¿El gobierno intenta ganarse al movimiento provida a base de subvenciones?

"A esos les pillamos por las subvenciones, pero ¿y a aquellos, los que no las quieren?"

Anoche leí una de esas noticias-recado que el gobierno filtra a medios afines para dar a conocer sus intenciones, lanzar globos-sonda o simplemente ir preparando el terreno para tal o cual cosa. Esta vez se trata de un intento de apaño del gobierno para "volver a hacerse con los 2 millones de electores que, según Arriola, han perdido por no reformar el aborto".

Firma: ¡No cuela, ministro!
Diciendo las cosas claras: la traición del PP y nuestras opciones de voto
Otra histórica manifestación provida y otro incomprensible cambio de discurso

La estrategia del miedo a Podemos se le ha ido de las manos al PP

Como ya sabéis, esa reforma fue plasmada por el PP en su programa electoral de cara a las Elecciones Generales de 2011 con la solemne expresión de "reforzar la protección del derecho a la vida", un compromiso respaldado por una mayoría absoluta pero que Rajoy no tuvo reparos en traicionar abiertamente cuando anunció, el 23 de septiembre, que renunciaba a cumplirlo. Si el PP está sufriendo una sangría de votantes es porque incumple sus promesas y traiciona a sus votantes. Así de sencillo. Pero en Moncloa y en Génova 13 se piensan que a esos votantes los pueden volver a engatusar, por una parte, usando el argumento del miedo a Podemos, y por otra, ofreciendo migajas en vez del cumplimiento de los compromisos adquiridos ante las urnas. A la vista de las encuestas empieza a estar claro que al PP el recurso del miedo -es decir, la opción de humillar a sus votantes- no le está funcionando tan bien como esperaba. Y no es de extrañar. Maltratar a tus votantes y luego decirles que tienen que seguir siendo fieles a ti porque la alternativa es como el argumento del cínico maltratador que se ríe de su mujer diciéndole que no se atreverá a abandonarle porque prefiere sus bofetadas a quedarse en la calle y con alguien que la trate peor. En el caso del PP parece que son cada vez más los votantes que se han hartado de tanta bofetada y han decidido coger la puerta y buscarse otras opciones.

Intentan borrar el maltrato a los votantes con una o dos caricias

Obvia decir que las posibilidades de que el PP cumpla su promesa sobre el aborto son nulas. Si tuviese la intención de hacerlo ya lo habría hecho, y si el PP no ha llevado a cabo esa reforma es simple y llanamente porque a sus dirigentes les importa un pimiento la vida de los niños y niñas por nacer. Pero lo que sí les importa, y mucho, son los votos. Y ahora, como unos formidables jetas, pretenden nadar y guardar la ropa, negándose a cumplir lo prometido y esperando que, a pesar de ello, los votantes perdonen ese engaño. En Moncloa y Génova 13 desprecian tanto a sus votantes que les consideran capaces de perdonar y olvidar el maltrato sufrido a cambio de una o dos caricias. Y la forma que tiene el gobierno de dar caricias es ofreciendo dinero -nuestro dinero- a quienes estén dispuestos a ser dóciles y volver al redil.

Objetivo: tener a los providas ocupados y que no molesten

La noticia en cuestión habla, por una parte, del pago de un "cheque-mamá" de 150 euros al mes para las adolescentes o mujeres en riesgo de exclusión social que se hayan quedado embarazadas. Cabe preguntarse de qué servirá eso si en España la legislación abortista empuja a las mujeres a deshacerse de sus hijos: eso que llaman "aborto libre" no es más que un "aborto esclavo" que penaliza a las madres, al hacerlas responsables exclusivas de querer tener a sus hijos cuando podrían haber tomado la decisión fácil de liquidarlos, que es la opción financiada por el Estado. La noticia también dice que "desde el ministerio de Sanidad y con el nuevo ministro al frente se trabajará, en los próximos meses, para llegar a acuerdos con asociaciones pro-vida y de apoyo a la mujer embarazada, con el objetivo de que proporcionen “asistencia sanitaria, formativa y residencial” a las madres adolescentes y a sus hijos durante los tres primeros años de vida del bebé". La noticia también afirma que "Alfonso Alonso tendrá que realizar una ronda de contactos con este tipo de plataformas, muy críticas a día de hoy con el Gobierno y con el PP". ¿Qué significa esto? Pues dar una subvención a los providas para que se pongan a cuidar bebés y no "molesten" al gobierno.

En el terreno reivindicativo urge liberarse de toda subvención

Hasta ahora ese tipo de planes se han llevado a cabo en ciertas comunidades autónomas, ofreciendo ayudas a ciertas asociaciones para que atiendan a las mujeres embarazadas que lo solicitan. La labor asistencial que hacen esas entidades es digna de alabanza, pero soy de la idea no hay mejor forma de plantear reivindicaciones en materia de derecho a vivir que no tener atadas las manos por una subvención, financiándote exclusivamente a través de las cuotas de tus socios y de las aportaciones de tus donantes. ¿Pretende el gobierno, tal vez, silenciar las críticas del movimiento provida a base de dinero? Me cuesta imaginar a un defensor de la vida rebajándose así, pero obvia decir que no estoy dispuesto a poner la mano en el fuego teniendo en cuenta las debilidades humanas. También es cierto que las asociaciones provida que hacen una labor asistencial tienen tanto derecho a solicitar ayudas como el lobby gay o cualquier otro colectivo. En todo caso, tanto el PP como el gobierno tienen un problema: las entidades que se niegan a pedir subvenciones precisamente para no tener que rendir pleitesía a ningún gobierno. Yo soy socio de una de esas organizaciones, HazteOir.org, una plataforma ciudadana que se financia exclusivamente a base de cuotas y donativos. Me apuesto algo a que para estas entidades el ejecutivo no reserva caricias, sino tratos menos amables. Veremos cuánto tardamos en conocer, por la vía de los hechos, lo que el PP tiene planeado para nosotros.

---

(Foto original: Atlas. El ahora Ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, hablando con Rajoy en el Congreso de los Diputados)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. La verdad, creo que la ayuda a las embarazadas es mejor que nada, aunque no suficiente.

  2. Russell

    ¿Vísteis el debate de HO del martes entre VOX, AES, CTC y FyV? Se puede ver desde la página de HO.

  3. Circulo por ahí que Arriola le dijo al Rajao, tranquilo tío, que el voto del miedo nos devolverá a los insurrectos, y no hay peor ciego que el que no quiere ver, la ciudadanía estamos hartos sobre todo de lo que ellos «los dos» se niegan a reformar, corrupción y transparencia, dicen que quieren «imitar» a la Cospe, en Castilla la Mancha, parece que dan 150 € en determinados casos a según que madres, hay que joderse ¿cuanto cuestan los pañales? y si no puede darle pecho, no que ya no quiera, ¿cuanto cuestan las leches maternales?¿y los potitos) un bb cuesta mucho dinero y con esos 150 ni para limpiar los mocos, joder! tienen tanto en que fijarse de Europa de la que tanto les gusta presumir.

  4. ioannes

    Inasequibles al desaliento, los del PP. Su dios, el voto…Lamentable ceguera respecto al PP de ciertos pro-vida en principio respetabilísimos… Me temo que hay no pocos peperos que, instalados en la confusión mental y la ausencia de convicciones, ya hasta engañan dormidoa, ya no les sale otra cosa. Pero, como dijo aquél,»la verdad (sobre el aborto) es la verdad; dígala Agamenón o su porquero» (¿O es que no se puede conocer la verdad? También dijo alguien que «Cuando se abandona la preocupación por obrar bien, se deja el empeño por pensar bien» (¿Alguien se pica? Ajos coma).

  5. Eos

    En fin 🙁

  6. Russell

    Estoy convencido de que Arriola y Rajoy trabajan como óptimo con el siguiente escenario: el PP pierde en las municipales y autonómicas todas las CCAA y todos los ayuntamientos de más de mil habitantes; Rajoy queda como el único lider del PP con poder real y como la única alternativa para oponerse a Podemos; «o Podemos o yo» es el lema del PP en las generales, el electorado borreguil vuelve al redil y Rajoy renueva moqueta (de un tiro se ha cargado a barones regionales y a todo aquel que le pueda hacer sombra, ya solo le queda manejar tiempos).

  7. Pacococo

    Es un terrible dilema, porque con las subvenciones se salvan vidas.

    Supongo que lo propio es tomar la subvención, salvar las vidas que se puedan y cuando que haya que criticar lo criticable, criticar sin pelos en la lengua y si se pierden las subvenciones, pues qué se le va a hacer. Pero algunas vidas se han salvado.

    Estos políticos son tan repugnantes que dan cien euros a las mujeres que trabajan, pero a las que han abandonado el trabajo para criar a sus hijos no les dan nada. claro que esto tiene su lógica, el estado te cuida desde que naces hasta que te mueres, a ser posible al jubilarte y no puede permitir que recibas valores familiares.

    No han contado con mi voto y no van a contar.

  8. Alejandra

    Esto es como cuando los sindicatos negocian las huelgas con el gobierno.
    Yo sé de otra asociación provida a la que no van a llamar para nada.

  9. Jandro

    El PP es el partido más responsable de la situación del aborto en España, porque era el lado que tenía que acabar con ella y lo que ha hecho es consagrarla. Dicho esto, cualquier otro partido es deseable antes que el PP, cualquiera, para las próximas Generales.

    El dilema de las subvenciones se resuelve así:
    1- Pides la subvención.
    2- Coges la subvención si sale.
    3- No votas al partido culpable de que sea legal el aborto en España, es decir, al PP. En su lugar, votas a un partido que respete los derechos fundamentales de todos.
    4- Salga quien salga en las elecciones, vuelves a empezar desde el punto 1.

  10. Alfonso

    «cheque-mamá” de 150 euros al mes para las adolescentes o mujeres en riesgo de exclusión social que se hayan quedado embarazadas.» Pues, Zapatero daba 2.500€ a toda madre por el hecho de serlo, y no por ello lo consideraba un político provida. Arriola y Rajoy se deben creer que pueden escupir a los priovidas y que 300.000 bebes abortados les va a salir gratis…De nosotros depende que no sea así.

  11. Que no crean en el voto del miedo, que la gente tambien piensa.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.