"Los miembros del Umkhonto estamos decididos a matar a esos Boers"

No me imagino a Gandhi cantando una canción como ésta que cantaba Mandela

Quienes desconozcáis el idioma xhosa os sentiréis tan perdidos como yo ante lo que canta Nelson Mandela en este vídeo colgado en Youtube en 2006. La canción se titula "Hamba Kahle", y era el himno del Umkhonto we Sizwe (MK), el brazo terrorista del Congreso Nacional Africano dirigido por Nelson Mandela, después nombrado Premio Nobel de la Paz. Hoy numerosos medios y políticos equipaparan a Nelson Mandela con el pacifista Mahatma Gandhi.

Para quienes no sepan ni una palabra de xhosa, he encontrado la letra de esa canción en la tesis "Song in the Anti-Apartheid and Reconciliation Movements in South Africa", publicada por Nora Makky en la Universidad Estatal de Ohio en junio de 2007. Según la autora de esa tesis, se trataba de una "canción funeraria" con una "letra violenta". La recojo aquí tal cual la publica ella:

Hamba kahle mkhonto.
Wemkhonto
Mkhonto wesizwe
Thina Bantu bomkhonto sizímisele
Ukuwabulala
Wona lamabhulu

Makky incluye la traducción de la canción al inglés hecha por Alton Pollard III:

Safe journey spear
Yes spear
Spear of the nation
We, the members of Umkhonto are determined
To kill
These Boers

Lo que en español queda así:

Buen viaje lanza
Sí lanza
Lanza de la nación
Nosotros, los miembros del Umkhonto estamos decididos
a matar
a esos Boers

Para quien lo desconozca, los boers son los colonos blancos de origen holandés que viven en Sudáfrica. Hablan un derivado del holandés, el afrikáans. Miembros de esta etnia fueron los que dominaron el país durante el régimen del Apartheid.

También he encontrado la letra de esta canción en flatinternational.org, un archivo sonoro sudafricano en el que se detallan los contenidos del disco "The spear of the nation" (traducción al inglés del nombre del citado grupo terrorista Umkhonto we Sizwe) de Mayibuye, un grupo londinense de partidarios del Congreso Nacional Africano.

En el detalle de dicho disco se da la siguiente explicación sobre la citada canción: "Esta canción fue cantada durante la campaña de Zimbabue de 1967-8, cuando una unidad de Umkhonto (el destacamento de Luthuli) junto a una unidad del ZAPU luchó contra tropas racistas e infligió numerosas bajas." El ZAPU, la Unión del Pueblo Africano de Zimbabue, era un partido marxista-leninista cuyo brazo terrorista, el ZIPRA, apoyado por la URSS, fue el autor de dos ataques terroristas contra aviones civiles de Air Rhodesia en 1978 y 1979 mediante misiles tierra-aire Strela 2 soviéticos, asesinando a 48 personas en el primero -10 de ellas masacradas por los terroristas tras haber sobrevivido a la caída del avión- y a 59 en el segundo. Significativamente, en el citado disco de Mayibuye se incluye otra canción, titulada "Sizakuba Dubula", cuya letra traducida al español es la siguiente:

Vamos a dispararles con lanzacohetes
Ellos huirán
Dispárales con lanzacohetes!

Las violentas letras del CNA ya han sido motivo de escándalo durante años. En 2011 otra canción de la época del apartheid, "Ayesaba Amagwala", más conocida como "Dubula Ibhunu" (Dispara al Boer) fue considerada como una incitación al crimen por la Alta Corte de Johanesburgo. La canción había vuelto a ser objeto de polémica ante el reiterado uso de la misma por Julius Malema, dirigente del ala juvenil del CNA. El Congreso Nacional Africano criticó la sentencia, alegando que dicha canción era "un canto de libertad". Juzgad vosotros mismos. Ésta es la letra original:

Ayesab’ amagwala (Los cobardes tienen miedo)
Dubula! dubula! dubula nge s’bhamu (Dispara, dispara, dispárales con un arma)
Dubul’ ibhunu (Dispara al boer)
Dubula! dubula! dubula nge s’bhamu (Dispara, dispara, dispárales con un arma)
Mama, ndiyeke ndidubul’ ibhunu (Mamá, déjame disparar a los boer)
Dubula! dubula! dubula nge s’bhamu (Dispara, dispara, dispárales con un arma)
Ziyareypa lezinja (Esos perros violan)
Dubula! dubula! dubula nge s’bhamu (Dispara, dispara, dispárales con un arma)

¿Es esto una canción por la libertad? Por cierto, que en vez de cumplir la sentencia, el año pasado y con motivo del centenario del Congreso Nacional Africano, el actual presidente de Sudáfrica Jacob Zuma cantó esa infame letra ante miles de personas:

Me pregunto qué diría Gandhi de todo esto...

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. ioannes

    La gente tiene derecho a cambiar de pensamiento, a arrepentirse, ¿y obligación de explicarse? Supongo que cambió de pensamiento; al menos, de discurso ¿Se arrepintió?… ¿Se explicó?… No lo sé… Quizás convendría averiguarlo y no quedarse en la duda…

  2. Por supuesto que Mandela tenía derecho a cambiar, y estoy seguro de que lo hizo durante su larguísima estancia en prisión. Pero de ahí a blanquear su pasado hay un trecho. Las imágenes que se ven en este vídeo no son de hace 20 o 30 años, precisamente. Y por cierto: lo más curioso es que tras cantar eso, en el vídeo le vemos ponerse a hablar de reconciliación. ¿No se daba cuenta de lo chocante que es usar ese lenguaje en una canción y acto seguido, cambiar de discurso por completo?

  3. Esta mañana he leído http://elpais.com/elpais/2013/06/27/opinion/1372345409_851455.html este artículo de Mario Vargas Llosa, que habla precisamente del cambio de postura durante la cárcel. Cambio de postura que, efectivamente, queda algo en entredicho al ver el vídeo

  4. Pelayo

    ¿Por qué será que este tipo de cosas que cualquiera puede comprobar no salen en los grandes medios de comunicación? Uno se pregunta si existe algún tipo de censura más eficaz que la corrección política

  5. El Tíol Bastón

    De todas las personas que hubo en este mundo, sólo vale la pena seguir a Una porque a la vez es Dios, y si no lo es, merece serlo.

    El ejemplo de Gandhi tampoco es muy constructivo. Ni siquiera Gandhi está exento de puntos oscuros, y más que bastante oscuros, la verdad, aunque bien silenciados.

  6. Mauricio

    Total, que Mandela es muy malo y el Apartheid molaba cantidubi. Venga, no disimules, picaruelo. Que además estás informaciones no te las has encontrado así como así en la Red.

  7. Gracias una vez más por mostrarnos el otro lado de la noticia.

  8. Alfonso

    He discutido esta cuestión en un blog progre (Badajoz y guerra incivil): este comentario de un servidor abrio el debate : Mandela se apoyó en el partido comunista sudafricano y en la Union Sovietica y Cuba para luchar contra la opresión de la minoria blanca. ¿Convierte esto a Mandela en complice de los crimenes comunistas? No. Pero quiero hacerle una pregunta: El cardenal Goma se apoyó en Franco para luchar contra la sangrienta persecución religiosa del gobierno pseurepublicano. ¿Convierte esto a Goma en complice de los crimenes franquistas? Gracias por contestar.

  9. MRA

    Me duele el alma contemplar la gran maldad e inteligencia de los que han globalizado la mentira y han conseguido entronizarla también como «Patrimonio de la Humanidad», frase clave que ellos mismos tambien diseñaron.

  10. Mauricio: «Total, que Mandela es muy malo y el Apartheid molaba cantidubi.»

    Tanta estupidez ya asusta. Pero bueno, te voy a contestar esta simpleza como te mereces, chavalín.

    El apartheid te molará mucho a ti, pues eres tú el que dice que «molaba», cosa que yo no he dicho en toda mi vida. A mí ese régimen me parece tan condenable como cualquier régimen racista. Y también me parece condenable el terrorismo y las incitaciones a matar a otras personas por su raza, incluso las que se hacen -cínicamente- bajo el pretexto del antirracismo. ¿O llamar a matar a los blancos no es racismo, según tú?

    Me pregunto si a ti te molará llamar a matar a los blancos y montar grupos terroristas como el Umkhonto we Sizwe. Porque eso no lo criticas, pero sí arremetes contra mí por criticarlo.

    Para terminar, seguro que tú eres de los que llamaban «etarras» a los que criticábamos los GAL, ¿me equivoco? Y me apuesto algo a que también llamarás «maricones» a los que criticamos los asesinatos de homosexuales por razón se su orientación sexual, ¿es así? ¿O quizás para ti criticar crímenes sólo es digno de rechazo si esos crímenes han sido perpetrados bajo un pretexto que te agrada?

  11. pacococo

    Supongo que cuando se diluya el humo del incienso comenzarán a parecer de forma más o menos esporádica infomes sobre las actividades de este santo del santoral progre. Mientras tendremos que sufrir las hagiografías en todos los medios.

    Al Sr Mandela le ofrecieron la libertad a cambio de dejar la violencia. Él reusó.

    Tal vez los primeros años lo9s sufriera en una carcel seria, pero cuando su figura comenzó a ser conocida, pasó a un régimen de hotel razonable.

    Recordarán que tuvo que dejar la presidencia porque su mujer se metió en asuntos poco recomendables para un político y ya no recuerdo si con un muerto encima de la mesa. Fue su esposa, pero…

    Por supuesto no predicaba el pacifismo como Gandi, sino todo lo contrario. Pero Gandi también tuvo sus zonas oscuras, que han ocultado cuidadosamente aunque si se busca en la red seguro que se encuentran cosas. El hecho es que para un grupo de hindues, los asesinos de Gandi son mártires y naturalmente, Gandi un ser despreciable. Y este grupo no son cuatro nostálgicos precisamente.

    Yo, en pricipio y en tanto no tenga más datos comprobables, cualquier santo del santoral progre lo miro con desconfiaza y dudo de sus presuntos méritos.

  12. Uy claro, había que luchar contra el apartheid con flores y canciones de amor, lo dice elentir que es muy pacifista y nunca apoyó la guerra de Iraq

  13. Es curioso: los fans de Mandela como éste que firma como «Eterno Madiba» pasan de equipararle con Gandhi a justificar las prácticas terroristas del CNA y las canciones racistas llamando a matar a los blancos… Toma pacifismo. Por supuesto, para tipos como éste entre ser un terrorista y ser un pacifista no debe haber términos medios.

    Por cierto, listillo: yo me manifesté contra la guerra de Irak. Y no, no soy pacifista, pero el terrorismo me repugna, aquí, en Nueva York, en Irlanda del Norte y en Sudáfrica. Me parece repugnante que haya fanáticos que se creen con derecho a asesinar a seres humanos inocentes con cualquier pretexto político e ideológico, pero veo que a ti eso no te repugna tanto en según qué casos.

  14. lagoilmen

    «El conocimiento inútil» de Jean François Revel se abre con lapidaria frase: frase por lo demás que no es más que parafraseo laico de versículo evangélico. Mandela forma parte -a la vez sujeto y objeto- de esta enorme mentira del mundo actual (y de siempre). No es el héroe al que se aplaude clamorosamente en los cuatro puntos del globo, ni el santo por el que lo quieren hacer pasar. No es ejemplar, no es válido modelo moral. Elentir hace bien en desenmascararlo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.