Los M-109 del Grupo de Artillería de Campaña ATP X en plena acción

Un interesante vídeo publicado hoy por el Ejército de Tierra en el que vemos cómo disparan (desde dentro y fuera) los obuses autopropulsados M-109 del GACA ATP X.

El Grupo de Artillería de Campaña Autopropulsada X es una unidad del Ejército de Tierra encuadrada en la Brigada de Infantería Mecanizada "Guzmán el Bueno" X. El GACA ATP X dispone de tres baterías con 6 obuses autopropulsados M-109 cada una.

Introducido en España en 1970, el M-109 es ya un veterano de la artillería autopropulsada. Fabricado en EEUU, pesa 24,5 toneladas, puede moverse a una velocidad de hasta 56 Km/h y tiene un cañón de 155 mm con el que puede alcanzar objetivos a una distancia de hasta 30 Km con una cadencia de tiro de hasta 4 disparos por minuto. En España el Ejército de Tierra tiene 96 de estos obuses en sus arsenales -que culminaron en 2003 un proceso de modernización a la versión A5E, con mejoras en el motor, la tracción, protección NBQ y un nuevo cañón M-204-, repartidos entre el Regimiento de Artillería de Campaña nº11 (RACA 11) y el RACA 63, con 12 unidades cada uno, y el Grupos de Artillería de Campaña ATP X, el GACA XII, el GACA XII y el RACA 20, con 18 unidades cada uno. A su vez, la Infantería de Marina española dispone de 6 piezas M-109 A2 en la 1ª Batería de Artillería Autopropulsada, encuadrada en el Grupo de Artillería de Desembarco (GAD) del Tercio de la Armada (TEAR).

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.