La Segunda República prohibió defender la monarquía y usar sus símbolos

Si la Monarquía imitase a la República sería ilegal exhibir la bandera tricolor

Este jueves será el acto de proclamación del nuevo Rey de España, Felipe VI. Hoy se ha sabido que la Policía impedirá exhibir banderas republicanas durante el recorrido que hará el nuevo monarca por Madrid. Muchos republicanos se rasgan las vestiduras por esta prohibición, que está fundamentada en la Ley Orgánica 1/1992, aprobada por el PSOE. ¿Preferirían que se aplicase la misma política de banderas que aplicó la Segunda República?

¿La bandera republicana y la bandera del águila son ilegales e inconstitucionales?
Cosas que posiblemente no te han explicado sobre la Segunda República

Una ley antidemocrática propia de Cuba y de la Venezuela chavista

Unos meses después de la instauración de la Segunda República -hecha en base a los resultados de unas elecciones municipales que ganaron los monárquicos, y cuya Constitución no se votó en referéndum-, la izquierda que dominaba las Cortes republicanas impuso la llamada Ley de Defensa de la República el 21 de octubre de 1931. Si una ley de nuestra actual monarquía recogiese las prohibiciones genéricas que hacía dicha ley republicana, seguramente veríamos acusaciones de "dictadura" lanzadas desde la misma ultraizquierda que considera la Segunda República como la panacea de la democracia.

Sirvan, a modo de ejemplo, algunas de las prohibiciones que imponía dicha ley, calificándolas de "actos de agresión a la República" y castigándolas con una fuerte multa o incluso con la prisión para sus infractores:

  • "La incitación a resistir o a desobedecer las leyes o las disposiciones legítimas de la Autoridad". Si esto se aplicase hoy, cualquier llamada a participar en una manifestación ilegal haría que le cayese un buen paquete al incitador.
  • "La difusión de noticias que puedan quebrantar el crédito o perturbar la paz o el orden público". Una prohibición que hoy en día copian tiranos como los que gobiernan en Cuba y Venezuela para impedir la libertad de información. ¿Qué pasaría si esto se aplicase hoy en España a los medios que jalean las algaradas de la ultraizquierda?
  • "Toda acción o expresión que redunde en menosprecio de las Instituciones u organismos del Estado". Imaginemos lo que ocurriría si se aplicase esto hacia las habituales muestras de menosprecio a la monarquía que se dan hoy en día de España.
  • "La apología del régimen monárquico o de las personas en que se pretenda vincular su representación, y el uso de emblemas, insignias o distintivos alusivos a uno u otras". Ojo a esta prohibición, radicalmente antidemocrática y que iba incluida en ese paquete que los admiradores de la Segunda República insisten en vendernos como la panacea de las libertades. Si hoy en día se aplicase algo así, en España sería ilegal defender la República o usar banderas republicanas en todo momento y lugar.

Hoy los republicanos pueden hacer lo que los monárquicos no podían

Como ya señalé aquí el pasado verano, en nuestra monarquía parlamentaria es legal exhibir banderas republicanas, igual que lo es defender la República, despotricar contra el Rey y contra la Monarquía e incluso llamar "fascista" a la bandera de España, cosa que hacen muchos ultras de izquierda a pesar de que la bandera roja y gualda fue apoyada en un referéndum constitucional por una mayoría aplastante de españoles, mientras que la bandera tricolor se impuso en 1931 sin ningún referéndum. Esa misma libertad que invocan los republicanos para abogar por un régimen distinto e incluso para exhibir sus símbolos -un derecho del todo legítimo- no la tendrían los monárquicos en una República que reprodujese las prohibiciones antidemocráticas que impuso la izquierda en 1931. El mero intento de ejercer las mismas libertades que tienen ahora los republicanos les costaría una fuerte multa e incluso la cárcel. ¿Y los nostálgicos de la Segunda República aún se atreven a dar lecciones de democracia?

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Alejandra

    Muy buen artículo. Muy ilustrativo.

  2. Pacococo

    En realidad no importa, los que gritan y los que se declaran republicanos agitando la bandera, ni han sido ni tienen intención de ser demócratas. Su única intención es montar un régimen parecido al de Cuba y por supuesto ellos estár en la cresta gozando de las probendas.

    Pero conviene que se sepan estas cosas, porque seguro que hay muchos lectores del blog que por su edad sólo ocnocen lo que les han contado estos manipuladores profesionales y es bueno que conozcan como fueron las cosas. Y sobre todo que sepan como serían las cosas si estos u otros «demócratas» se hiceran con el poder.

  3. Fernando

    No me considero especialmente monárquico, pero viendo la alternativa republicana, mejor nos quedamos como estamos.

    Sólo un pequeño apunte. Aunque los partidos monárquicos consiguieron más concejales en las elecciones (que efectivamente eran municipales, y por lo tanto, sin potestad para cambiar el Gobierno o el modelo de Estado) casi con toda probabilidad (no hay datos exactos) los republicanos consiguieron más votos.

    Decir que las elecciones municipales del 12 de Abril de 1931 las ganaron los monárquicos sería como decir que las últimas municipales en el País Vasco las ganó Bildu, ya que obtuvo más concejales que el PNV (953 frente a 873), y sin embargo el PNV consiguió más votos que Bildu (30,74% contra 26,03%) precisamente por el voto rural, al igual que en 1931.

    España hubiera acabado Republicana sí o sí, sólo había que esperar a las Elecciones a Cortes que estaban previstas a continuación de las municipales. Pero no, los Repúblicanos «amantes de la democracia» (al igual que ahora) siempre tienen que imponerse por la fuerza despreciando el voto de los ciudadanos que no opinan como ellos.

  4. paco prieto

    por afinidad absoluta cxon mi padre; republicano y antifascista hasta morir, no sólo defendí el sistema republicano, además me afilié al p.s.o.e. nada mas fallecer el dictador.
    a partir de ahí, comencér a leerme un centener de libros acerca de la república, el franquismo, etc. etc. Y ME QUEDE SORPRENDIDO CONOCER QUE LA REPUBLICA, FUÉ QUEBRADA, ROTA, ANIQUILADA, ANTES DE LA SUBLEVACION MILITAR a la que por cierto, franco no quereía unirse, hasta dos dias despues ded que ya lo ghicieran en ceuta y melilla. Azaña, preguntó de qué lado estaba franco, porque ellos mismos le habian pedido que se sublevase desde octubre de 1934.
    hoy, sigo siendo republicano, pero no estoy de acuerdo en la anarquía de la extrema izquierda y deberian de perohibirseles que aireen las dos banderas, no sólo las del aguila de san juan que, por cierto, JURAMOS TODOS DEFENDER.

  5. La bandera tricolor nunca ha sido la bandera de todos los españoles.

  6. jeremias

    La mayoria de los republicanos de la epoca en realidad usaban la bandera roja con la hoz y el martillo o directamente la roja y negra.No hay mas que ver fotos de entonces.
    ¿Por que el ejercito republicano usaba una estrella roja en el uniforme?
    Para la izquierda ,la republica era solo em primer paso hacia la revolucion socialista.
    De ganar la guerra civil Largo Caballero, que aun tiene su estatua en pleno paseo de la Castellana, no hubieramos vuelto a votar.Como en la RDA.

  7. MR (Monárquico y Republicano)

    Entiendo cómo se siente Paco Prieto, yo tampoco me sentí nunca monárquico, pero la fauna republicana de este país, me produce tales escalofríos que prefiero mil veces la monarquía. Y cierto lo que dice María M: esa bandera nunca tuvo vocación de ser nacional, sino que fue usada por los partidos republicanos desde el segundo tercio del s. XIX como representativa de su formación. De hecho, la I República fue rojigualda.

    Pero no sólo éso: la bandera tricolor está basada en el error histórico de que el rojo y gualda es el color de los pueblos mediterráneo-españoles, introduciéndose el morado en la creencia de que el color histórico de castilla es el morado. Craso error, por muy difundido que esté entre el incipiente y ridículo independentismo castellano, porque el color de castilla SIEMPRE fue rojo. Mira tú, para una vez que la historia le da la razón al rojerío, ahora resulta que el rojo no les gusta.

  8. jgario55

    He visto en estos días, desde que se anunció la abdicación de D. Juan Carlos, las más insólitas imágenes, las declaraciones de políticos más nefastas hacía su propia existencia como partidos políticos. Verán:
    Un 20 de Noviembre de hace aproximadamente 6 0 7 años, estaba convocada por la Falange Española de las JONS, la marcha hacía el Santuario del Valle de los Caídos (Cuelgamuros, y la Guardia Civil con un despliegue importante, requisaba las banderas de España con el águila de San Juan, pero cual es mi sorpresa cuando en un vídeo en internet, oigo al secretario General de dicha fuerza política manifestar el republicanismo de la Falange. Que barbaridad, dicho sujeto ¿a que aspira?, cree que con su cambio de talante, va a conseguir más votos y dejar a un lado los 250 que votaron por ellos en las últimas elecciones a la Comunidad Europea.
    También he visto una fotografía de el abogado Saenz de Inestrillas, con la bandera republicana, ¿que pensaría su Padre, muerto por los energúmenos de ETA?
    Ya les digo, esto que está ocurriendo en la actualidad, es de chirigota, con ciertos políticos de circo.
    Yo no soy monárquico, pero prefiero la Monarquía que conocemos ahora, que la república, porque deseo una España en Paz y sin sobresaltos, y un a España Decente, encarcelando a los más de 1.200 políticos que aún están sin juzgar por corruptela, y a los bocazas que sin saber -ojo, o sabiendo- que la difamación de nuestro Monarca está prohibida en el Código Penal.
    Hasta siempre y un abrazo.
    jgario55

  9. Ali Oli

    Nos ha costado mucho llegar a donde estamos y construir lo que tenemos para ahora dar pasos hacia a trás: ¿referendum?, ¿república? Y después, ¿qué?: otra guerra civil y otra dictadura,… y así eternamente. ¿¿Es que no aprendemos de lo pasado?? ¿Es que tiene que volver a repertirse la (triste, vergonzosa y dolorosa) historia?? ¡¡Cuánta sinrazón!!

    Muchos de los actuales republicanos no son más que una manada de fanáticos resentidos y enfervorizados, una masa aborregada que no responde a razones, más propia de una horda de las SS que de gente que se dice libertaria, respetuosa y tolerante. Una auténtica vergüenza para los republicanos de corazón.
    Si fuese al revés, y los monárquicos se comportaran como ellos están haciendo, les faltaría boca para llamarlos (perdón, gritarles) intolerantes,fachas y otras cosas que son, precisamente, las que ellos ilustran ahora mismo. Y lo mejor de todo es que la gran mayoría ni siquiera ha vivido la guerra civil ni lo anterior ni lo posterior. Yo no puedo opinar sobre una época que no he vivido, si no es desde la distancia y la objetividad del que opina sin emociones y que no se ha dejado envenenar por el odio que han querido inculcar de uno y otro lado.

    «Democracia» significa que tenemos cabida TODOS, no sólo los piensen igual.
    Despreciar al que no piense como tú y creerte con derecho a pisotearlo es propio de esa derecha fascista y retrógrda de la que tanto hablan. Igualitos todos. Que alguien se lo explique.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.