Reportaje: Festival Aéreo #Aire75 en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz

El pasado sábado estuve en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, Madrid, para asistir al Festival Aéreo Internacional con el que el Ejército del Aire celebró su 75º aniversario.

Teníamos pensado llegar al festival un poco antes de las 11 de la mañana, pero se formó tal atasco en todas las vías de acceso a la base, que finalmente llegamos con más de una hora de retraso. Por si fuese poco, la Policía Nacional nos seleccionó para un registro de automóvil una vez dentro de la base, con perro y todo (será que teníamos pinta de sospechosos; bueno, los demás ocupantes del coche no sé, pero yo fijo). Hay que decir que los agentes nos trataron con mucha amabilidad, seguramente porque en el maletero lo más interesante que encontraron fueron unos bocadillos (menos mal que el perro no estaba hambriento).

Nunca había pasado del letrero de entrada de la Base Aérea de Torrejón, por lo que una vez dentro me quedé pasmado de su enorme extensión y de la cantidad de edificios que contiene. Podéis ver algunos en la selección de fotos que hay bajo estas líneas.

Desgraciadamente llegamos a la base cuando ya había volado el Eurocopter Tigre de las FAMET, así que me quedé con las ganas de fotografiarlo en vuelo... El vídeo de resumen que encabeza esta entrada y la selección de fotos sólo recogen una parte del festival, obviamente. He asistido ya a unos cuantos festivales aéreos y el del pasado sábado ha sido, con mucha diferencia, el mayor de todos. Uno no daba abasto con tanto avión en exposición estática, tanta tienda de recuerdos, tantos vehículos y tantas exhibiciones aéreas. De hecho, y a pesar de ser muy aficionados a los aviones, llegamos con el festival ya empezado y nos fuimos antes de que terminase, ya agotados. El programa de exhibiciones duraba más de 8 horas, y entre verlas y recorrer la exposición estática, a uno no le daba la vida.

Hay que decir que la tarde meteorológicamente hablando fue muy variada. Tuvimos cielo cubierto, se abrieron claros, y luego llegaron negros nubarrones que nos lanzaron un chaparrón e incluso una tormenta, lo que provocó la cancelación de la exhibición del Aerobatic Team Orlik de la Fuerza Aérea Polaca (no sé si pudo volar finalmente, pero si fue así, me lo perdí). La ventaja de que lloviese -los gallegos siempre le tenemos que buscar alguna ventaja a la lluvia, qué remedio- es que la pista de la base aérea quedó como un espejo, ideal para hacer buenas fotos.

Y en fin, no me enrollo más, que a continuación tenéis 124 fotos para quien las quiera ver todas (por si a alguien le parecen muchas, diré que es una depurada selección de las 1.152 fotos que hice esa tarde). Si os resulta más cómodo podéis ver las fotos en mi cuenta de Flickr. Debajo de cada foto he puesto un texto explicativo de lo que se ve en ella.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Bonita foto la de los cazas del ejército rompiendo formación 🙂 y la del A330 de Air Europa, que yo ya me había ido, con el alabeo a fondo. Me quedé con ganas de ver a los Aguilas. ¿Sabes si salió el PC7 suizo?

  2. Pues no lo sé, si salió me lo perdí…

  3. Jose Ramírez

    Gracias por el reportaje.

    Compartido a través de twitter, Facebook y Google+.

  4. Aikasse

    Sí volaron los PC7 y también la Aerobatic Team Orlik de la Fuerza Aérea Polaca, que finalmente les dieron visto bueno para salir al final de la exhibición, cuando apenas ya quedaba nadie.

    Diez horas sobre la pista, disfrutando y asombrándome cada minuto.

    Namárië

  5. Marketin

    Elentir, como apasionado que eres de la aviación española, creo que te gustará este vídeo que ha publicado IBERIA recientemente, con imágenes en vuelo del A330 junto a la Patrulla Águila:

    http://www.youtube.com/watch?v=qHBy2vL7W6k

    Un saludo.

  6. Muchas gracias por el aviso, Marketin. Estoy suscrito al canal de Youtube de Iberia y vi el vídeo hace unos días, muy interesante.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.