Así se ponen los hitos que marcan la frontera entre España y Portugal

Si eres aficionado a la montaña es posible que alguna vez hayas visto hitos fronterizos en cimas de difícil acceso. Hace años que tengo ganas de saber cómo los ponen. Este vídeo lo explica.

Lo publicó el domingo el Ejército de Tierra en su canal de Youtube, pues de estas labores de amojonamiento se encarga, en el caso de España, el Centro Geográfico del Ejército de Tierra (CEGET), que este año celebra su 75º aniversario. Y puestos a hablar de aniversarios significativos, precisamente el pasado 29 de septiembre se cumplieron 150 años de la firma del Tratado de Lisboa de 1864, por el que se delimitó la frontera entre el Reino de España y el entonces Reino de Portugal, frontera que es la que se conserva hoy en día.

Actualmente los 1.292 kilómetros de frontera hispanoportuguesa entre Pontevedra y Huelva están marcados con 5.228 hitos, la mayor parte hechos de granito. Como veis en el vídeo, los hitos son transportados a los lugares más iccesibles en helicóptero. En el vídeo vemos un Bell UH-1H Iroquois (el HU.10-75 / ET-245) del Batallón de Helicópteros de Maniobra III (BHELMA III) de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), con base en Agoncillo (La Rioja), con un esquema blanco por su reciente participación en el LISPUHEL (Unidad Española de Helicópteros en Líbano), en el marco de la Operación Libre Hidalgo de nuestras Fuerzas Armadas en ese país.

Los trabajos de colocación de los hitos llevan haciéndose conjuntamente con el Ejército portugués desde hace muchos años. En concreto, el centro del país vecino encargado de esta labor es el Instituto Geográfico do Exército (IGeoE). Tanto este Instituto como el CEGET se encargan del mantenimiento y reparación de viejos hitos, como de la colocación de otros nuevos, las labores de desbrozado en torno a los mojones existentes y la recopilación de datos cartográficos y fotográficos para una base de datos conjunta que incluye todos los hitos.

Los mojones fronterizos tienen una letra P en el costado portugués y una E en el español, luciendo en los otros dos lados verticales un número de referencia que los identifica.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Alfonso

    Ya tenía visto los mojones de niño, en la aldea de mi pueblo. El iberismo es hoy más necesario que nunca frente a las torpes políticas separatistas que tratan de enfrentar a las tierras de las Españas (gallegos,portugueses,catalanes,vascos…).

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.