En una noticia publicada esta tarde, el diario laicista afirma que el Papa se muestra crítico con una Iglesia "obsesionada" con el aborto o los matrimonios gais en una entrevista a La Civiltà Cattolica. El País entrecomilla ese "obsesionada" en su entradilla y en el cuerpo de la noticia, y su director lo convierte en titular desde su Twitter, pero en dicha entrevista -podéis ver aquí la traducción al español- dicha palabra no aparece por ninguna parte.
La única vez que el Papa conjuga el verbo obsesionar en dicha entrevista es durante el siguiente párrafo en la página 15:
"Las enseñanzas de la Iglesia, sean dogmáticas o morales, no son todas equivalentes. Una pastoral misionera no se obsesiona por transmitir de modo desestructurado un conjunto de doctrinas para imponerlas insistentemente. El anuncio misionero se concentra en lo esencial, en lo necesario, que, por otra parte es lo que más apasiona y atrae, es lo que hace arder el corazón, como a los discípulos de Emaús."
En el párrafo referido al aborto y al matrimonio del mismo sexo, el Papa tampoco emplea esta palabra, y cito:
"No podemos seguir insistiendo solo en cuestiones referentes al aborto, al matrimonio homosexual o al uso de anticonceptivos. Es imposible. Yo he hablado mucho de estas cuestiones y he recibido reproches por ello. Pero si se habla de estas cosas hay que hacerlo en un contexto. Por lo demás, ya conocemos la opinión de la Iglesia y yo soy hijo de la Iglesia, pero no es necesario estar hablando de estas cosas sin cesar."
La palabra "obsesionada" no aparece por ninguna parte. Se la ha inventado El País. Y esta invención, que el diario de PRISA no tiene reparos en entrecomillar como si fuese una palabra pronunciada en realidad como el Papa, se repite en el diario por doquier. Ahora mismo El País pone esa falsedad en la portada de su web a toda plana:
Como he señalado, pone también esa falsa cita en la entradilla de la noticia:
Y la repite en el cuerpo de la noticia:
Y finalmente así es como vende la mentira Javier Moreno, director de El País, en su Twitter personal:
Lo más irónico es que El País ni siquiera incluye la cita completa en la que, según él, ha pronunciado Francisco esa palabra. Simplemente se la ha inventado y ya está. Obvia decir, por supuesto, que la Iglesia no sólo habla del aborto y de la homosexualidad, como sabe cualquiera que vaya a misa habitualmente. Más bien son ciertos medios de comunicación los que dedican especial atención y centran sus críticas en los pronunciamientos de la Iglesia sobre esas cuestiones, silenciando los posicionamientos de la Iglesia sobre otros muchos temas.
En resumen, que el periódico de PRISA ha dado hoy una nueva demostración de su falta de rigor y de ética profesional a la hora de informar sobre asuntos relacionados con la Iglesia Católica. Cuando le toca informar sobre la Iglesia -o sobre otros muchos temas incómodos para los socialistas, como el aborto o la libertad de educación-, al diario de PRISA le puede la ideología y no tiene reparos en sacrificar la verdad en favor de la propaganda más burda.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: Pulsa aquí para suscribirte |
Comentarios:
Elentir
Una nota al pie de esta entrada: eso de que la Iglesia sólo habla del aborto es tan relativo que en la parroquia a la que voy a Misa ya me gustaría que alguna vez, aunque sólo fuese una vez al año, el oficiante hablase sobre ese tema.
18:54 | 19/09/13
Chabe
Elentir, tienes razón cuando dices: «la Iglesia no sólo habla del aborto y de la homosexualidad, como sabe cualquiera que vaya a misa habitualmente. Más bien son ciertos medios de comunicación los que dedican especial atención y centran sus críticas en los pronunciamientos de la Iglesia sobre esas cuestiones, silenciando los posicionamientos de la Iglesia sobre otros muchos temas.» Diste en el blanco, cuando el Papa habla del amor de Dios, de la misericordia, sobre Nuestra Madre María los medios de comunicación no dicen nada.
También es verdad que existen muchos sacerdotes y laicos obsesionados con el aborto, la ideología de género y los anticonceptivos. Solo viven hablando de esto y rara vez se los escucha hablar de otras virtudes cristianas, sacramentos, etc. Está bien que los católicos tengamos firmes nuestras posturas respecto a la defensa de la vida y de la familia, pero no sirve de mucho si descuidamos la verdadera esencia del cristianismo: seguir a Jesús, el hijo de Dios.
18:57 | 19/09/13
aln
Bueno, es que los entrecomillados de «El País» son finos. La receta es la siguiente: Buscar en el texto original la palabra más chocante y agresiva, entrecomillarla y ponerla en el titular. Y el resto lo escribimos como nos dé la gana.
19:05 | 19/09/13
ioannes
Muy lamentable lo de D. Javier Moreno, lo de El País. Se llama MENTIR o/y CONFUNDIR. Estoy del todo de acuerdo con lo que realmente ha dicho el Papa… Y es que hay católicos poco ilustrados, que desconocen la extensión, profundidad, matices de la doctrina cristiana, no acaban de captar lo que realmente enseña el Magisterio, seguramente porque «nadie» de quienes tendrían que explicárselo lo acaba de hacer (bien), y a lo mejor porque leen El País. En mi parroquia tampoco recuerdo haber oído hablar nunca del aborto… Puestos a hablar de «obsesiones» pienso que en ese periódico tendrían mucho que decir, ¡ellos sí que están obsesionados! (demostrable)
19:15 | 19/09/13
Xav
En todo caso no sería un solo periódico, la misma noticia está saliendo en varios idiomas por todo el mundo. ¿Todos mienten?
19:21 | 19/09/13
Elentir
Xav, una cita falsa no deja de ser falsa porque la repitan 5, 50 o 500 medios de comunicación. Dime dónde aparece esa cita en la entrevista, anda. Para algo la he enlazado, que esto no es una votación a ver si la mayoría decide si eso lo dijo el Papa o no: hay una entrevista y en esa entrevista no figura esa cita. Así de simple.
19:25 | 19/09/13
Javier
Además, Xav, con los recortes y sin ellos, hemos perdido muchos periodistas de verdad y los periódicos se conforman con tener becarios que se dedican al corta, pega y plagia sin escrúpulos. Y más, cuando en la noticia se da caña a alguien.
19:59 | 19/09/13
Rubén
Ya lo he compartido en FB. Se supone que la misión de un periodista es contar la verdad. Un periodista no puede caer más bajo. Dicen que la prensa es el cuarto poder del Estado; pues mentir es corromperse y deberían responder por ello ante la justicia.
20:17 | 19/09/13
Pablo
Y es exactamente al revés, los propagandistas de la homosexualidad, aborto, etc., están hablando de eso todo el tiempo en los medios, tv, cine etc. Ellos son los obsesionados!Inundan los medios con la propaganda homosexual, feminismo, aborto, etc y esperan que nadie diga nada y lo acepten como normal, cuando sabemos que es claramente anticristinano.
20:31 | 19/09/13
Fed
Bueno en el articulo se mencion auq ela entrevista será publicada proximanente. Ahi saldremos de dudas sobre lo que realmente dijo SS Francisco.
23:10 | 19/09/13
Elentir
Eso es otra falsedad de El País. La entrevista ya ha sido publicada, e incluso ya hay traducción en español. El propio diario de PRISA la enlaza, contradiciéndose a sí mismo. Y precisamente la he enlazado aquí, en esta entrada, así que si alguien quiere salir de dudas, sólo tiene que pulsar el enlace para comprobar que esa cita que El País le atribuye al Papa es falsa.
23:12 | 19/09/13
Jandro
En cuanto leí la noticia en El País (desde noticias de Google, tengo que añadir), sabía que habían tergiversado lo que había dicho y luego lo confirmé.
Creo que hay que reconocerle una cosa, no obstante, al «periódico» de PRISA, y es que está empezando a generar entre los anticatólicos simpatía por Francisco, a pesar de que éste sólo dice lo que ya hemos oído a Juan Pablo II y a Benedicto XVI. Parece como si al Papa Francisco lo entendieran mejor.
Coincido, Elentir, en que bastante poco hablan los curas del aborto.
Y respondiendo a lo que dice Chabe: es como si durante el Tercer Reich nos quejásemos de que hay gente que vive hablando siempre de los campos de exterminio, cuando lo fundamental es seguir a Jesús y los sacramentos. ¿De verdad que no te parece que seguir a Jesús implica, de un modo muy prioritario, acabar con el problema del aborto?
23:37 | 19/09/13
Elentir
Muy bien dicho, Jandro. En este sentido, yo no entiendo lo que ha dicho el Papa. Me parece bien que quiera dar una mayor relevancia a los aspectos no estrictamente morales de la religión, pero tenía formas más afortunadas de expresarlo.
23:59 | 19/09/13
Carlos Delcampo
Creo que el Papa no ha ido demasiado fino en esta entrevista.
Mezclar lo que ha dicho sobre aborto, matrimonio gay,… con el «jamás fui de derechas» es un error.
8:26 | 20/09/13
Vicente Diaz
Pero no so solo el PAis. Lo he escuchado en la 2 Noticias anoche y esta mañana en el «panfletario» del telediario de la 1 otra vez.
Hasta la COPE ha tenido algo de desliz con Buruaga que tímidamente han corregido.
El diablo anda en los detalles …
8:31 | 20/09/13
Russell
Y en Antena 3 también lo dijeron anoche.
9:25 | 20/09/13
Eos
El país dice siempre lo que le da la gana decir…
9:32 | 20/09/13
Alfonso
Elentir, tú problema es que todavía sigues creyendo que «El Chafardero Indomable» es un periódico, yo lo considero una revista comica…pero eso sí muy bien remunerada, y si no que se lo digan a Cebrian que cobró 12 millones de € mientras echaba a los trabajadores a la calle. Para noticias «serias» yo leo a Aceprensa: http://www.aceprensa.com/
9:35 | 20/09/13
María M
A mí no me parece una declaración muy afortunada del Papa, porque no creo que haya hoy en día nada más importante sobre lo que tenga que hablar la Iglesia.
9:48 | 20/09/13
Carlos Delcampo
Lo cierto es que está en la prensa a nivel nacional…
El daño está hecho.
11:55 | 20/09/13
meandmycircunstances
No te preocupes,pocos años antes de la caida del «Soviet»,entrecomillaron «Imperio del mal»,en una frase de forma innecesaria para cualquier humano que crea en la libertad y que pensara que lo que habia tras el muro era el mal absoluto.Es algo que esa banda de liberticidas de izquierdas lleva haciendo desde casi sus origenes (de derecha estulta) y la razon por la que deje de leer ese monumento al totalitarismo,parcialidad,falta de rigor,falta de etica……y tantas y tantas cosas.
12:11 | 20/09/13
Rubén
El Papa habla para que le entendamos, habla el idioma del pueblo, no de los intelectuales. Para entender bien los mensajes del Papa, hay que interpretarlos en su contexto y en la forma de ser del Papa. Por ejemplo, cuando dice: «nunca he sido de derechas», se está refiriendo al concepto «de derechas» de su país argentina. A mi me parece que la forma de hablar del Papa será menos precisa, menos teológica, menos intelectual, pero sus palabras están haciendo bien a muchas más personas precisamente por eso.
14:15 | 20/09/13
Elentir
Francisco no ha tardado ni 24 horas en dejar en evidencia las manipulaciones mediáticas sobre la entrevista en cuestión. Esta misma mañana ha salido en defensa de los niños por nacer:
https://www.outono.net/elentir/2013/09/20/jarro-de-agua-fria-del-papa-francisco-a-los-manipuladores-defiende-al-nino-por-nacer/
Pero la progresía mediática seguirá erre que erre intentando vendernos una falsa imagen de Papa abortista, antifamilia y de izquierdas, ya lo veréis.
14:54 | 20/09/13
Daniel Rodríguez Herrera
Al parecer la palabrita vendría de la traducción al inglés de la entrevista:
http://americamagazine.org/pope-interview
15:29 | 20/09/13
Elentir
Y los de El País, en vez de verificarlo en el texto de la entrevista que tenían en español, tiraron palante con lo que les había llegado en inglés y se pillaron los dedos. Sólo les faltó poner una foto del Papa entubado…
15:36 | 20/09/13
Opina sobre esta entrada: