¿Qué hay que hacer para ser piloto de caza en el Ejército del Aire?

Un interesante vídeo publicado anteayer por el Ministerio de Defensa. Contesta la pregunta el capitán Delgado, piloto de caza de F-18 destinado en el Ala 12 en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid.

La formación requerida para ser piloto de caza en el EdA es estudiar Bachillerato en la vertiente científico-técnica. Una vez hecha la selectividad, en función de tu nota tienes la posibilidad de acceder a la Academia General del Aire, en San Javier (Murcia), en los que se hacen cinco años de carrera como en cualquier otra universidad. La mayor diferencia es que hay pruebas de acceso de inglés, psicotécnica, físicas y médicas. Una vez en la carrera se cursan asignaturas teóricas propias de cualquier Ingeniería, además de asignaturas propias del ámbito militar.

Así mismo, en la AGA se dan tres cursos de vuelo. El primer curso, que se realiza en el tercer año académico, se llevan a cabo en la Enaer T-35 Pillán (aparato monomotor chileno designado en España como E-26 Tamiz). Se trata de una avioneta sencilla, que sirve para determinar si el alumno es apto o no para el vuelo. El segundo curso de vuelo, más importante, se realiza en un reactor CASA C-101 Aviojet (E.25). La nota que se obtiene en este curso es muy importante a la hora de poder escoger entre las distintas vertientes de pilotaje: caza y ataque, transporte y helicópteros. Si la nota se lo permite, el alumno podrá elegir el curso de caza y ataque en el quinto año de la Academia y haciendo su tercer año de vuelo, pasando a la base aérea de Talavera la Real, en Badajoz, y allí en el se realiza la fase de caza y ataque en el entrenador avanzado Northrop F-5M Freedom Fighter, de fabricación estadounidense, pertenecientes al Ala 23.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Ioel Lozano

    Muy buen artículo, muy específico y esclarecedor!
    Ahí va una cuestión.

    ¿Qué MEDIA de selectivodad se exige, (aproximadamente) para especificarse en Piloto militar de Caza; si es lo que realmente te apasiona, y no quieres que te destinen a otros sectores…? (independientemente de otras pruebas como condición física, psicológica, etc… Esos sectores “aparentemente”: Todos en regla).
    Agradezco cualquier respuesta orientativa, pues estoy muy al limite de edad (20años, 1º de Bach. media de 8… POR AHORA, y muy dispuesto a dedicarme vocacionalmente). No tengo mucho margen de error, y mas bien voy a contra tiempo por la edad de ingreso. Todo sea por intentarlo, ver y explotar mis limitaciones.

    Una segunda consulta y tirando ya de vuestras suposiciones, sin pudor de respuesta crítica (sean malos o esperanzadores, si el caso lo requiere).
    Realmente me veo capaz de hacer un buen 2º bachiller y prepararme una selectividad competitiva.
    El tema es cumplir los 23 en el mismo año de selección de ingreso. Puede suceder, y esa incógnita, es una verdadera espina en mi estado anímico. ¿Qué hago? ¿Doy como perdido mi objetivo?
    Realmente es una situación que me desanima, en parte por hincharme a sacar nota y ver que por un tema de meses no poder acceder.

    Un saludo, gracias de antemano.
    i Don’t stop studying!

  2. sidy mouhamed

    SOy español africano y kiero ser piloto de casa.

  3. Enrique Sabajanes Hernan

    Mi pregunta es la siguiente, yo he entrado en bachillerato pero en el artístico… ¿Tendría alguna posibilidad de entrar en la academia del aire?. Siempre he querido entrar en la academia y hacerme piloto pero con las asignaturas que voy a dar si consigo entrar y las pruebas psicológicas no sé si entraré. No quiero perder el tiempo y no conseguir la carrera y quedarme a la mitad. ¿Intento entrar?

  4. Enrique, no sabría qué decirte. Lo mejor es que llames a la Academia General del Aire y preguntes allí. Tienes el número de teléfono en esta web:

    http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag?idDoc=FBACC6B47954912CC12570DD00429B2C&idRef=1EFC1A4C5B968E6DC12574590026490A

  5. Yulian

    Hola. Soy ucraniano y tengo 18 años. Tenía pensado meterme a la Academia del aire. Pero no tengo la nacionalidad, así que me esperaré para co seguirla. Tengo pensado estudiar ingeniería mecánica, entonces cuando salga tendré 22años, (la edad límite para entrar es 23). Mi pregunta es: se puede acceder a la Academia con una carrera para ser piloto o es sólo con acceso directo?? Es una duda importante que tengo. Si alguien responde, estaría agradecido. Gracias.

  6. Fernando Eusebio

    Hola buenas tardes, soy Fernando Eusebio, de Madrid, tengo solo 15 años, aun soy joven, lo sé, pero tengo claro que quiero ser piloto, pero tengo 2 dudas.
    1. ¿Cual es la nota media exigida en la EVAU para poder entrar?
    2. Esto lo pregunto por mi mejor amigo que también quiere ser piloto pero ha tenido el percance de repetir 3° de la eso, ¿este ultimo dato, no influye en nada verdad? Es capaz de entrar aunque haya repetido, pienso yo, por eso pregunto.
    Y eso seria todo, muchisimas gracias y a ver si nos vemos en 2022!

  7. Tened en cuenta que ésta no es una web institucional, es un blog privado. Para consultar sobre acceso al Ejército del Aire, aquí os indican el email al que tenéis que escribir:

    https://ejercitodelaire.defensa.gob.es/EA/ejercitodelaire/es/Contacto/

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.