Pisando fuerte. Los tercios de España y el Camino Español

Éste es el libro de Fernando Martínez Laínez, editado por el Grupo Edaf, que acabé de leer hace unos días: una excelente obra sobre la etapa más gloriosa de la historia militar española.

La primera tirada de este libro fue lanzada en mayo de 2012 en la colección Crónicas de la Historia, que recopila también otros títulos sobre historia militar española e internacional, con una cuidada edición a todo color. En este libro se repasa una de las mayores proezas logísticas de la historia militar moderna, el Camino Español, la ruta por la que llegaban nuestros tercios y los suministros necesarios para sostener sus campañas desde Génova, pasando por los Alpes, hasta llegar a Flandes. Se trata también la Gran Armada -recordando que lo de "Armada Invencible" fue una invención de la propaganda inglesa para ridiculizar la fracasada ofensiva naval española-, así como la mucho menos conocida Contra Armada inglesa encabezada por Sir Francis Drake, que fue derrotada primero en La Coruña -en el famoso sitio de 1589 que hizo célebre a la heroína coruñesa María Pita- y después también en Lisboa, en lo que fue uno de los mayores fracasos militares de la historia británica.

El libro repasa los hechos de armas protagonizados por nuestros compatriotas en lugares tan diversos como Italia, Flandes, Bretaña, Cornualles, Hungría, Castelnuovo (en la actual República de Montenegro), la actual Alemania o Irlanda, explicándonos cómo desarrollaban sus operaciones los tercios, de qué formas se llevaba a cabo un sitio y las convenciones que lo rodeaban (a muchos les sorprenderá descubrir que entonces se daba, con bastante frecuencia, un trato más honroso a los derrotados que en el supuestamente más civilizado siglo XX). De nuestros soldados se nos cuenta qué rangos existían en los tercios, cómo se identificaban, cuáles eran sus armas y métodos de lucha, de qué forma se organizaban sus campamentos e incluso cuánto cobraban. El autor también se fija en los líderes militares del momento, relatando las hazañas que les cubrieron de gloria, y también dedica su atención a cómo se reflejaron esas gestas en nuestra literatura y qué famosos autores españoles pasaron por las filas de los tercios. En fin, se trata de un libro completísimo en el que se repasa una época dorada de nuestra historia, con sus mejores y peores momentos, con sus luces y sus sombras, pero ante todo huyendo de las leyendas negras que han llevado a los españoles a avergonzarse de una historia que apenas conocen. Os lo recomiendo, me ha parecido un libro excelente.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. J. Roberto

    De lo que éramos entonces a lo que somos ahora.

    Saludos.

  2. Jose

    Buena reseña. Martínez Laínez escribe muy bien. Yo leí su libro sobre los espías del siglo XX y era genial. Lo mejor que he leído sobre ese tema.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.