Si te hartaron las mentiras del PP, para Federico Quevedo eres del 'Yunque'

Empieza el periodismo basura contra los traicionados por los incumplimientos del PP

Tras la traición de Rajoy a su compromiso electoral sobre el aborto, estaba claro que la salida del PP sería intentar desprestigiar y silenciar a los que se sienten estafados por ese partido. Lo que no me imaginé es que esa estrategia echaría a andar con tanta torpeza. El sábado uno de los periodistas más serviles de Génova 13, Federico Quevedo, dio el pistoletazo de salida a la operación con una intoxicación tan descabellada que hasta resulta cómica.

'El Yunque' y el búnker, por Iván Espinosa de los Monteros
Génova se convierte en emisora de bulos
Bulo del Yunque: primero fueron a por HO, ahora ya difaman a cardenales y obispos

Una película de ficción que apela a fuentes anónimas

En un ridículo artículo de opinión publicado por El Confidencial, Federico Quevedo apela a fuentes anónimas para contarnos la fantasiosa historia de una "conspiración" contra su querido líder, Mariano Rajoy. En esta nueva película de ficción, para la que no aporta ni un solo dato contrastado, el periodista pepero usa un lenguaje que roza lo estalinista para referirse a la admiración que siente por Rajoy en su empeño por liquidar toda discrepancia en las filas del PP. Empieza citando a "un destacado dirigente del Partido Popular" -cuyo nombre no cita, por supuesto- para señalar que Gallardón "había caído en manos de los sectores más duros y radicales de la derecha que han copado los movimientos provida para volverlos en contra del PP". Unos sectores que Quevedo identifica, sin más rodeos, con el "fascismo". Sin dejar de abundar en un aroma a gulag que tira para atrás, Quevedo habla con devoción de las purgas de su amo, asegurando que las Elecciones Europeas "permitieron a Rajoy hacer una nueva limpia en el PP -la salida de Mayor Oreja y de Vidal Quadras- mermando las huestes de sus 'enemigos'".

Quevedo, complacido con que Rajoy desplace al director de un diario

Pero el tufo estalinista de la columna más servil que ha escrito este personaje no se queda ahí. Quevedo sitúa a Rajoy detrás de "una crisis -que acabó con la salida de Pedrojota- en el principal medio de comunicación que había servido como ariete contra Rajoy", y cita el motivo: el escándalo de corrupción de Bárcenas. Dicho sea de otro modo: como el diario El Mundo se atrevió a cuestionar a su querido líder por la corrupción en la cúpula del PP, Rajoy consigue que cesen al director y Quevedo le da palmaditas por ello. ¡Viva la libertad de prensa! Pero este individuo, que no duda en presentarse como "liberal" mientras escribe perlas tan antidemocráticas como las citadas, aún tiene la desfachatez de añadir en tono de elogio: "El presidente, a la chita callando, iba sumando cadáveres de sus enemigos." Cadáveres, dice el tipo, para referirse a los enemigos del gobierno, a los que se defenestra como en una dictadura.

Se jacta de que el PP pidió auxilio a Rubalcaba contra los discrepantes

La intoxicación de Quevedo es tan torpe que no tiene reparos en colar cosas que dejan en evidencia al PP. Tras hablar de la conspiración contra su querido líder, Quevedo explica sin rodeos que la dirección del PP acudió al PSOE para reducir a los populares díscolos: "se llegó incluso a reclamar la ayuda del entonces secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y éste se comprometió a hacer todo lo que estuviera en su mano para evitar que triunfara ese 'motín' dentro del PP." Y después de pedir auxilio a Rubalcaba, según Quevedo, va el PP y decide dejar intacta la ley del aborto del PSOE. Y este personaje lo cuenta como si fuese una gran hazaña de Rajoy. El caso es que el miércoles ya apunté la posibilidad de que la traición de Rajoy respondiese a un pacto con el PSOE. Agradezco a Federico Quevedo que confirme mis sospechas.

Se dice "defensor de la vida" pero aprueba que el PP mantenga la Ley Aído

Con todo, la parte más indignante del artículo de Quevedo es en la que este individuo aprueba la traición a la promesa electoral del PP sobre el aborto anteponiendo vidas a votos: "seguir adelante le suponía perder un millón de votos, y guardarla en el cajón, no más de 250.000", dice después de afirmar en el segundo párrafo: "soy un decidido defensor de la vida humana desde el momento de su concepción". ¡Pues vaya defensor, oiga! Es más: Quevedo ensalza ese incumplimiento como "una estocada final a un 'aznarismo'". Estocada final a más de 100.000 niños y niñas por nacer al año en España, más bien. Pero esto, por lo que parece, le importa a este "decidido defensor de la vida humana" mucho menos de lo que le importa que el PP haga una buena purga de discrepantes.

Difama a Mayor Oreja y a Vox vinculándolos, sin pruebas, con una secta

No es de extrañar que quien tiene la enorme desvergüenza de soltar todo lo anterior se meta de lleno a usar un bulo, el de una supuesta secta llamada el Yunque, para intentar desprestigiar a todos los que pedían al gobierno que cumpliese su compromiso sobre el aborto y ahora denuncian ese incumplimiento. En enero de 2012 fue precisamente El Confidencial el que empezó a usar ese bulo contra grupos cívicos "incómodos" para el gobierno. El pasado mes de junio el bulo empezó a lanzarse contra varios obispos, y ahora Federico Quevedo lo lanza contra Jaime Mayor Oreja, contra Vox y contra dirigentes de este partido, por supuesto sin aportar prueba alguna que respalde su difamatoria acusación.

También vincula con una secta a las víctimas críticas con el PP

Igualmente, Quevedo afirma que miembros de dicha secta "consiguieron ir ocupando posiciones en algunas de las asociaciones de víctimas del terrorismo más duras con el Gobierno de Rajoy". Es decir, que si las víctimas se enfadan con el gobierno no es por liberar a etarras, por continuar la política penitenciaria del PSOE o por cruzarse de brazos ante las marcas electorales de ETA. Simplemente, esas víctimas son del Yunque y vale ya, que lo dice Quevedo. Recordemos que hace dos años este tipo ya escribió una infame columna en la que echaba de la sociedad democrática a las víctimas que criticaban al PP. Ahora, sin más, las mete en una secta.

Federico Quevedo apunta a Benigno Blanco con el bulo del Yunque

Pero las dianas de Quevedo al disparar su ametralladora lanzabulos no se quedan ahí. En su artículo habla de los de la supuesta secta en estos términos: "consiguen desplazar del movimiento provida a las asociaciones que hasta ahora lo protagonizaban, mucho más vinculadas con la Iglesia tradicional y con otras organizaciones 'oficiales', como el Opus Dei." No se me ocurre a qué asociaciones vinculadas con el Opus Dei se refiere Quevedo como las buenas de la película, pero el caso es que el presidente de una conocida asociación provida publicaba hace unos días en La Razón un artículo en el que afirmaba: "No quiero perder mucho tiempo en expresar mi profunda decepción y tristeza por el anuncio del Presidente Rajoy del abandono de su compromiso con la derogación de la ley Aído." (...) "No podemos votar a quienes renuncian a defender la vida pero si podemos trabajar por la vida desde nuestra responsabilidad como ciudadanos." El autor de estas duras líneas contra el PP es Benigno Blanco. ¿Es el presidente del Foro de la Familia uno de esos malvados enemigos del PP a los que Quevedo vincula con una secta llamada el Yunque y a los que acusa de haber "copado los movimientos provida para volverlos en contra del PP"?

Esta pregunta es aún más pertinente si tenemos en cuenta la primera referencia que hace Quevedo a ese bulo en el citado artículo: "El anteproyecto venía respaldado e informado, e incluso casi redactado, por algunas asociaciones muy activas en la lucha contra el aborto, pero al mismo tiempo también muy vinculadas con una secta". La incógnita sobre a quiénes se refiere Quevedo la despeja esta noticia que publicó el digital catalán ForumLibertas el pasado 27 de marzo, sobre Benigno Blanco: "Es amigo personal del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y fuentes cercanas a Blanco aseguran que está detrás de gran parte de la ley que el PP va a presentar en materia de aborto." No seré yo quien dé credibilidad a una información que apela a "fuentes cercanas", sin especificar, pero me encuentro con que la propia web del Foro de la Familia publicó esa información sin rectificar ese dato e incluso poniéndolo en negrita en la entradilla, con lo cual he de darlo por bueno. De hecho, una de las defensas más entusiastas del anteproyecto de Gallardón la hizo Benigno Blanco desde La Razón en las navidades de 2013. Resumiendo: "detrás de gran parte" de la ley que Quevedo atribuye a una secta llamada el Yunque, quien está es Benigno Blanco. Así pues, o bien lo que cuenta Quevedo sobre la redacción de la citada ley es mentira, o bien este individuo está acusando a Benigno Blanco -y una vez más sin pruebas- de ser miembro del Yunque. Periodismo basura, en fin, y con una intencionalidad política descarada.

P.D.: en relación a la intoxicación de Federico Quevedo, recomiendo leer el excelente artículo de réplica de Iván Espinosa de los Monteros.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Óscar V.

    El plumilla a sueldo de Génova por excelencia ya ha salido a ganarse el sueldo, ahora que le vienen mal dadas al PP. Además, como bien dices, citando fuentes anónimas (como si lo ha soñado durante la siesta; es algo que nunca sabremos) e inventándose una película que ya quisiera Stephen King para algún relato de misterio e intriga.

    Con lo fácil que hubiese sido cumplir con lo que se habían comprometido a hacer, y para lo que les votó un número considerable de ciudadanos, en lugar de echar balones fuera y esperar que las cosas se resolviesen por el paso del tiempo…

    En fin, espero que luego, personajes como éste, no le echen la culpa a la «extrema derecha», los «ultras» y demás, cuando se lleven el batacazo electoral que se les avecina.

  2. Jandro

    Yo creo que Federico Quevedo es, y cada vez le cuesta disimularlo más, miembro del Yunque. Como es una secta cuyo objetivo no es otro que el de seguir siendo celosamente secreta, disparar con la acusación de pertenencia a otros le aparta a él de la sospecha, pero no cabe duda de que es una táctica muy vista. Federico Quevedo, en suma, juega al despiste, y cada vez queda más claro que es el líder del Yunque. Y no es que lo diga yo. Es que lo corroboran fuentes del PP y del Confidencial.

  3. Hombre, hay que decir que para ser del Yunque no necesitas ni pedir que te admitan en la supuesta secta. A mí alguno me ha llegado a decir que si soy del Yunque no lo iba a reconocer, y que si no lo soy, tampoco podría demostrar que no pertenezco (es una imposibilidad lógica, de hecho: es imposible demostrar que no eres miembro de algo). Y así le ha pasado a más gente que ha sufrido el bulo. Vamos, que para los difusores de este bulo, basta con que te acusen de ser de esa secta para que lo seas sí o sí.

  4. ARC

    Sobre el Yunque:
    No sé si existió o existe en Mexico, pero estoy segura de que en España no existe tal cosa como la cuentan.
    Ha sido un bulo tan estúpido como efectivo porque con lo gillipollesco que es, hay unos cuantos memos voceros que se lo han creído a pie juntillas y se dedican a usarlo como forma de hundir cualquier iniciativa decente.
    Por un lado los difamadores muy píos ( que los hay a manta) dicen que es una asociación ultrasecreta paramilitar de integristas ultracristianos al margen de la iglesia que pretenden imponer la nueva venida de Cristo??? incluso matando.
    Los muy anticatólicos dicen que es una asociaciòn ultrasecreta paramilitar (eso gusta mucho y da como más miedito) dirigida por los obispos de ultracristianos que quieren imponer el catolicismo a sangre y fuego.

    Como tengo en honor de conocer personalmente a algunos de los acusados y absueltos de pertenecer al Yunque (que en realidad nadie sabe qué hace, ni a qué se dedica ni ha matado o herido a nadie aunque sus medios son peores que los de los integristas islámicos) y son personas moderadas, incapaces de justificar un fin si los medios para conseguirlo son reprobables, no pueden estar más alejados de rollo paramilitares y encima tienen coherencia con sus principios, que ponen a la vista de todos, afirmo que todo esto es un BULO.
    Es más, desde mi humilde posiciòn he sido acusada también de modo indirecto de serlo y al negarlo, porque no lo soy, me he encontrado con gente que dice lo que le pasó a don Elentir:
    «Es evidente que lo eres porque lo niegas y esa es la orden que se te ha dado»
    Es decir, que eres bruja y si lo niegas es evidente que eres bruja mentirosa y te quemamos y si lo reconoces eres bruja, que lo has dicho y te quemamos también.
    Con ese planteamiento andan atacando a cualquiera que se oponga con cierto empeño a las políticas que se nos imponen.
    Si todos los acusados de ser del Yunque (porque aquí sospechosos no hay, te plantan el cartelito y «palante») lo son tanto como yo, aseguro que NO LO SON.
    Es más, tienen todos, don Elentir incluído, mi plena confianza porque al falso acusado la evidencia del bulo le resulta evidentísima. Vox acaba de ganarse mi confianza. Es evidente que son gente con principios y que tienen intención de ir a por todas, razón por la que los han metido en el saco Yunque, que «lo mismo vale pa un roto que pa un descosido».
    Agraviados del bulo del Yunque, unámonos. Sabemos a ciencia cierta que es mentira.
    Además, «por sus hechos los conoceréis», a los acusadores y a los acusados.

  5. ARC da dos versiones de este bulo. Yo, que lo llevo viendo circular desde hace muchos años, me conozco las siguientes:

    – Inicialmente, en los foros de HO, miembros de AES empezaron haciendo circular el bulo del Yunque asegurando que era una logia masónica y, por tanto, HO estaba controlada por masones. Curioso, teniendo en cuenta que lo que defiende HO y lo que propugna la masonería es diametralmente opuesto…

    – Luego otros vinieron diciendo que era una secta ultracatólica. Curioso, porque en HO y en sus plataformas no sólo hay católicos, sino también protestantes y agnósticos, por ejemplo. A mí en HO nunca nadie me ha preguntado si voy a misa. Nadie me dice lo que tengo que leer, qué películas puedo ver, ni nada parecido. Y saben que soy liberal y nunca me han rechazado por ello. Vamos, que es una secta ultracatólica rarísima.

    – Después El Confidencial dio un paso más y dijo que HO estaba controlada por el Yunque, secta neonazi, antisemita, violenta y xenófoba. El caso es que HO ha hecho actos conjuntos con judíos y musulmanes. Entre sus socios y colaboradores estamos unos cuantos que simpatizamos abiertamente con Israel: es decir, que somos unos antisemitas rarísimos. En sus filas e incluso entre sus delegados hay personas de otros países, entre ellas hispanoamericanos. A sus manifestaciones suele ir gente de raza negra, sin que nunca nadie les haya molestado. Además, HO nunca ha cometido acto violento alguno. Es una organización totalmente pacífica y democrática. Sus manifestaciones son de un civismo tan impecable que a pesar de las muchas convocadas, no ha habido ni una papelera rota.

    – La última versión que circuló, incluso en sede judicial, es que ese supuesto Yunque que controla HO es una secta satánica. Acabáramos. Primero ultracatólicos, luego satánicos. Pues yo no he conocido a ningún satánico en HO. Ni siquiera a un gótico. Sí que hay una mayoría de católicos de diversos movimientos de apostolado, y algunos que somos, simplemente, católicos de parroquia. Y HO defiende en su ideario el humanismo cristiano.

    Lo más indignante de toda esta basura es que los sinvergüenzas que la difunden y la propagan nunca se molestan en aportar prueba alguna que respalde sus acusaciones. Llevan años lanzando esos chismes sin molestarse nunca en demostrarlos. Incluso nos exigen a los calumniados que probemos nuestra inocencia, al más puro estilo totalitario. El caso, digo yo, es paradójico: a pesar de las personas que se han dedicado a lanzar esos infundios contra HO, no hay constancia de ni una sola persona que haya sufrido agresión alguna como represalia por semejantes calumnias. Si la hubiese, de hecho, algunos se habrían encargado de ventilarla todos los días. En resumen: que los de HO somos una «secta paramilitar y violenta» la mar de curiosa. Nos atacan y sólo respondemos con la palabra y, cuando toca, por la vía judicial. Lo que este bulo demuestra es que hay personas que no tienen decencia, ni vergüenza, ni caridad ni principios, y no hablo, precisamente, de los miembros de HO, sino de los que usan la calumnia para intentar ensuciar su buen nombre.

  6. saltador

    Ya su apellido «Ilustre Quevedo» nos indica el tono de sus artículos. Cuando un pseudo periodista quiere medrar sin estar dotado de talento, hará lo que muchos, venderse a cualquiera a módicos precios.

  7. Carlos

    Me empiezo a preocupar… ¿Seré del Yunque…?

  8. Pacococo

    Los del ppsoe tienen muy mal perder, tal vez porque no puedan salir a cara descubierta a defenderse, no sé, tampoco me importa, yo actuo como si no existieran, porque si pienso por un momento que existen pillo una irritación enorme y eso es malo.

    D. Mariano no necesita los consejos de D. Alfredo, el solo se basta y sobra para enseñarle algunas cosas al antiguo ministro del interior. Por cierto, creo recordar que D. Mariano también fue ministro del interior.

    Por tanto entramos en campaña contra todo lo que huela a católico, pero tampoco es nada nuevo, ya llevamos bastantes años de campaña. Naturalmente no van a ir por ahí diciendo que los católicos son unos tales, dirán que tal obispo, que tal cura, son ultras y antidemócratas o que tal delincuente es católico. Todo aparentemente sibilino, pero que se descubre perfectamente salvo por los ciudadanos logsianos y asimilados.

    Lo del yunque es recurrente y seguirá dentro de la campaña y seguramente sacaran dos o tres sectas más y no me gustaría dar ideas.

  9. Álvaro

    Federico Quevedo es uno de los periodistas a sueldo del PP según los papeles de Bárcenas.

    Eso sí que es patético…

    No es que no tenga principios, es que no tiene vergüenza ni siquiera en simular cierta decencia intelectual o aparentar independencia periodística.

  10. J. Roberto

    Estamos en una situación parecida a otras anteriores en la Historia de España, (711, 1640, 1808), quizás la más parecida sea la de 1640 cuando en España se desataron varias rebeliones (Portugal, Cataluña, Aragón y Andalucia), Cataluña, Aragón y Andalucia se pudieron sofocar, (en el caso de Cataluña nos costó la perdida de la Cerdaña y el Rosellón, quedándonos como único recuerdo de aquellas tierras el enclave en suelo francés de la comarca de Llivia), Portugal se independizó y de ellos solo nos quedó Ceuta; lo que puede pasar si la situación no se corrige es que podemos retroceder a 711, pero en peor; creo que el espíritu español no está definitivamente muerto, solo ligeramente anestesiado, pero no nos podemos dormir en los laureles y debemos reaccionar ante la situación actual, como reaccionaron don Pelayo y Beato de Lieabana, con coraje y decisión, tomando ejemplo de nuestras raíces cristianas; el PP por fin se a quitado la careta retratando se con la explicación que ha dado para no aplicar la reforma de la ley sobre el aborto; decir que no va ha modificar la ley Aido porque si viene otro gobierno, la va a cambiar, teniendo en cuenta que el gobierno que pueda venir detrás de el del PP, sería el PSOE, PODEMOS o IU, y han dejado claro que todas las leyes aprobadas por el ejecutivo de Rajoy (reforma laboral, ley Wert, etc.) las van a suprimir, la excusa se queda endeble y abre una brecha que puede dar paso al relativismo.

    Por eso la sociedad española debe reaccionar como en 1808, pero no como quieren algunos al estilo ruso de 1917, no somos una república bananera bolivariana, somos una sociedad civilizada con siglos de tradición cristiana en la cual nos forjamos y nos dimos sentido como nación libre y civilizada.

    Que no nos acompleje nuestra Historia, sintamos nos orgullosos de ella y aprendamos de nuestros errores pasados.

    La cultura greco-latina nos inició en la senda de la civilización y la judeocristiana termino de hacernos libres, sin ambas culturas no existiría España.

  11. Centello

    Como le oí decir ayer a Gádor; «183 diputados votaron a favor del proyecto de ley de Gallardón en aquella famosa votacion secreta» Y 183 son los diputados del PP, y todos le vitorearon entre aplausos. ¿Que ha cambiado para que de la noche a la mañana ahora resulta que ese proyecto era invalido por falta de consenso? Yo creo que deberían dimitir los 183, todos juntitos, pero bueno…son ya tantas cosas que han incumplido de su programa. Lo peor de todo es que en el caso del aborto, han retirado la ley por una mera estrategia electoral. ¿Cuantas vidas se perderán en los proximos años solamente por un puñado de votos?

  12. José Payá Alberola

    Soy, en este momento, el militante más antiguo del P.P., pero que no cuente el Rajoyismo con mi voto. De momento, si no me defraudan se lo dejaré a VOX, yo no doy mi voto, lo cedo.

  13. Mariano

    Benigno Blanco y el Director General del Foro han respaldado el bulo públicamente: en el boletín del Foro y en sede judicial.

  14. Virgilio

    J.Roberto: no menciona usted la Ilustración. Sin ella seguiríamos con la Inquisición, el oscurantismo, la esclavitud, la sociedad estamental… Conviene no olvidarlo.

  15. Mariano, precisamente por eso creo que la cosa tiene cierta ironía: Benigno Blanco está sufriendo ahora el bulo que él mismo apoyó contra otros. Será entretenido ver cómo encuentra la forma de demostrar que él no es de dicha secta -una demostración imposible, recordemos-, pues eso es lo que nos piden demostrar a los demás cada vez que sufrimos el bulo que él ha ayudado a propagar.

  16. No se quieren enterar de que no hace falta formar parte de una secta fantasma para estar a favor de la vida y en contra del aborto. Ya lo verán en las elecciones.

  17. Rafael

    Muchos partidos políticos velan por sus intereses sin preocuparse por lo que ocurre alrededor. Son partidos donde se ha perdido el espíritu de servicio a la Nación. Ellos han vendido la Nación a grupos empresariales y familiares. Nuestra nación está en decadencia, envejeciendo y, posiblemente, sea disuelta en pocos años.
    Esos políticos que se bañan en el solemne protocolo, nos desprecian, nos manipulan, nos roban, nos odian, nos traicionan y si es necesario para sus intereses, intentarán matar nuestros sueños y nuestras vidas.
    Sus organizaciones políticas deben ser destruidas con la fuerza de los votos tan rápido como sea posible. Hay que buscar algo mejor. Es una cuestión de seguridad nacional.

  18. ARC

    Pues claro que es usted del Yunque don Carlos:
    No se nota nada, no se pagan cuotas, ni se asiste a reuniones, ni hay un plan preconcebido, ni tiene que ir a misas satánicas, ni hacer adiestramiento paramilitar. Es más sutil.
    Usted está tan tranquilo en su casa y de repente se entera de que es del Yunque porque se lo dice un memo en internet, al que no conoce ni le conoce a usted.
    En su ignorancia y torpeza, usted lo niega lo que supone una prueba incriminatoria de primer nivel.
    Ahí se da usted cuenta de la realidad:» es verdad, soy del Yunque poruqe lo niego y lo niego proque soy del Yunque».

    En caso de ser persona conocida usted se entera de que es del Yunque por la prensa, cual famosillo de tercera que se entera de que «porta cuernos» por un reportaje en una revista.
    Y es que el Yunque es una secta tan secreta que ni sus propios adeptos saben que pertenecen a ella, que es la mejor forma de que sea secreta.
    El diablo en persona, tras realizar todo tipo actos reprobables ( misas negras, asesinatos, canibalismo de niños…) te quita los recuerdos de la cabeza y encima no queda ni rastro. Estos ritos se realizan a fin de tomar fuerzas para luchar por la vida, la dignidad humana, el bien común, la libertad, los principios del humanismo cristiano… a través de medios limpios y democráticos.
    En fin, que como dice don Elentir, todo es muy raro y hay tontos o malos que se lo creen.
    Tiene usted todos los síntomas.Bienvenido al Yunque don Carlos.
    A este paso el Yunque va a tener más socios que el Real Madrid.
    Vamos a tener que hacer las reuniones secretas y los ritos satánicos en el Bernabeu. 🙂
    A ver si en la próxima reunión del Yunque le toca a Benigno Blanco el fondo sur y lo saludo, jajajjaj

  19. Carlos

    Muchísimas gracias amigo ARC, por fin voy a poder dormir tranquilo.
    Me ha hecho tomar conciencia de mi trastorno bipolar, pediré cita con el psiquiatra para intentar resolver mi problema.
    En la próxima reunión del Yunque nos vemos… 😀 😀 😀

  20. MR (Monárquico y Republicano)

    ¿Y yo? ¿Soy de Yuncos yo por ir mucho a Toledo? Pero hay otra pregunta más que me corroe: ¿con qué jeta y a quién llama fascista, Quevedo?

  21. profX

    Quevedito, más tonto y no nace.

    No lo digo por este caso concreto del Yunque (yo en todo caso hasta preferiría ser de H.A.M.M.E.R. 🙂 ) porque es la primera vez que oigo/leo sobre el tema.
    Pero cada vez que le he oído en una tertulia me ha estomagado el tío. Ese servilismo, esa falta de una mínima crítica, esa falta de dignidad…

    ¿A cuánto está el kilo de adulador?

  22. José Roberto

    A don Virgilio:
    Luces y sombras, glorias y miserias, todos los países han tenido, quien esté libre de pecado que tire la primera piedra, llevamos más de 500 años soportando una leyenda, la Leyenda Negra, creada por los enemigos exteriores de España, que se ha demostrado falsa.
    Un país tan oscurantista que en 1512 reconoció derechos de igualdad a los amerindios, en donde el hijo de un conquistador y una inca, el inca Garcilaso, allá por el Siglo XVI pudo venir a España a reclamar la herencia de su padre sin ningún problema, como un tal Martín de Porres, mulato hijo de un noble español y una negra liberta, fue reconocido como hijo por su padre en aquel mismo siglo tan oscuro y retrógrado, se imagina una situación igual en aquella época en cualquier otro país europeo, en EEUU apenas quedan nativos americanos, mestizos no veo casi ninguno y por arte de virlivirloque cruzas río Grande y empiezas a ver indígenas americanos, porque tan americano es un mexicano como un gringo y sigues hacia el sur y sigue la cosa, EEUU abolió la esclavitud en 1865 pero mantuvo la segregación racial en buena parte de su territorio hasta 1968, algo muy parecido al apartheid de Sudáfrica que no concluyó hasta que la lucha pacífica de Nelson Mandela lo venció, EEUU tuvo que morir el doctor King para que la sociedad americana se concienciará y aun así siguen los problemas raciales, en democracia reconozco que EEUU nos puede dar muchas lecciones, porque estamos más verdes que una lechuga, pero en muchas cosas de las que nos avergonzamos de nuestra Historia y de las cuales o renegamos o simplemente desconocemos también podemos dar lecciones, podemos reconocer nuestras miserias, porque de los errores también se aprende, pero no tenemos que despreciar nuestras grandezas, la Inquisición cometió errores, pero no fue la única Inquisición, los protestantes también tuvieron la suya y quemaron a Servet, la iglesia tan denostada ha sido la primera gran Ong, las órdenes religiosas eran las que se encargaban en el rescate de los secuestrados por los berberiscos, atendían a los leprosos, daban de comer a los pobres, etc.
    La Ilustración trajo los DDHH, con la Revolución francesa, pero también el terrorismo de Estado, con el Ganador Terror y la guillotina, guillotinas que hoy en día algunos añoran, la revolución francesa trajo un caos sin el cual no hubiera entrada en la historia el pequeño corso (Napoleón), que tan buen recuerdo dejó en España, lo dicho todos tenemos luces y sombras, no tenemos porque avergonzamos, reconocer nuestros errores para no volver a cometerlos pero también reconocer nuestros aciertos, que no son pocos, en un foro de historia, perteneciente a la BBC un forero español decidió hablar de Blasco de Lezo y de la batalla de Cartagena de Indias, pues por eso lo banearon, y cuando consigo hablar con el administrador del foro solo obtuvo por repuesta que a los ingleses solo les interesa hablar de sus victorias, no de sus derrotas; no tenemos que remontarnos al siglo XVIII, para ver como nos aprecia el mundo (por cierto un inciso, Nelson fue derrotado en el siglo XVIII por los españoles cuando intentaba tomar las Canarias, ahí fue donde el Tigre (un cañón español) se le comió el brazo, fue atendido de sus heridas y devuelto a la Gran Bretaña sano y salvo con mucha cortesía), en el mundial de fútbol de 2010 en Sudáfrica, la final España – Holanda los holandeses mostraron un «fair play» muy digno de caballeros, las comillas son sarcásticas, el presidente de la FIFA nos entregó de muy «buena gana» la copa justamente ganada, y si mal no recuerdo aun se nos multó por violencia en el juego, cuando el árbitro dejó sin falta a los holandeses por la patada de karate propinado por un holandés a un jugador español, entre otras muchas lindezas.
    Si no he mencionado la Ilustración francesa ha sido porque solo me he parado en lo autóctono, lo español de lo que muchos reniegan, y que ya querrían para si incluso los americanos, porque ellos celebran el día del descubrimiento de América como Colombus Day, en donde un italiano descubrió América, obviando que fue una empresa española, casi se puede decir que el descubrimiento de América impulsó la Conquista del espacio por parte de EEUU, poner la bandera sembrada de estrellas en la superficie lunar, recuerda mucho a cuando Colón plantó el pendón de los Reyes Católicos en el Nuevo Mundo, los españoles en los siglos XVI y XVII surcamos los siete mares sin ordenadores ni GPS, tenemos material histórico para hacer películas y escribir bestsells por un tubo, tenemos una lengua que es seguramente la única que casi se escribe tal cual se lee, y no me explayo más porque no habría aquí bastante sitio para describirlo todo.
    Mirese si quiere lo de las reservas indias, lo del ApartHeid, donde los principales actores fueron los afrikaners, descendientes de los boers antiguos colonos holandeses de Sudáfrica.

    El derecho internacional tiene su origen en tratados de jesuitas españoles como Francisco de Vitoria.
    Tanto nacionalismo vasco y resulta que durante mucho tiempo los secretarios del Rey de España (lo que hoy denominariamos ministros) eran mayoritariamente vascos, vasco fue Blasco de Lezo, Juan Sebastián Elcano, y se sentían muy orgullosos de ser españoles, algo que ahora a muchos nacionalistas de Euskadi ( que ahora quieren denominar Euskslherria) les da alergia, uno de los episodios más importantes de la Guerra de la Independencia fue protagonizada en el Bruch en Cataluña ¿le suena? Uno de los Episodios Nacionales relatados por Benito Pérez Gales fue el Sitio de Gerona (Girona) Agustina de Aragón era de Barcelona, y ahora el señor Más, que para algunos puede que haya perdido el seny, quiere separarse de España, los libros que se editan mayormente en Cataluña, ya que es la principal región editora de España tienen mercado en Hispanoamericana, y ahora que van a hacer¿enviarlos allí en catalán o buscar a algún charnego que se los escriba en español para poder comercializarlos allende los mares?.

    Saludos.

  23. J. Roberto

    Disculpa Elentir por escribir tan seguido otro mensaje, pero como he hablado de luces y sombras, no quiero dejar en el tintero, algunas sombras haberlas la hubo, Blas de Lezo, uno de nuestros más brillantes militares, después de la batalla de Cartagena de Indias que fue una de nuestras más grandes victorias, murió en lo que hoy es Colombia y su cuerpo fue enterrado anónimamente, y olvidado prácticamente por la historia, su rival el almirante Vernon reposa en Westminster con todos los honores después de haber cosechado la más grande derrota de la Royal Navy en toda su historia, tan grande fue la derrota que el rey de Inglaterra, promulgó que el historiador que escribiera sobre dicha batalla y su consecuente derrota se le aplicaría la horca, de hecho en los libros de historia ingleses se pasa muy de puntillas por el asunto, Isaac Peral y Caballero, el inventor del primer submarino viable de la historia fue ninguneado por el gobierno español, y padeció de cáncer cerebral, se fue a Alemania a operarse allí, dado que en aquel entonces la neurología estaba más avanzada allí, murió allí, y oh! Casualidades de la vida, I Guerra Mundial, la flota submarina alemana empieza ha hacer estragos entre los aliados, el submarino, un arma desarrollada por un español para defender nuestras posesiones españolas del Pacífico que teníamos en litigio con Alemania, que casualmente cuando el desastre del 98, acabamos vendiendoselas, no es bastante irónico, Juan de la Cierva, el inventor del autogiro, precursor del helicóptero, tuvo que desarrollarlo en EEUU, y así la lista es casi interminable.
    Hemos tenido grandes hombres, y mujeres, pero por desgracia nos han tocado muchos pésimos gobernantes, para alguno que salía bueno salían una docena malos.

    Y ahora no me extraña, porque en el informe Pisa, vamos en el furgón de cola, no tenemos ni oro, ni diamantes, ni posiblemente petróleo, nuestro gran recurso ha sido el humano, pero cargándose el sistema educativo y promoviendo el aborto, vamos a llegar muy lejos, premiando la corrupción y penalizando el trabajo honrado y emprendedor, llegaremos muy lejos, en eso de premiar la excelencia y el trabajo en equipo y emprendedor.

    Ah, y la fuga de cerebros no es algo de ahora con la crisis y los recortes, ¿o a caso fue ayer cuando
    emigró a EEUU Luis Rojas Marcos?, si alguien quería desarrollar todas sus capacidades tenía que emigrar fuera, Severo Ochoa, Miguel Cabanela, no solo les pagan bien sino que saben apreciar su talento.

    saludos

  24. Sharovarov

    ¿Y yo, lo seré también? Reconozco que hace muchos años fabriqué un jeroglífico que decía: «Compré pan…» y aparecía dibujado un yunque, un «2» al revés, una «B» también al revés, y una ola del mar. La respuesta era: «…y un queso de bola» (Y-un-que / soD / eB / Ola).

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.