Vídeo: el nuevo logotipo de Yahoo

En agosto os hablé del propósito de Yahoo de mostrar durante 30 días otras tantas propuestas de logos para esa compañía. Ayer a primera hora se presentó el logo elegido. Lo podéis ver en este vídeo.

Yahoo: 30 días para cambiar de logo, pero no de color ni de grito

El logotipo, cuyo desarrollo podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada, usa una variante tridimensional de Optima, una fuente tipográfica diseñada entre 1952 y 1955 por el diseñador alemán Hermann Zapf.

Para no andarme con rodeos, diré que el logotipo me parece decepcionante. Durante un mes Yahoo ha generado unas expectactivas de las que cabía deducir que la compañía aspiraba a encontrar una nueva imagen que la relanzase. Sin embargo, si comparamos este logo con el antiguo, me parece mejor el que ya tenían Yahoo:

Era un logotipo con mucha personalidad, simpático y alegre. El nuevo -elaborado por el propio equipo de diseño de Yahoo- tiene un trazo fino, letras estilizadas y situadas muy juntas. Intenta ser peculiar representando la inicial y la última letra en mayor tamaño y poniendo la exclamación inclinada, pero apenas lo consigue. Resulta aburrido, aséptico y sin gracia.

Se me ha ocurrido repasar diversas webs, por si acaso yo soy muy maniático. En BrandNew el titular lo dice todo: "¿30 días para esto?". Este prestigioso blog sobre imagen corporativa nos muestra los logos descartados (pulsa sobre la imagen para verlos aumentados):

He visto al menos tres de ellos que me convencen mucho más que el nuevo: el segundo, el octavo y el décimo, por ejemplo. Desde BrandNew señalan uno de los errores de Yahoo al lanzar estas propuestas: "al mostrar 29 logos que son básicamente exploraciones tipográficas disminuyó la importancia del proceso de diseño del logotipo". Y parece que no soy el único defraudado con el resultado: "Mostrando enfoques gráficos ligeramente audaces a lo largo de 29 días me dio la esperanza de que habría algo radicalmente fresco al final del proceso. No lo había." De hecho, desde BrandNew califican el momento de la presentación del nuevo logo como el "día de la decepción".

Otro famoso blog sobre imagen corporativa, Logo Design Love, tampoco parece convencido con la nueva imagen: "¿Yahoo? No es por el logotipo." En Gizmodo, Kelsey Campbell-Dollaghan califica el logo de "aburrido", y añade: "será una decepción para aquellos que esperaban una revisión mayor de la marca de Yahoo." No obstante, matiza: "Pero un cambio dramático probablemente habría suscitado más controversia." En Techcrunch, Mahesh Sharma califica la nueva imagen como "un nuevo logo de GeoCities", en referencia al popular y ya desaparecido servicio de alojamiento de webs de Yahoo (en el que muchos diseñadores hicimos nuestros primeros pinitos): "el nuevo logotipo recuerda a una gran cantidad de fuentes que se utilizan en los años 90, sobre todo el stock de fuentes biseladas y brillantes que aparecían en el portal de internet GeoCities, donde muchos de nosotros aprendimos a construir estas cosas raras llamadas "páginas web". Lamentablemente, esto ya no son los 90 y este logotipo da la sensación de anticuado."

En cuanto al público, puede verse una muestra de la acogida dispensada al nuevo logotipo en la dirección del vídeo que encabeza estas líneas en Youtube: con 429.759 visionados, 1.476 han dado un voto positivo y 1.585 un voto negativo.

¿Y tú, qué opinas del nuevo logotipo de Yahoo? Anímate y aporta tu punto de vista en los comentarios de esta entrada.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Coincido grosso modo contigo, Elentir. El anterior logo era muy renocible, era quizá el logo más veterano de Internet, e incluso del mundo informático (el de Apple actual es una versión diferente, con cambios con respecto a hace quince años).
    El logo anterior parecía «sonar», como los «bocatas» de los cómics. Era casi como el grito de Pedro Picapiedra, con ese estilo Hanna Barbera.
    Pero el nuevo logo cumple con lo que es ahora Internet y, desde hace tiempo, es Yahoo! y demás compañías. Frío, insípido, clónico, demasiado calculado, opaco, mudo…
    El Internet que conocimos hace 15 ó 20 años desapareció más o menos en torno a 2004 ó 2005. Hace quince años había en España cientos de ISP diferentes, pequeñas, algunas buenas. Empresas como Arsys eran muy fiables y cercanas… Pero, en general, aquel Internet ya es historia.

  2. Hola:

    «¿Eso?», así se resume mi opinión sobre el nuevo logo. Han conseguido que hablen de Yahoo, por supuesto, pero mi opinión – y compartida por los artículos que mencionas – es que no han conseguido ni reinventarse, ni cambiar de imagen ante el público ni nada positivo con el «cambio». Vaya fin de semana con las mangas remangadas menos productivo el de Marisa…

    Un saludo,

    J

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.