El proceso de bloqueo se dificulta, pasando de dos a tres clics del ratón

Twitter introduce nuevas opciones para bloquear a usuarios molestos

Twitter anunció ayer la nueva función "mute" (silenciar), que ya se está activando desde este lunes en algunas cuentas. Esta función permitirá a los tuiteros dejar de recibir notificaciones de usuarios molestos.

Twitter: 5 formas de identificar a un troll y 5 consejos para librarte de él
Cómo denunciar acosos, amenazas o la publicación de datos personales en Twitter

Hasta ahora, cuando íbamos al perfil de un usuario para bloquear, nos encontrábamos con dos opciones: bloquearlo y reportarlo por spam.

Con el nuevo sistema que se empezó a activar ayer, nos encontramos ahora con las opciones "Silenciar" y "Bloquear o reportar":

¿Qué pasa cuando decides "silenciar" a otro usuario?

La opción silenciar es la más sencilla y la menos eficaz contra usuarios molestos y especialmente contra acosadores. La web de Twitter señala esto al respecto: "Silenciar es una característica que te permite ocultar los Tweets de un usuario para que no aparezcan en tu cronología. Si silencias a un usuario en Twitter, ya no verás su contenido ni recibirás una notificación push o por SMS por parte de ese usuario." Activar esta opción te evitará recibir notificaciones de ese usuario, con lo cual te ahorras de forma relativa sus molestias, puesto que a él Twitter sí que le permitirá leer tus tuiteos, incluso seguir tu cuenta y tus listas, con lo cual no se merman sus incentivos para incordiarte. La escasa eficacia de esta función frente a los acosadores ya quedó demostrada el pasado mes de diciembre, cuando Twitter ya intentó sustituir la función bloquear por la función silenciar, recibiendo tantas quejas -sobre todo de usuarios que se sentían inseguros ante los acosadores- que no tuvo más remedio que dar marcha atrás.

La nueva pantalla para bloquear y reportar

La nueva función bloquear mantiene todas las características de la que ya teníamos hasta ayer, conforme a lo que señala Twitter en su web. Un usuario bloqueado no podrá leer tus tuiteos -salvo en el buscador de Twitter-, y tampoco podrá seguir tu cuenta ni tus listas. Y como hasta ahora, tú tampoco podrás leer los tuiteos de un usuario bloqueado, salvo en el buscador, y tampoco seguir su cuenta o sus listas. Ésta sigue siendo la forma más eficaz de evitar a un acosador. La gran novedad es que ahora la función reportar como spam se integra en la pantalla de bloqueo que aparece al pulsar la opción "Bloquear o reportar":

La primera opción, "Esta cuenta es irritante", señalada por omisión al entrar en esa ventana, no envía ningún reporte a Twitter y se limita a llevar a cabo el bloqueo clásico que ya conocemos. El reporte como spam se hace ahora pulsando la segunda opción, "Esta es una cuenta de spam", y pulsando el botón rojo "Bloquear". Es una forma más indirecta de reportar de la que teníamos hasta ahora, un cambio con el que posiblemente Twitter aspira a limitar el abuso de esta función para reportar indebidamente a usuarios que no hacen spam.

Una opción para reportar cuentas pirateadas

La tercera opción está dirigida a detectar cuentas comprometidas, es decir, hackeadas. Cabe preguntarse si el aumento de este tipo de situaciones es lo que ha llevado a Twitter a facilitar esta opción en la pantalla de bloqueo. Hay que tener en cuenta que existe ya un auténtico mercado negro de cuentas pirateadas que reportan importantes beneficios a los ciberdelincuentes. Precisamente Twitter acaba de introducir mejoras para garantizar la seguridad de las cuentas, a fin de evitar su robo y, en caso de producirse, facilitar la recuperación de la cuenta por su legítimo propietario.

La denuncia de violaciones de las normas de Twitter, más a mano

Finalmente, la cuarta opción de bloqueo sirve para reportar a usuarios que están violando las normas de uso de Twitter, bien sea suplantando la identidad de otra persona, suplantando a una marca, difundiendo información privada, dirigiendo amenazas contra otros, violando derechos de autor o cualquier otro uso ilegal de esa red social. Al pulsar esta opción el botón rojo de "Bloquear" cambia por un "Siguiente", conduciéndote a un formulario de denuncia. Esto simplifica las cosas, pues hasta ahora la búsqueda del formulario para reportar a un usuario que cometiese esas acciones se convertía en toda una odisea por la web de Twitter.

El error de Twitter: la acción de bloquear pasa de dos a tres clics

Personalmente creo que estos cambios van a causar problemas a las cuentas más machacadas por los indeseables, ya que dificulta la acción de bloqueo: lo que antes se hacía en dos sencillos clics del ratón -activar el menú de opciones en el perfil del otro usuario y activar la opción bloquear- ahora implicará tres: activar el menú, elegir la opción "Bloquear o reportar" y pulsar el botón rojo "Bloquear". A Twitter ni le va ni le viene que los usuarios tengamos un acceso más sencillo a la función bloquear, pues no envía ningún reporte a esa red social, pero en vez de facilitar su uso, lo ha dificultado. Y todo, seguramente, para intentar evitar el actual chaparrón de notificaciones de spam. Un error, en fin.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.