En mayo Podemos pidió a los demás partidos publicar el origen de sus fondos

¿Cuentas claras? Podemos no aclara el origen del 94% de sus donaciones: más de 100.000 €

En su web Podemos presume de "la más absoluta transparencia de gastos e ingresos", y añade: "mostramos todos y cada uno de nuestros movimientos, para que no tengas por qué confiar a ciegas en nosotros". Tras publicar en su web una sección titulada "Cuentas claras", el 13 de mayo y en plena campaña electoral para las Europeas el partido de Pablo Iglesias pidió al resto de partidos "que hagan públicos sus presupuestos de campaña y el origen del dinero".

Pablo Iglesias y la curiosa redistribución de su riqueza: dona su sueldo a su programa
¿Confunde Pablo Iglesias al economista Friedrich Hayek con la actriz Salma Hayek?

Las cuentas publicadas sólo incluyen el primer trimestre de 2014

Sin embargo, esas "cuentas claras" de Podemos son menos claras de lo que presume el partido de ultraizquierda. Para empezar, las cuentas publicadas por Podemos recogen los ingresos del primer trimestre, así que no reveló las donaciones recibidas durante la precampaña y la campaña de las Elecciones Europeas. De hecho, las cuentas mostradas en esa página van desde comienzos de enero hasta el 1 de abril. Con posterioridad a esta fecha sólo indican la relación de nóminas pagadas el 30 de abril. Una nota entre paréntesis avisa: "Actualizaremos la información cada trimestre". Pero pasadas tres semanas del inicio del tercer trimestre, las cuentas del segundo aún no se han publicado. Me pregunto a qué se debe el retraso.

No aclara el origen de donaciones por Paypal, transferencias y TPV

Hay también un detalle en las cuentas que es muy llamativo. Lo apuntaba el sábado una periodista venezolana en su blog: "cuando ves entre los datos de las cuentas de Podemos en su página web una donación que pone "Donaciones Paypal" no sabes quién está realmente detrás de esa donación. Podría perfectamente ser la tesorería de Venezuela. Lo mismo ocurre cuando ves una donación de "Donaciones Transferencia"." Yo me he tomado la molestia de hacer cuentas y sumar lo recogido bajos esos conceptos, incluyendo también el de donaciones por tarjeta de crédito, que figuran con el conpepto "donaciones TPV". En las cuentas publicadas por Podemos, estas donaciones se inician a mediados de enero y en los tres conceptos señalados los últimos datos reflejados llevan fecha de 29 de marzo. El desglose es el siguiente:

"Donaciones Paypal": 51.042,61 euros. Casi 8,5 millones de pesetas.
"Donaciones TPV": 35.297 euros. Más de 5,8 millones de pesetas.
"Donaciones Transferencia": 18.592,32 euros. Más de 3 millones de pesetas.

TOTAL: 104.931,93 euros. Más de 17,4 millones de pesetas.

104.931 euros anónimos de un total de 111.565 euros en donativos

En su web Podemos asegura haber recibido 111.565,18 euros en donaciones. No he incluido en la lista que acabo de dar las donaciones por SMS, que tampoco indican el origen de la donación y que en total suman una cantidad relativamente pequeña. En resumidas cuentas: Podemos no indica cuál es el origen del 94% de las donaciones que recibe. Teniendo en cuenta esto, resulta bastante cínico, por parte del Partido de ultraizquierda, pedirle al resto de los partidos que hagan un ejercicio de transparencia que el partido de Pablo Iglesias no hace.

"¿Por qué no podemos saber de dónde viene ese dinero?"

Ante los datos señalados, y ante la escasa transparencia que practica ese partido que tanto la predica, no puedo hacer menos que recordarle a Podemos lo que decía en su petición a los demás partidos: "¿por qué no podemos saber de dónde viene ese dinero? Las personas que aspiran a un cargo público deben ser honestas y ejemplares. No hay motivos para ocultar una información básica. La ciudadanía tiene tiene derecho a saber. Y los partidos tienen la obligación de informar." Recuerde el señor Pablo Iglesias lo que decía, con aire épico, la petición que él mismo animaba a firmar el 13 de mayo: "No permanezcan ni un minuto más en las tinieblas ni en la oscuridad. La luz debe brillar sobre las cuentas de los partidos. La sociedad lo reclama, la democracia lo requiere."

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. saurio

    Manipula y miente tanto o más que los políticos en partidos tradicionales, pero lo que realmente me preocupa son sus ideas:

    Impago de la deuda, subida de impuestos, nacionalización de empresas (economía planificada políticamente), control de la moneda, justicia popular, control de medios de comunicación,…todo controlado por ellos, claro.

    Sus ideas y su programa es, hablando claro, de políticas dictatoriales, que haya gente se piense que así se sale de una crisis o que vamos a mejorar la democracía… vamos al hoyo.

  2. Evidentemente, porque es dinero del petróleo de Venezuela.

  3. Personalmente creo que Podemos caerá por su propio peso. Denle tiempo. A mi me importa mucho mas lo que hace Sánchez y la tropa del PSOE. Por ahora pura retórica y palmaditas internas de: ‘Vamos a cambiar todo para lo mejor……………!’ Siguen sin un programa. Un saludo.

  4. Franj

    Muchas gracias por mantenernos informados de las «actitudes» de este personaje, y ésto es porque ha sido creado, como en una película!

  5. Hugo

    El problema con Podemos es el destrozo que puedan hacer por el camino. Recuerdo a la gente de Venezuela que pensaba que Chavez nunca ganaría o que sería bueno porque al ser un militar aplicaría la mano dura. Los conocí aquí porque tuvieron que huir expulsados por ellos.

  6. Vives

    P. Iglesias es el mesías: el mesías de los que quieren que les den sin trabajar, el mesías de los que quieren meternos por cojones un régimen socialista, el mesías de los que quieren tapar las bocas y cortar los cuellos de liberales y demócratas. Habría que preguntar cuanto cobran (y de quien) los canales de televisión que lo sacan todos los días.

  7. Antonio Garcia

    Detrás de esas donaciones de Paypal podría estar el gobierno venezolano, la propia ETA o Hamas. ¿Dónde está la transparencia?

  8. Nacho

    La ley de protección de datos no permite publicar esa información, como ellos mismos han indicado, pero como dice Antonio puedes ver las cantidades y la media de las donaciones para hacerte una idea de qué clase de financiamiento se trata.

  9. No entiendo nada, Nacho. ¿Quieres decir que Podemos pedía a los demás partidos que vulnerasen la Ley de Protección de Datos a la que se acoge Podemos para no dar a conocer esa información? Qué curioso…

  10. José Roberto

    ¿Qué fácil es ver la paja en el ojo ajeno y que difícil ver la viga en el propio?
    Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra.

    Aunque igual los hay que teniendo más faltas que Curro Candelas, serían capaces de arrojar un camión de casquijo.

  11. etrusk

    Es facil de adivinar a los patrocinadores de Podemos, solo hay que aplicar el metodo de Maquiavelo: ¿quien gana con la llegada al poder de Podemos? 1. los arabes (la destruccion del mundo civilizado), 2. Los socialistas de Venesuela, Cuba, Corea del Norte (la destruccion del mundo «capitalista») y probablemente Rusia (la destruccion de UE y aumento de la dependencia del petroleo y gas).

  12. Nacho

    Elentir, a mi me parece que lo que piden es que expliquen de donde viene el dinero, no que tengan que poner el nombre y el DNI de todos y cada uno de los donantes (¿eso lo han pedido en algún lado? No está en el change.org que enlazas).

    Ellos ya han dicho que sólo han recibido dinero de particulares de 19 euros de media.

  13. Podemos pidió a los demás partidos que hiciesen público el origen de su dinero. Y ahora pretende que nos conformemos con que Podemos nos diga que el suyo procede de transferencias, TPV y Paypal. Me parece una tomadura de pelo, vamos.

    En cuanto al importe de las donaciones a Podemos, que el propio partido diga que recibe dinero de particulares con una media de 19 euros no me sirve de nada. En su web dicen:

    «Vamos a hacer lo que nadie se atreve a hacer, mostramos todos y cada uno de nuestros movimientos, para que no tengas por qué confiar a ciegas en nosotros

    Y luego resulta que no explican el origen de ese dinero.

    De hecho, hay fluctuaciones sorprendentes en los importes de las donaciones de Podemos. En las procedentes de Paypal, por ejemplo, se ve un importe el 19 de enero de 4.834 euros. El 31 de enero fue sólo de 88,27 euros. El 22 de febrero ingresaron por esa vía 102,46 euros, y al día siguiente, 4224,44 euros.

    Tú me dices que me tengo que fiar de lo que dice Podemos sobre el origen de ese dinero, pero eso es justo lo que Podemos aseguraba querer evitar al publicar sus cuentas. ¿En qué quedamos?

    En fin, que Podemos se aplique las mismas exigencias que pedía al resto de partidos, o que se deje de cuentos.

  14. Nacho

    A ver, no sé dónde están esas exigencias de las que hablas. Ellos piden que los partidos expliquen de dónde procede el dinero de las campañas, y ellos lo explican.

    Parece claro que a ti su explicación no te sirve, pero me pregunto qué tendrían que hacer entonces. ¿Hacer algo ilegal? ¿Qué partido es más claro que ellos en tu opinión?

  15. Lo que tú me estás tratando de decir es que Podemos se limitó a pedir a los demás partidos que explicaran si recibían su dinero de transferencias, Paypal o TPV. Y lo siento, pero no me lo trago. Lo que quería Podemos era saber quién donaba ese dinero, y no cómo lo donaba. Y mira tú por dónde, cuando le toca a Podemos dar esa explicación, se acoge a la Ley de Protección de Datos. ¿Entonces para qué pide explicaciones a los demás, para que le digan por qué cauces recibe dinero, y no su origen? Léete la petición de Podemos, anda, que está muy clarita.

  16. Hola,

    En Ahorro.NET hemos metido todas las cuentas de Podemos publicadas hasta Agosto en nuestro sistema para que cualquiera pueda consultarlo.
    Podéis analizar lo que queráis desde aquí: http://bit.ly/15ngObp

    Respecto las donaciones, ahora han cambiado un poco, concretamente:
    – Donaciones por transferencia: 190.444€
    – Donaciones del Crowdfunding (busca Crowdfunding en los movimientos de la herramienta): 186.238€
    – Donaciones de los Europarlamentarios: 10.206€

    Un saludo a todos

  17. Parece que no andaba muy desencaminado con esta entrada. Podemos aún no ha tocado poder y el Tribunal de Cuentas ya detecta irregularidades en su financiación:
    http://vozpopuli.com/actualidad/54766-el-tribunal-de-cuentas-detecta-incoherencias-y-descuadres-en-la-finanzas-de-podemos-de-las-europeas

    El partido declaró más gastos que ingresos en la campaña de las Elecciones Europeas, y además no ha identificado a los los donantes de 49.000 euros de los 114.365 que ingresó.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.