250 años del Real Colegio de Artillería

Reinando Carlos III, el 16 de mayo de 1764 se fundaba en el formidable Alcázar de Segovia el Real Colegio de Artillería, que actualmente es la academia militar en activo más antigua del mundo. En breve cumplirá 250 años.

El Ejército de Tierra ha publicado hoy este vídeo para anunciar este singular aniversario. Echo en falta, sin embargo, algún dato significativo, por ejemplo, que fue en esa academia en la que se desarrolló el primer vuelo con fines militares de la historia, en noviembre de 1792, para más señas, con el uso de un globo aerostático para lo que hoy se conoce como misiones de reconocimiento (el primer globo aerostático español lo había elevado en Madrid José de Viera y Clavijo en 1783). La demostración final ante el rey Carlo IV fue dirigida, como el resto de las pruebas, por el químico francés Louis Proust, padre de la química moderna, que en la década anterior había sido contratado como profesor de química y metalurgia en el Real Colegio. Ése fue el primer paso de lo que luego sería el Servicio Militar de Aerostación del Ejército, creado el 15 de diciembre de 1884 e inicialmente encuadrado en la IV Compañía del Batallón de Telégrafos del Arma de Ingenieros. Así pues, el histórico Alcázar segoviano no sólo es la cuna de la artillería española, sino también de su aviación.

Tras el incendio del Alcázar el 6 de marzo de 1862, el Real Colegio se trasladó al antiguo Convento de San Francisco, que ya venía siendo usado como residencia por sus alumnos desde nueve años atrás. En 1867 la institución recibió por primera vez su actual denominación de Academia de Artillería. Hoy sigue allí formando a los artilleros españoles conjugando las mejores tradiciones del Arma de Artillería con las últimas tecnologías. Podéis seguir su día a día en su página de Facebook y en su cuenta de Twitter.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.