Fotos: exposición en el Cuartel General del Ejército del Aire

El 8 de junio visité una interesante exposición en el Cuartel General del Ejército del Aire, con motivo del Día de las Fuerzas Armadas. Os traigo las fotos que hice allí.

Lo más llamativo de la exposición es la imagen que encabeza esta entrada: se trata de la parte frontal del fuselaje de un antiguo avión de reconocimiento RF-4C Phantom II del Ejército del Aire de España, recientemente restaurado. El aparato expuesto es el número de serie 65-873, CR.12-52, indicativo 12-61. Fue vendido a España el 20 de octubre de 1995 y dado de baja en el año 2002. Este fuselaje fue entregado al EdA el 4 de junio, así que lo vi recién estrenado. Aunque los guardias del Cuartel General me indicaron que no se podía entrar en la carlinga, sí que se podía subir hasta ella -había una escalerilla puesta-, así que al menos pude fotografiarla:

Me sorprendió lo estrecha que era... El panel de instrumentos queda a años luz de los cazas actuales, que usan pantallas digitales:

Al panel de instrumentos del asiento posterior le habían quitado la carcasa, de forma que se podía ver su complejidad:

Ya en el interior del Cuartel General estaba instalado un montaje con la aviónica, el asiento eyectable del piloto y el equipo de vuelo de un capitán piloto de un RF-4C Phantom del EdA. Me pareció especialmente interesante poder ver el radar AN/APQ-99 que equipaba estos aparatos:

En la exposición también había un ordenador / indicador de banco de pruebas AN/APM-228 usado para comprobar el citado radar AN/APQ-99 de los RF-4C:

No sólo había elementos de RF-4C, por supuesto. En la exposición me encontré, de hecho, con un nombre muy familiar y asociado a los pioneros de la aviación a reacción en España. Y es que allí estaba el casco de piloto de F-86 Sabre del ya fallecido teniente general José Santos Peralba Giráldez, antiguo Jefe de la Casa Militar del Rey Juan Carlos I y natural de Bayona (Pontevedra), villa en la que hoy en día tiene dedicado un monumento con un ala de F-86 que ya os mostré aquí.

Entre otros recuerdos históricos también estaba el uniforme del ya fallecido teniente general José Ramón Gavilán Ponce, con la Cruz de Hierro que recibió como piloto de la Escuadrilla Azul en el frente ruso durante la Segunda Guerra Mundial:

También estaba expuesto, junto al casco de Peralba, este casco de piloto de F-4C del entonces Teniente Coronel Gonzalo Puigcerver Roma:

Entre los cascos expuestos también se encontraba éste usado en un F-4C por el entonces Coronel Francisco José Gómez Carretero, comandante del Ala 12 con base en Torrejón de Ardoz, Madrid:

Y éste usado en la década de 1980 en un F-5 por el hoy General del Ejército del Aire Jaime Martorell Delgado:

Una de las piezas más antiguas y significativas de la exposición era este asiento eyectable de un reactor Lockheed T-33A Shooting Star, el primer avión del Ejército del Aire que incorporó este dispositivo que permite al piloto lanzarse con rapidez de la carlinga:

Para mi gusto, una de las piezas más interesantes de la exposición era ésta:

Se trata de un misil aire-aire AIM-9N Sidewinder de corto alcance y guiado por infrarrojos, usado por los F-4C Phantom II del Ejército del Aire. Es algo que no se ve todos los días, y menos aún tan de cerca, así que aproveché para fotografiarlo con detalle:

Incluso desde la tobera del misil:

Otra pieza interesante de la exposición, que me sorprendió por su tamaño, es este lanzador de cohetes LAU-51G de 19 tubos de 70mm:

Ya en el exterior, y como siempre me encuentro con la zona de seguridad -que esta vez estaba abierta para poder visitar la exposición- aproveché para fotografiar por varios ángulos el bonito C-101 Aviojet de la Patrulla Águila expuesto de forma permanente ante el Cuartel General:

En fin, podéis ver a continuación toda la serie de fotos que hice. Si pasáis el ratón sobre las imágenes veréis los pies de foto en los que se explica lo que se ve en cada una:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Marcial

    Chulísimo. Gracias. :ok:

  2. Santiago

    ¿Sabes si se puede seguir visitando o solo se podía el Día de las Fuerzas Armadas?

  3. La exposición del fuselaje delantero del RF-4C duraba del 4 al 13 de junio. En la web del EdA no encuentro más información sobre la exposición que tenían dentro, lo siento.

  4. Marcial

    Los Phantom vinieron a España a sustituir a los Stafighter, creo.
    Pero lo que no sé es que versión de reconocimiento fotográfico empleaba el EdA antes de la llegada de los RF-4C.

  5. En efecto, Marcial, los F-4C sustituyeron a los F-104. Eso sí, antes de la llegada de los RF-4C no había ningún avión exclusivamente dedicado a esas misiones. De hecho, los RF-4C han sido los únicos aviones construidos para reconocimiento usados por el EdA, que yo recuerde. Una vez retirados del servicio, de hecho, el 123 Escuadrón se desactivó.

  6. Marcial

    Luego, ¿no hay escuadrón de reconocimiento actualmente? Si es así supongo que será por el uso de drones y satélites.

    Recuerdo la trepidante escena de «Trece días» en que dos Corsair II hacen la pasada a vuelo rasante sobre Cuba desafiando al fuego antiaéreo para fotografiar los emplazamientos SAM soviéticos. Y los impactos de 20-30 mm. en alas y fuselaje…

  7. Pues no, me temo que ya no hay un escuadrón de reconocimiento específicamente dedicado a esa misión. Supongo que ahora se usarán góndolas de reconocimiento en los EF-18, además de los drones, como apuntas.

  8. Uhm creo que tengo algunas fotos similares a las tuyas XD. Tengo que sacarlas de la cámara.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.