y aviones iban y venían para descargar agua sobre las llamas y volver rápidamente a cargar más, y así una y otra vez. En la siguiente foto podéis ver al helicóptero PZL-Swidnik W-3 Sokol (EC-JPB, de color amarillo) de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de Laza (Orense), perteneciente al Ministerio de Agricultura y con la cesta de agua llena, volando valle abajo y cruzándose con el Aerospatiale SA330J Puma (EC-JYE) de INAER, que vuela para la Xunta de Galicia, que vuelve valle arriba tras descargar agua sobre las llamas:

Hay que decir que no sólo se está quemando esta parte de Galicia. En el norte de Portugal la cosa aún tenía peor aspecto. Esta foto la hice ayer desde Oya, y en ella podemos ver el incendio que arrasaba a esa misma hora Vila Nova de Cerveira, en el lado sur del Miño:

Ya anochecía, pero el incendio en Portugal apenas remitía, incluso se veían las llamas en la distancia:

Así, velado por el humo, es como quedaba ayer el crepúsculo en ese hermoso valle:

En fin, os dejo aquí con la serie de fotos de esta ola de incendios que he publicado en mi cuenta de Flickr:

No quiero terminar esta entrada sin agradecer y felicitar por su labor a las personas que luchan contra el fuego, a menudo arriesgando su vida en ello. Son unos héroes. Ojalá pronto Galicia y nuestros vecinos del norte de Portugal se puedan ver libres de incendios, y sus bosques y montañas puedan recuperarse pronto del grave daño que han sufrido.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. luisa carrasco

    Ojalá. Dios quiera también que no haya que lamentar ninguna víctima mortal, como sí ocurrió el año pasado en la provincia de Málaga (pasado mañana se cumple un año de tan trágico incendio).

    Mi admiración también por todos los que colaboran en las tareas de extinción de incendios, ya sean profesionales o voluntarios. Dios les bendiga.

  2. Creo que en Portugal sí que han muerto varios bomberos este verano. Muchas veces desde el Monte Aloya hemos visto incendios al otro lado del Miño. Llevan un verano muy malo en lo que a incendios se refiere…

  3. luisa carrasco

    Descansen en Paz (aunque me refería a este incendio en concreto).

  4. Mi admiración por esas personas que están ayudando a la naturaleza que no se acabe ojala que las llamas se extingan

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.