Everything is a Remix: ¿es el iPhone tan original como muchos piensan?

Kirby Ferguson ha publicado la última entrega de su excelente serie de vídeos "Everything is a Remix" sobre la creatividad.

Esta vez aborda el caso del iPhone, y nos muestra en qué cosas, conceptos e ideas se inspira el revolucionario smartphone de Apple. Una de las claves del éxito del iPhone es trasladar a un móvil las formas cotidianas que tenemos de hacer ciertas cosas: mover pestillos, encender interruptores, actualizar una agenda, etc. Sin duda alguna el iPhone es uno de los productos tecnológicos más imitados -hoy en día hay teléfonos multitáctiles por doquier, cuya forma recuerda al de Apple-, pero ¿todo el éxito de este smartphone se debe exclusivamente a la originalidad de la empresa de Cupertino? Una vez más Ferguson nos muestra como muchas ideas que tenemos por novedosas son, en realidad, copias o imitaciones de otras que ya existían. Tal vez el éxito del iPhone no esté tanto en haber creado ideas nuevas, como en haber sabido combinar ideas que ya existían.

El vídeo está en inglés, pero incluso los que no tengáis demasiado dominio oral de este idioma entenderéis bien lo que se va mostrando.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Para mí (y esto es a título personal), como diseñador, innovar no es crear de la nada… Es, como tú has dicho en el post, saber combinar las piezas existentes para crear un producto nuevo.

    En este caso no estoy de acuerdo con la opinión de que por ser todo el sistema iOS esqueuomórfico hasta la versión 7, ni que por implementar funciones que otros ya han implementado, la innovación en Apple, a mi entender va mucho más alla de lo meramente anecdótico. Cada vez que saca un producto va dos pasos por delante de la competencia. Lanza los productos ANTES incluso de que el cliente se plantee la necesidad de ese mismo producto.

    Esa es a mi juicio la innovación de Apple, manifestada en el iPhone y el iPad, dos productos que cambiaron el mercado de una forma radical, y que, aún hoy siguen dominando.

    Debe ser por algo.

  2. Jose luis

    El video no se visualiza en safari, ni siquiera se ve nada en la zona de la pantalla anterior al titulo del articulo.

  3. A mí me carga bien, José Luis. Si quieres prueba a verlo directamente en Vimeo:

    https://vimeo.com/81745843

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.